Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / AgostoEsta es la Vicerrectoría que apalanca y articula nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación
23/08/2024

​​

Esta es la Vicerrectoría que apalanca y articula nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación

ctei.jpg
​​Más de 150 personas hacer parte de esta dependencia. En esta imagen aparecen algunos de sus líderes e integrantes. 

• En EAFIT la ciencia, la tecnología y la innovación la hacen las escuelas, los semilleros, los grupos y los centros de estudio e incidencia. Pero junto a ellos, muy de la mano, trabaja una unidad que se encarga de articular, potenciar y conectar estos procesos: la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

• Y para cumplir con este objetivo la Vicerrectoría está organizada de acuerdo con los ejes fundamentales que hacen parte de esta labor: investigación, innovación y desarrollo tecnológico, apropiación social del conocimiento y formación. En esta nota podremos explorar más sobre esta unidad.

​​​​Desde esta Dirección se generan y fortalecen vínculos duraderos, valiosos y que transforman sociedad​​​

Viernes 23 de agosto. Más de 180 niños y adolescentes, entre los siete y los 17 años de edad, se tomaron el campus de EAFIT para vivir una jornada dedicada a la curiosidad, las preguntas y el descubrimiento. En este espacio tuvieron, además, la oportunidad de dialogar con una de las personalidades más distinguidas en el campo de la preservación: la zoóloga británica Jane Goodall, quien ha dedicado más de 60 años de su carrera al estudio y la conservación de los chimpancés en el mundo. 

Fue un encuentro especial, porque en una ciudad como Medellín, que ha declarado ser el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, este tipo de iniciativas no solo permiten dinamizar, articular, coordinar y orientar los procesos de ciencia, tecnología e innovación, sino que contribuyen, de manera decidida, a generar una cultura científica que permee a la Universidad y a toda la sociedad.

Y eso es completamente coherente con la razón de ser de la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación de EAFIT, una unidad fundamental para uno de los procesos misionales de esta Institución: la investigación.

Desde su fundación, nuestra Universidad declaró la investigación como una de las actividades centrales de su quehacer, generando con el paso de los años avances significativos y expandiendo la generación de conocimiento a diferentes campos y disciplinas para lograr un mayor impacto en la sociedad.

“Nosotros no hacemos las actividades de ciencia, tecnología e innovación en la U. Eso es una labor que se lidera desde las Escuelas y sus áreas académicas, los semilleros y los grupos de investigación, y los centros de estudio e incidencia.  De lo que nos encargamos, justamente, de articular estas acciones desde lo estructural y con una mirada que esté alineada con la estrategia de la U”, expresa Antonio Julio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de EAFIT.

Y eso ha llevado a esta unidad, desde su conformación en 2021, a repensar su estructura y sus procesos internos para responder, cada vez mejor, a esta responsabilidad. Hoy, con un equipo humano de más de 150 personas, la Vicerrectoría está organizada alrededor de lo que en el terreno académico y de la investigación, se conocen como las ACTI, o actividades sistemáticas estrechamente relacionadas con la producción, promoción, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y técnicos de la ciencia, la tecnología y la investigación. 

La Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación está conformada por las siguientes unidades

fotocteiadentro.jpg  

  • Dirección de Investigación.
  • Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico.
  • Área de Apropiación Social del Conocimiento y Divulgación Científica.
  • Universidad de los Niños.
  • Oficina de Inteligencia en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Una estructura transversal, conectada y articulada

 “Tenemos, por un lado, una dirección para la investigación, la más antigua y conocida de estas actividades, y en la que se concentra la producción de conocimiento; y luego los temas de innovación y desarrollo tecnológico están en otra unidad, que es la que se encarga de tomar esos productos de investigación y convertirlos en tecnologías, productos o servicios tangibles para la sociedad”, continúa explicando el vicerrector.

Las actividades de formación y cultura científica, señala el directivo, fueron dividas en dos jefaturas; una enfocada en las vocaciones científicas tempranas, a través de la Universidad de los Niños; y otra encargada de la investigación formativa, la apropiación social del conocimiento y la divulgación científica.

Finalmente, de manera transversal, está la Oficina de Inteligencia en Ciencia, Tecnología e Innovación, que se encarga de brindar una perspectiva sobre el funcionamiento de estos temas en la U, el país y el mundo. La generación de datos e información de esta unidad se convierte en un insumo importante para la toma de decisiones, especialmente ahora que la Vicerrectoría está trabajando con el gobierno de la ciudad para construir la reglamentación del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, y ayudar a definir las vocaciones científicas de la región.​​

 
vice-ctei.jpg

“Aunque nos agrupamos en estos ejes, no significa que trabajamos de manera separada. Al contrario, siempre unimos esfuerzos y nos articulamos estrechamente, como la Oficina de Proyecto de CTeI, que es transversal a todo lo que hacemos. Más que una Vicerrectoría, somos una unidad de servicios. Para eso estamos, para servirle a la comunidad y es un orgullo saber que contamos con un equipo humano comprometido, que cree en estos temas, que sabe el impacto que tienen y que responden con altura a todas las acciones y actividades que lideramos”. Antonio Julio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de EAFIT.

¿Y los retos?​​​

Las apuestas de la Vicerrectoría para el futuro están concentradas, principalmente, en la creación de un sistema de medición del desempeño de la U en materia de Ctei, permitiendo trascender de los resultados de publicaciones o citaciones, a una mirada integral de las actividades que se realizan, situadas en los contextos específicos de la U y la sociedad en la que estamos.

Así mismo, otro de los objetivos es continuar transversalizando el ejercicio de la ciencia, la tecnología y la innovación a todas las actividades de EAFIT, especialmente en lo que tiene que ver con las conexiones con las empresas, los sistemas públicos y los emprendimientos. “De manera que podamos no solo aportar a sus necesidades, sino también nutrirnos de sus conocimientos y poder llegar a soluciones más relevantes, pertinentes y útiles para todos”, concluye el Vicerrector.

Conozcamos un poco más sobre las unidades que hacen parte de la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación

Dirección de Investigación

ctei-recuadro1.jpg

Liderada por Ricardo Mejía Gutiérrez, esta unidad tiene como propósito “dinamizar la generación de conocimiento que transforma la sociedad y potenciar las capacidades del ecosistema de ciencia, tecnología e Innovación, a través de la gestión del ciclo de vida de la investigación”, y está conformada por:

  • La Coordinación de Gestión de la Investigación.
  • La Biblioteca Luis Echavarría Villegas.
  • Y el Centro de Computación Apolo.

“La investigación en EAFIT se hace desde las escuelas y los grupos. Nosotros lo que buscamos es propender, propulsar, impulsar y retar ese ecosistema a partir de mayores capacidades, capitalizando resultados y ayudando a materializar los proyectos en productos tangibles”, expresa Ricardo.

Esta unidad, con un grupo humano de cerca de 70 personas, lidera algunos servicios como:

  • Visibilidad e interacción con los diferentes entes que regulan los procesos de CTeI en el país.
  • Acompañamiento para la formulación de proyectos viables y financieramente sanos.
  • Apoyo a la financiación de proyectos, tanto internamente, como en el apalancamiento de recursos externos.
  • Servicios de formación a investigadores y profesores, repositorios y almacenamiento de información desde la Biblioteca.
  • Servicios de procesamiento de data y analítica a través del Centro de Computación Apolo.

Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico

ctei-recuadro2.jpg

“En la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico nos ocupamos por conectar la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad EAFIT para transformar realidades, de manera integral y confiable, ofreciendo soluciones a la comunidad eafitense y a nuestras organizaciones aliadas”, ese es el propósito de esta unidad, liderada por Camilo Ernesto García Duque.

Y, para esto, la Dirección cuenta con dos áreas:

  • Transferencia de Tecnología y Conocimiento, centrada en potenciar el conocimiento para generar valor, facilitando procesos de desarrollo tecnológico y conexión con los mercados.
  • Y la Unidad de Proyectos de CTeI, en la que se dinamiza la creación y materialización de proyectos innovadores, a través de la conexión de la experiencia y el conocimiento de la Universidad con las oportunidades y necesidades del entorno para la transformación de realidades de la sociedad.

A partir de estas líneas de acción, la unidad lidera acciones como:

  • Proyectos de desarrollo tecnológico, de productos o experimental. 
  • Consultoría científico – tecnológica.
  • Proyectos de investigación.
  • Proyectos para convocatorias internacionales y nacionales.
  • Procesos de caracterización de los productos de nuevo conocimiento generado en la Universidad, entre otros servicios.

Área de Apropiación Social del Conocimiento y Divulgación Científica

ctei-recuadro3.jpg

Esta unidad, en palabras de su jefa, Catalina López Otálvaro, tiene como tarea principal contar la ciencia a diferentes públicos de interés que no necesariamente están relacionados con los temas académicos. “Nos encargamos, básicamente, de tomar ese conocimiento de los investigadores, es decir esa ciencia dura, y hacer que sea comprensible, adaptable y apropiado por otros públicos de interés, que lo puedan incluir en su vida cotidiana”, señala la líder de este proceso.

Y esto lo logran a través de tres procesos principales agrupados en las siguientes áreas:

  • Cultura de la apropiación social del conocimiento, centrada en los aspectos metodológicos y pedagógicos.
  • Laboratorio de divulgación científica, desde la que se generan contenidos, herramientas y dispositivos para que esos públicos no especializados comprendan diferentes fenómenos y conceptos científicos.
  • Y el área de Investigación Formativa. “Acá tenemos un programa que es, quizás, el más emblemático de nuestros procesos: los Semilleros de Investigación, en los que nuestra tarea es cultivar las vocaciones científicas en los estudiantes de pregrado de la Universidad”, puntualiza Catalina.

Algunos servicios de esta área son:

  • Acompañamiento pedagógico y metodológico en el diseño de metodologías para la apropiación social del conocimiento. 
  • Gestionar la producción de la Revista Universidad EAFIT Descubre y Crea y sus contenidos complementarios, así como ofrecer un catálogo de productos de divulgación que pueden ser incorporados en diferentes procesos académicos y científicos. Por ejemplo, estrategias museográficas, podcasts, documentales, entre otros. 
  • Acompañamiento a los Semilleros de Investigación en el fortalecimiento de sus capacidades.
  • Asesoría y acompañamiento a las diferentes dependencias de la U en el diseño de estrategias de investigación formativa.

Universidad de los Niños

ctei-recuadro4.jpg

“Estimulamos el descubrimiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mediadores de una manera colaborativa, incluyente y divertida, a través de un viaje por la pregunta, el juego, la experimentación y la conversación que contribuya desde las ciencias en el ecosistema de niñez y juventud”, ese es el propósito de esta unidad, liderada por Shirley Milena Zuluaga Cosme.

Y ya son más de 25 años de trayectoria en este camino y, durante este tiempo, sus indicadores hablan por sí solos:

  • 70 proyectos desarrollados
  • 69.500 niños, niñas y adolescentes impactados.
  • 1.864 mediadores de ciencia y cultura.
  • 4.082 maestros escolares.
  • 928 investigadores.
  • 2.052 instituciones educativas impactadas.
  • 94 eventos de expansión metodológica.
  • 12 departamentos del país alcanzados.
  • 3 premios que reconocen su metodología e impacto.

“Somos un equipo interdisciplinario de profesionales que, por ya casi dos décadas, contribuimos al cierre de brechas en el ecosistema de la niñez y la adolescencia a nivel de ciudad y de país, y en un marco internacional de universidades de los niños, y redes de niñez y de popularización de las ciencias. Es un equipo que se caracteriza por vivir el disfrute del gozo intelectual, que lidera el fortalecimiento y la expansión de la metodología Universidad de los Niños, que diseña experiencias y contenidos para el aprendizaje experiencial, que forma en liderazgos para la incidencia desde edades tempranas y que trabaja en la comunicación y apropiación de las ciencias en campus y territorios”, señala la líder de la unidad.

Oficina de Inteligencia en Ciencia, Tecnología e Innovación

ctei-recuadro5.jpg

El propósito de esta área es “generar entendimiento de las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en EAFIT, de manera transversal y prospectiva a través de análisis y recomendaciones que apoyen la toma de decisiones”. Así lo define su coordinador, Germán Tabares Pozos, quien trabaja de la mano de un analista y un grupo de monitores.

Junto a ellos se ofrecen algunos servicios como:

  • Analítica de datos.
  • Proyectos asociados con inteligencia de negocios ligados al sistema de ciencia, tecnología e innovación, que pueden abarcar desde análisis del desempeño comparado de diferentes unidades de CTeI (individuos, grupos y centros) hasta ejercicios de prospectiva.


Última modificación realizada el 26/08/2024 14:15 por Monitoras Web EAFIT