Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / MarzoProfes, a partir de este año no existen las planchas para las elecciones de rep​​res y aquí te contamos porqué
14/03/2023

​​Procesos y procedimientos​

Profes, a partir de este año no existen las planchas para las elecciones de rep​​res y aquí les​ contamos porqué

planchas-repres.jpg

La imagen corresponde a una de las asambleas de los representantes actuales. Todo el proceso de Elecciones 2023 se puede consultar en el siguiente enlace.

• A partir de este año, los profesores tendrán la oportunidad de inscribirse, únicamente, con el nombre del candidato o candidata principal y su respectivo suplente.

• Hasta el próximo 28 de marzo ​estarán abiertas las inscripciones para los profesores de tiempo completo que quieran ser representantes de sus compañeros ante el Consejo Directivo, el Consejo Académico, los consejos de Escuela, y los comités de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Desarrollo Profesoral. La información y requisitos completos se pueden consultar en el sitio de Elecciones.  ​

En el ejercicio permanente de construir la Universidad del futuro, las voces de nuestros profesores eafitenses son fundamentales, especialmente a través de mecanismos como la representación profesoral, que les permite convertirse en voceros de sus compañeros y aportar al crecimiento de la Institución desde el diálogo y la acción propositiva.

Desde el pasado jueves 8 de marzo, y hasta el próximo 28, están abiertas las inscripciones para los profes que deseen hacer parte de este proceso. En esta ocasión, una de las novedades es que desaparece la figura de plancha, que por varios años agrupó diversas candidaturas. Por eso, en esta nota queremos compartir algunos tips claves para tener en cuenta al momento de la inscripción.

• Los profesores podrán postularse ante el Consejo Directivo, el Consejo Académico, los consejos de Escuela, y los comités de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Desarrollo Profesoral.
  • ¿Cómo? Lo primero que deberán hacer es consultar los requisitos en el siguiente enlace.
  • Una vez verifiquen que todo se encuentra acorde a la normatividad, el candidato o la candidata, con su respectivo suplente, ingresará los datos en el formulario de i​nscripción​. Como la figura de plancha desaparece, solo serán necesarios los nombres y apellidos e información adicional que se requiere en el formulario.​
  • Una vez Desarrollo Estudiantil recibe y valida que se cumple con todos los requisitos, se les hará llegar a los candidatos las instrucciones para registrar su candidatura a través del aplicativo Expres. Allí deberán adjuntar también sus planes de trabajo para que puedan ser consultados por la comunidad.
  • Al culminar esta parte del proceso el sistema les arrojará un número de candidatura, consecutivo en el orden de inscripción. Este será el número que podrán usar durante el periodo de campaña, que será del 10 al 30 de abril de 2023.
  • Finalmente, una vez comiencen las votaciones, del 2 al 14 de mayo, en la plataforma aparecerán las fotos, los nombres y apellidos de los candidatos, el número de su candidatura, y el plan de trabajo.
  • Con el apoyo del área de Marca se les entregará a los candidatos una pieza gráfica, de acuerdo con los lineamientos de la marca institucional, para que hagan uso de esta durante la campaña.

Para Diego Osorio Suárez, coordinador administrativo de Desarrollo Estudiantil y líder del proceso de Elecciones, este cambio brinda la posibilidad de tener un proceso más claro ​y comprensible, tanto para los candidatos, como para los votantes.

La invitación es, entonces, a que nos encontremos de nuevo en este ejercicio democrático que, en 2023, coincide con el año de elecciones de autoridades territoriales en ciudades, municipios y departamentos. Que esta sea una oportunidad para aportar de manera conjunta a la construcción de nuestra Universidad y también una forma de conectarnos con las discusiones y reflexiones de país en torno a la importancia del diálogo, la acción propositiva y la democracia.

Última modificación realizada el 13/03/2023 17:42 por Jonathan Andres Montoya Correa