Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / SeptiembreEAFIT está en el top 10 de las mejores universidades de Colombia segú​n QS Latinoamérica
26/09/2022

​Actualidad eafite​nse​

EAFIT está en el t​​op 10 de las mejores universidades de Colombia segú​n QS Latinoamérica

ranquinqs-intranet26sep.png
El QS Latinoamérica 2023 clasificó a 428 instituciones, 10 más con respecto a la edición del año pasado, lo que lo convierte en el ranquin latinoamericano de esa firma más grande hasta la fecha.

• Así lo establece la más reciente edición del ranquin que la firma británica hace para la región, en el que la Universidad se ubica en el puesto 8 en el país, mejorando una posición con respecto a la medición anterior.

• La Institución, que se destaca por la buena reputación académica y entre los empleadores, es la primera privada por fuera de Bogotá en aparecer en el listado. Además, es la segunda en Antioquia después de la U. de A y número 57 en Latinoamérica.

Primera privada de Antioquia. Segunda del departamento, después de la U. de A. Octava de Colombia. Primera privada entre las IES por fuera de Bogotá. Puesto 57 en Latinoamérica. Esos son los resultados para EAFIT en la más reciente edición del ranquin QS Latinoamérica, que fue divulgada este jueves 22 de septiembre.

La Universidad aumentó su calificación en tres indicadores que viene monitoreando con prioridad: reputación académica, redes de investigación y profesores con doctorado. Así lo explica Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Estrategia de la Institución, quien con respecto al número de profesores con doctorado manifiesta que responde a “los esfuerzos instituciones para que las contrataciones de profesores sean de docentes altamente calificados”.

Otro de los puntos a los que se refirió Isabel tiene que ver con la mejora en el indicador de las redes de investigación internacional que, dice, tiene que ver con un esfuerzo para que los profesores de la U se conecten con grupos de investigación de otros lugares del mundo y lograr tener publicaciones que puedan ser indexadas en journals de alto prestigio.

Otro ítem destacado para EAFIT en el escalafón de QS, en el que siempre le va bien a la Universidad en las mediciones que hace esta firma, es la reputación entre los empleadores.

Sobre la buena percepción que los empleadores tienen de los graduados de la Universidad, Isabel Gómez Yepes, directora de la Dirección de Desarrollo Institucional y Vínculos, celebra la calificación porque considera que responde a los esfuerzos institucionales por mantener una conexión con las organizaciones, que a su vez permite tener profesionales eafitenses que ofrecen soluciones a los retos que afronta la sociedad. Esa buena puntuación de la U —13 en Latinoamérica en ese indicador— también es reto para fortalecer las relaciones entre los mismos graduados y el entorno.

En términos generales, expresa Isabel Gutiérrez, los resultados del QS Latinoamérica 2023 ratifican “el esfuerzo que la universidad hace por mantenerse conectada con los sistemas de organizaciones, con las empresas. Esto nos hace sentir realmente orgullosos y subir un puesto en Colombia es bastante significativo porque todas las universidades están poniendo un cuidado especial en obtener mejores posiciones. Esta es una carrera altamente competida”.

Y en lo que tiene que ver con redes de investigación, ítem en el que la Universidad también se destacó, el vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación, Antonio Julio Copete Villa, señala que esa calificación “da cuenta del desarrollo de las capacidades de investigación de la Institución durante la última década, especialmente en lo que tiene que ver con el desarrollo profesional de los investigadores, lo que les ha permitido insertarse en redes de colaboración de orden internacional, y un incremento considerable de la participación de productos científicos publicados en las revistas de mayor impacto”

Las primeras 10 universidades colombianas en la lista son, de las 62 clasificadas, son: Los Andes (1), Nacional (2), U. de A. (3), Javeriana (4), Del Rosario (5), La Sabana (6), Valle (7), EAFIT (8), Norte (9) y Externado de Colombia (10).​

Última modificación realizada el 28/09/2022 8:29 por Natalia Lopez Soto