Un glosario para reconocer los riesgos informáticos
• El phishing es una de las más conocidas, pero no es la única. Existen otra serie de técnicas fraudulentas en los entornos digitales. Conocer de qué se tratan y saberlas identificar es fundamental para protegernos en el ciberespacio.
• El equipo del Área de Seguridad de la Información y la empresa Axity, proveedora de la Universidad en varios servicios informáticos, nos comparten este breve glosario para ayudarnos evitar estos riesgos y seguir fortaleciendo nuestras buenas prácticas en ciberseguridad.
Phishing: es una técnica de ingeniería social que se utiliza para engañar a los usuarios y obtener información confidencial como contraseñas, información bancaria y números de tarjetas de crédito, mediante correos electrónicos, mensajes de texto y sitios web fraudulentos.
Vishing: Es una técnica similar al phishing, pero se utiliza la voz en lugar de la comunicación escrita. Los delincuentes llaman a sus víctimas haciéndose pasar por una entidad legítima para obtener información personal y financiera.
Smishing: Es una variante del phishing que se realiza a través de mensajes de texto. Los atacantes envían mensajes fraudulentos para engañar a las personas y obtener información personal y financiera.
Qrishing: Es una técnica que implica escanear códigos QR maliciosos para descargar malware o redirigir a las personas a sitios web fraudulentos.