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11/08/2022

​Perfil​​​

Este es el equipo d​​e trabajo de la Escuela de Administración ​que reconoce sus experiencias y piensa en el futuro

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En la imagen, algunos de los integrantes del grupo primario de la Escuela de Administración.

• Tras un proceso colaborativo de transformación, que inició hace un par de años, esta unidad cuenta hoy con una configuración interna pensada para potenciar sus capacidades y conectarse con las necesidades de las organizaciones y la sociedad.

• La Escuela cuenta hoy con cuatro áreas: Organización, Dirección y Estrategia; Gestión Global; Gestión de la Información y de Riesgos; y Marketing e Innovación. Con este artículo comenzamos un recorrido para conocer los equipos de trabajo de las dependencias de EAFIT.

Hablar de la Escuela de Administración de EAFIT significa pensar en la reputación de sus pregrados y posgrados; en los empresarios y líderes que hoy dejan su huella en diferentes sectores y que se han formado en estos programas; en los proyectos e iniciativas de alcance nacional e internacional; en la generación de nuevo conocimiento; en las conexiones y las posibilidades con las organizaciones; y, en general, en 62 años de trayectoria, crecimiento, solidez y, sobre todo, ​evolución.

Y sí, sobre todo evolución porque el grupo de profesores que hacen parte de esta unidad, bajo el liderazgo de Ricardo Uribe Marín, ya había comenzado a reunirse para pensar en el futuro de sus programas y sintonizarse con los cambios y demandas de la educación, la sociedad y el futuro.

Ese fue el panorama con el que se encontró Cristina Vélez Valencia cuando aceptó el cargo de decana de la Escuela, una situación que la llenó de orgullo y alegría al saber que, en su rol, estaría acompañada por colaboradores comprometidos, creativos y dispuestos.

“Lo que más me gustó fue saber que en todas esas reflexiones siempre hubo un elemento común: acudimos a los conocimientos, la experiencia y las capacidades de las primeras personas que comenzaron a pensar en transformar la Escuela”, expresa la Decana.

De esta manera, lo que hicieron en estos últimos seis meses fue aterrizar las ideas en lineamientos que les permitieran entenderse como una organización de conocimiento, legitimar aún más su investigación y articularse con las empresas y la sociedad. “El resultado es la estructura que tenemos hoy”, dice Cristina.


“Lo bonito de esto es cada uno de los 90 profesores de planta y los más de 300 de cátedra, tuvo la oportunidad de poder ubicarse en aquellos terrenos en los que se sentía más afín o donde podía aportar más”, Cristina Vélez, decana de la Escuela de Administración.

Lo primero: una revisión interna profunda

“La Escuela de Administración promueve los saberes característicos del liderazgo empresarial y la estrategia; la dirección y el talento humano, la comprensión y el desarrollo del mercado; la internacionalización; el análisis de la información y los riesgos, el gobierno corporativo y el control; el emprendimiento; entre otros”.

Ese es el propósito de esta unidad, y como lo explica la Decana, para cumplirlo era necesario hacer una revisión interna de los procesos de la dependencia para entender cómo estaban funcionando en ese momento, identificar en qué eran más fuertes y encontrar la manera de fortalecer las conexiones con los sistemas públicos, los emprendimientos y las empresas consolidadas.

“Nos debíamos esa reflexión interna. En todos los grupos humanos es natural celebrar lo que hacemos bien, pero también entender lo que nos falta por mejorar. Y eso nos permitió establecer cuatro áreas en las que nos queríamos apoyar: Organización, Dirección y Estrategia; Gestión Global; Gestión de la Información y de Riesgos; y Marketing e Innovación”. 

“No son áreas nuevas, sino que juntamos varias de las capacidades que tenemos, en lo que ya sabíamos hacer, y las orientamos dentro de esta transformación. Lo bonito de esto es cada uno de los 90 profesores de planta y los más de 300 de cátedra que tenemos, tuvo la oportunidad de poder ubicarse en aquellos terrenos en los que se sentía más afín o donde podía aportar más”, puntualiza la decana Cristina.​​


Estas son las áreas y sus líderes
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Uno de los cambios que se dio de manera más orgánica fue el del área de Gestión de la Información y Riesgos, que queda bajó la dirección del ​profesor Leonardo Sánchez Garrido. Se trata de una línea que fusiona toda la experiencia en temas de contabilidad, costos, presupuestos, auditoría y control, con los de riesgos, analítica de datos y machine learning, para ofrecer información para la toma de decisiones.

“Tenemos tres objetivos: la reconexión con las empresas consolidadas, un énfasis en las conexiones con los emprendimientos y las startups, y el reto de encontrar nuevas vías de salida a nuestras investigaciones. Y qué mejor forma de hacerlo que con datos, que son el mayor activo de las empresas hoy”, explica el profe Leonardo, quien afirma sentirme muy entusiasmado con su nuevo rol.

Otra de las áreas es la de Marketing e Innovación, que será liderada por el profesor Mauricio Bejarano Botero. “Nosotros tenemos una amplia trayectoria en temas de experiencia de usuario, o creación de valor en los mercados, y eso de alguna manera es otra forma de innovación, por eso fue natural que estos dos componentes quedaran agrupados en una misma área”, explica la Decana.

Para Mauricio ha sido un reto integrar estos dos temas. Estos meses han sido de reuniones, de conversaciones y conocer en profundidad su nuevo rol como director de área, para sumar al crecimiento de la Escuela.

En Gestión Global, Camilo Pérez Restrepo tendrá el reto, junto con su equipo, de trascender más allá de los negocios internacionales (campo en el que la Universidad tiene experiencia), para fortalecer los temas de relaciones interculturales, cooperación, estrategia global y comunicación intercultural.

Sobre este cargo, el profe reconoce que en la Escuela ya había un trabajo previo en diferentes programas para conectar el conocimiento con el ámbito global, y su área lo que hará es agrupar estos esfuerzos para, apoyados en la investigación y la proyección social, se pueda conectar el conocimiento con las necesidades de las organizaciones. “Y lo haremos con un grupo de 18 profesores, con excelentes niveles de formación, interesados en estos temas y, lo más importante, comprometidos con promoverlos”. 

La cuarta área es la de Organización, Dirección y Estrategia, y su directora es Martha Eugenia Reyes Sarmiento. Aquí el reto será, como lo explica la profesora, fortalecer las líneas de organizaciones; dirección y liderazgo; pensamiento administrativo; administración internacional; estrategia, ética y responsabilidad social empresarial; fundamentos de administración; gestión humana; historia empresarial; y operaciones y logística; entre otras.

“Celebro esta reforma, tanto de la U como de la Escuela, porque nos permite identificar nuestras capacidades y nos da una línea directa hacia donde debemos guiar nuestros esfuerzos de investigación, docencia y proyección social”, señala.

“Los cambios son buenos, nos permiten crecer, segur avanzando, explorar otros rumbos. Y esta es una muestra más de eso, porque la tranaformación nos va a permitir seguir creando sinergias al interior, fortaleciéndonos, expandiéndonos y logrando más y mejores conexiones con las empresas, los emprendimientos y el sector público”, Carlos Mario Betancur Hurtado, decano asociado para los programas académicos.


Una decanatura asociada para apoyar los procesos académicos

Con cuatro pregrados y más de 30 posgrados (entre especializaciones, maestrías y un doctorado); presencia en otras ciudades del país como Bogotá y Pereira; 90 profesores de planta y más de 300 de cátedra; y 3.800 estudiantes de pregrado y alrededor de 4.000 en posgrados; la Escuela de Administración es una de las más grandes del país en su campo.

Ver el equipo de profesores de planta
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Ver equipo de profesores de cátedra​


Liderarla es una gran responsabilidad. Por eso, para los temas de planeación y coordinación académica, orientación de la docencia e innovación pedagógica, coordinación de la oferta en educación continua, pregrado y posgrado, y la articulación con las otras áreas, entre muchas otras labores, se creó el cargo de decano asociado para los programas académicos. Y en esta labor estará Carlos Mario Betancur Hurtado.

“Los cambios son buenos, nos permiten crecer, seguir avanzando, explorar otros rumbos. Y esta es una muestra más de eso, porque la transformación nos va a permitir seguir creando sinergias al interior, fortaleciéndonos, expandiéndonos y logrando más y mejores conexiones con las empresas, los emprendimientos y el sector público”, menciona el decano asociado.

Carlos Mario coincide con la decana en que lo más bonito del proceso fue la construcción colectiva, que tuvo en cuentas las voces, las experiencias y los conocimientos de todos los integrantes de la Unidad. “Es muy satisfactorio ver que estamos transitado un mismo camino, y que lo hacemos juntos”.

Otras unidades y líderes de la Escuela de Administración

En el mes de noviembre la Escuela presentará su Centro de Gerencia y Empresa que, bajo la sombrilla de la sostenibilidad, contará con las líneas de estrategia corporativa, competitiva, de internacionalización y de "no mercado”; Dirección, liderazgo y gestión del cambio; Gestión del riesgo y de los datos; y Valor en el mercado.

“Esta unidad será un referente en temas de gobierno corporativo desde la mirada integral, la formación de líderes y el relacionamiento con las empresas consolidadas”, explica la Decana.

Otras personas que acompañan la gestión en la Escuela son Claudia Londoño, jefa de Alta Dirección y Educación Continua; y Mariangela Correa Barrera, líder de acreditaciones internacionales.

Todas estas personas configuran la organización interna con la que esperan dar respuesta a algunos retos en materia de generación de nuevo conocimiento y fortalecimiento de la investigación; consolidación de las capacidades de investigación aplicada; aseguramiento de la calidad y pertinencia de los programas; y construcción del ecosistema de empresas consolidadas de EAFIT, entre muchos otros.​

Ubicación:​ La Escuela de Administración se encuentra en el bloque 26.​

Última modificación realizada el 24/10/2022 16:36 por Natalia Lopez Soto