28/01/2022

actualidad eafite​​nse

Para Adela Cortina el futuro debe ser étic​​o y socialnota-28denero-adela-cortina.jpg

Adela Cortina ya había visitado a EAFIT, en 2017, durante el lanzamiento del Centro de Sentido Humano.

• ​La gran lección que nos ha dejado el contexto actual derivado de la pandemia por covid-19 es que hoy, más que nunca, nos necesitamos unos a los otro. Y para cumplir con esto debemos cultivar la ética, la democracia, la compasión, la educación y el cuidado de la palabra.

• Esos fueron, precisamente, los conceptos que abordó la filósofa española Adela Cortina durante la conversación que sostuvo con Adolfo Eslava, decano de la Escuela de Artes y Humanidades, durante su participación en el Hay Festival Medellín, que se realizó este jueves 27 de enero, en el Auditorio Fundadores. A continuación, recogemos algunas de sus reflexiones más relevantes.

Sobre la ética

• “La ética, en su definición más básica, se trata sobre la formación de carácter de las personas y de los pueblos. Buenas decisiones forjan buenos caracteres y malas decisiones forjan malos caracteres. Pero lo más importante es que la justicia nos pone en relación con lo que es verdadero, justo y bondadoso".
  • -“La ética abarata costos en dinero y sufrimiento porque busca generar confianza entre los unos y los otros. Una sociedad sin confianza está perdida".
  • “Hace algunos años se decía que a un profesional que no sabía inglés se le cerraban las puertas. Hoy sería lo mismo con las empresas y la ética; si una empresa no es ética se le van a cerrar muchas puertas. Y esa ética debe estar enfocada en los temas sociales y medioambientales, porque la empresa del futuro es ética y social".​
  • “La ética es el pegamento que nos une como ciudadanos para compartir unos mínimos de justicia debajo de los cuales no podríamos vivir, pues sería inhumanidad".

Sobre la democracia

• “A la democracia uno la tiene que conquistar, mantener y fomentar, y una manera de hacerlo es a través de la palabra. Los humanos tenemos Logos (razón y palabra), es nuestra capacidad de relacionarnos y comunicarnos, y es la que nos guía para buscar juntos lo que es justo e injusto".

Sobre la compasión

• “A veces se nos olvida que el corazón también tiene razón, lógica y argumentos cordiales. Como sociedad nos iría mejor si existe un diálogo entre el corazón y la lógica formal del cerebro. No se nos puede olvidar, en estos tiempos actuales, que los algoritmos no tienen corazón, y por eso nos debe guiar la compasión".

Sobre la compasión

• “La empatía no es solo ponerse en los zapatos del otro, también es reconocer que si nuestros proyectos de vida son felices, tenemos la responsabilidad de a ayudar a los otros a salir de su sufrimiento".

Sobre la educación

• “La educación actual debe tener tres bases fundamentales: los conocimientos propios de cada saber, la búsqueda de un proyecto de vida feliz, y la justicia y la sabiduría moral".
  • “¿Cómo pasar de formar a transformar? Con la unión de razón y sentimientos, porque si solo argumentamos no pasamos a la acción, y si solo somos emocionales no tendremos argumentos sólidos de base. La Universidad debe educar para la acción. ​​
Última modificación realizada el 28/01/2022 9:23 por Natalia Lopez Soto