El impacto de este centro ya se vive en Sabaneta
La imagen corresponde a la inauguración de este espacio, que fue posible gracias a la firma de un convenio entre la Universidad y la Alcaldía de Sabaneta.
• Sabaneta cuenta con un nuevo Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación que será operado por Nodo y, desde su sede en el Parque de los Cuatro Elementos, impactará a más de mil estudiantes de ocho instituciones educativas públicas y contará con diversos espacios para aprender sobre desarrollo de software, producción audiovisual y robótica.
• Este proyecto, que ya evidencia el impacto que tiene Nodo en la región, busca despertar el interés de las personas desde la etapa escolar, para así incentivar la curiosidad sobre estas temáticas y aportar al cierre de brechas en talento tecnológico.
Soñar con el futuro implica generar acciones en el presente. El municipio de Sabaneta se embarcó en esta aventura y comenzó una nueva historia con la apertura del Laboratorio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este espacio será operado por Nodo mediante la firma de un reciente convenio con la Alcaldía de ese municipio.
Ubicado en el Parque de los Cuatro Elementos, este laboratorio acercará la tecnología a la comunidad y ampliará sus capacidades en este campo. Entre julio y diciembre de 2023, más de mil estudiantes de ocho instituciones educativas públicas del municipio se beneficiarán del laboratorio. Los jóvenes podrán construir conocimiento en un espacio de coworking y experimentar en tres salas especialmente diseñadas para el aprendizaje en desarrollo de software, producción audiovisual y robótica.
Para José Alejandro Betancur Álvarez, director de Nodo, el principal reto tiene que ver con la apropiación del laboratorio. “Cuando se crean espacios nuevos hay que generar actividades para que los colegios lo sientan como una parte más que complementa su educación. Inicialmente el laboratorio estará habilitado para los estudiantes de décimo grado, pero también queremos empezar a estructurar y construir una programación para que la comunidad de Sabaneta sienta este centro como propio”, dice.
La oferta que Nodo brindará a los jóvenes de las instituciones educativas se desarrollará en tres momentos: SkillTech, con talleres que enseñarán las bases del área de interés; HackIdeas, una serie de jornadas competitivas en las que se plantearán retos para desarrollar habilidades en el manejo del tiempo, la creatividad y el trabajo en equipo; y TechStars, semilleros de estudio en línea en los que se podrán profundizar en los conocimientos adquiridos.
Con la propuesta que implementará Nodo, se espera que los jóvenes tengan un primer encuentro que los impulse a ampliar su formación y contribuir al desarrollo tecnológico del país.
“Este espacio seguirá consolidando a Sabaneta como un territorio STEAM, donde los estudiantes, docentes y la comunidad en general podrá aprender a través de la lúdica, con docentes que acompañarán el proceso, y así poder fortalecer las competencias en CTI. Nos sentimos orgullosos de contar con este laboratorio y sabemos que ayudará a mejorar la calidad educativa de nuestro territorio”
Daniela Macías Vélez, secretaria de Educación y Cultura de Sabaneta.