Perfiles
“Los profesores, el conocimiento y las preguntas tienen una gran influencia en las personas. Yo soy el ejemplo de eso”
A la izquierda, Verónica Suárez en la Universidad de los Niños. A la derecha, Verónica durante la bienvenida a los nuevos profesores, en febrero de 2023.
• Somos un tejido de conexiones, capacidades y, sobre todo, de historias. Y entre nuestra comunidad de profes y colaboradores hay muchos recorridos inspiradores, creadores y transformadores que vale la pena compartir con el resto de eafitenses.
• La historia de hoy es una de ellas. Verónica Suárez llegó a EAFIT cuando apenas tenía 13 años para hacer parte de la Universidad de los Niños. Este 2023 se estrena como profe Universitaria y tiene muchos aprendizajes y experiencias que espera aplicar.
“Lo primero que hago es sentarme con mis estudiantes en círculos antes de comenzar a analizar los textos. Es muy importante mirarse a los ojos. Eso lo aprendí en la Universidad de los Niños”,
Verónica Suárez Restrepo.
Ha comenzado un nuevo año escolar en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, y durante su discurso de bienvenida, el director Albus Dumbledore les comunica a todos los estudiantes que, debido a que un peligroso prisionero ha escapado de la cárcel de Azkaban, por orden del Ministerio de Magia las entradas de la escuela estarán custodiadas por los temibles dementores, seres oscuros que se alimentan de la alegría y los recuerdos felices de las personas.
La escena pertenece a Harry Potter y el prisionero de Azkaban, uno de los libros de la saga de Harry Potter, escrito por J.K. Rowlings, y también a una de las clases de Verónica Suárez Restrepo, profesora eafitense que ha encontrado la manera de integrarla y analizarla, junto a otros discursos de Winston Churchill o Pepe Mujica, a su clase de Lenguaje Político, en el pregrado en Ciencias Políticas.
Esta eafitense, quien se graduó como comunicadora social de la Universidad y cuenta con una maestría en Educación Internacional y de Desarrollo de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), se estrena este año como profesora universitaria, y lo hace con una convicción, la de que, a todos textos, además de analizarlos, les podemos hacer preguntas.
Y es que las preguntas son fundamentales en la vida de Verónica. Porque, si bien apenas comenzó su recorrido como profesora, eso no significa que es una ajena a la Institución. De hecho, mucho antes de comenzar su pregrado en EAFIT, hizo parte de los primeros años de la Universidad de los Niños, y desde entonces, entendió el poder que tenían los interrogantes y que, como ella misma lo dice, “estas pueden ser aún más importantes que las respuestas”.
Hija de un graduado de la Universidad, desde niña siempre estuvo familiarizada con EAFIT. Pero fue en 2005, mientras estaba en grado séptimo, cuando esa relación se estrechó aún más gracias al inicio de la Universidad de los Niños. De aquel entonces recuerda varios talleres como ¿Por qué la Luna nos persigue?, ¿por qué alguien nos manda y nos dice que debemos hacer? o ¿por qué la Tierra tiembla?, entre otros.
“Uno de los programas más lindos que tiene la U”
Verónica llegó a la Universidad de los Niños en 2005, mismo año de su creación. De aquel entonces recuerda talleres muy especiales con preguntas como: ¿por qué tiembla la Tierra?, ¿por qué la Luna nos persigue?, o ¿por qué hay reglas que debemos obedecer?
“Me gustaba mucho que siempre había un componente práctico, y que teníamos la oportunidad de conversar con profesores que sabían tantas cosas, de visitar los laboratorios. Sigo pensando que es uno de los programas más lindos que tiene la U”.
“Recuerdo uno en el que construimos placas tectónicas y, para testearlas, tuvimos que meternos en el espejo de agua de la Biblioteca. Es una experiencia que me enamoró de EAFIT y del conocimiento. Y por eso regresé durante varios años, incluso como asistente de los talleristas cuando aún estaba en el colegio. Puedo decir que me formé con la pedagogía y la metodología de la Universidad de los Niños”, expresa.
Aprendizajes que hoy se reflejan en sus clases, en los contenidos que comparte con sus estudiantes y, sobre todo, en el mensaje que trata de transmitirles en sus sesiones: que está bien no saberse todas las respuestas, pero sí saber preguntas, buscar a quiénes las saben, y enriquecerse de esa diversidad de conocimientos.
De los diarios personales a los medios y las campañas
Mucho después de haber iniciado su pregrado en Comunicación Social, Verónica encontró una serie de diarios y cuadernos en los que ya manifestaba su intención de convertirse en periodista. En EAFIT pudo fortalecer esa vocación, que la llevó por la W Radio y, posteriormente, a trabajar en campañas políticas.
“Siempre me gustó escribir. Escribía en mis diarios personales, en el periódico del colegio y en la Revista de la Universidad de los Niños, donde también me incentivaron a seguir mi sueño”.
Todo lo que le dejó la Universidad de los Niños
“Lo primero que hago es sentarme con mis estudiantes en círculos antes de comenzar a analizar los textos. Es muy importante mirarse a los ojos”. Así comienzan las clases de Verónica en EAFIT. Se trata de una estrategia que adoptó, justamente, de su paso por la Universidad de los Niños, cuando los talleristas hacían lo mismo con ella.
Y no fue lo único. El relacionamiento y los contactos que mantuvo desde esa época y que luego afianzo durante su carrera, también fueron claves para su regreso a la Institución, esta vez como profe.
De esas personas, así como de las que me encontré en mi recorrido profesional, cuando estuve en las campañas de Federico Gutiérrez a la Alcaldía y a la Presidencia, me quedé con ese mensaje de que todo es posible con educación, que era algo que me inspiraba y en lo que quería desempeñar. Y esa decisión la llevaría a cursar su maestría en Estados Unidos.
Así, a partir de este año, desde la perspectiva de una profesora que entiende y valora a sus estudiantes, las preguntas se ratifican como una parte central en la vida de Verónica, quien tiene claro que no hay ningún interrogante malo, que todos son válidos y que, de ser necesario, si ella no sabe la respuesta, tendrá todo el compromiso y la voluntad de salir a buscarlas con ellos.
“Yo respeto mucho esa relación de conocimiento porque sé que un profesor puede influir mucho en la vida de uno. Yo soy un ejemplo de eso”, concluye.