Espacios, cultura y bienestar
Que en los espacios de aprendizaje el distanciamiento físico siga siendo clave
Este semestre volvemos para estar bien, y estar bien implica seguir conservando las medidas de bioseguridad.
• Seguimos avanzando de manera decidida hacia la presencialidad, y en ese proceso de rehabitar los diferentes espacios de aprendizaje como aulas y laboratorios, es fundamental que sigamos cumpliendo con las medidas de bioseguridad y conservando el distanciamiento físico.
• La docente María Rocío Arango, de la Escuela de Humanidades, comparte con los profesores un par de consejos útiles para poner en práctica durante las clases.
Estos han sido, sin duda, días llenos de preguntas para muchos docentes eafitenses que hacen parte del retorno a la presencialidad: ¿Cómo ingresó a las clases desde el salón?, ¿me están escuchando bien los estudiantes en casa?, ¿Cómo me debo mover en al aula para que los asistentes virtuales no me pierdan? e incluso ¿qué color de marcador es el idóneo para proyectar en la pantalla?, entre muchas otras, son inquietudes habituales.
Y así como hay interrogantes también hay certezas, y la más importante de estas es que hemos regresado para estar bien. Y estar bien, incluye, además de las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas y la desinfección permanente de manos, seguir en todo momento las recomendaciones distanciamiento físico, especialmente en los espacios de aprendizaje.
Justamente, aprovechando esta primera edición del boletín Entrenos #VivimosEAFIT, que se publicará todos los días lunes, la docente María Rocío Arango Restrepo, del Departamento de Humanidades, nos comparte tres consejos útiles para velar por el cumplimiento de dicho distanciamiento:
• Recordar y consultar de manera permanente los aforos de los espacios de aprendizaje como aulas y laboratorios en el siguiente enlace. Estas capacidades máximas, que se determinaron de acuerdo con las recomendaciones, se actualizarán de manera permanente de acuerdo al avance de la pandemia y las recomendaciones de las autoridades encargadas.
• Velar porque los estudiantes estén distribuidos por todo el salón para garantizar el distanciamiento. Para este fin, utilizar la señalización que indica que las sillas con el “chulito” verde podrán ser usadas, mientras que aquellas que están marcadas con la “x” roja estarán deshabilitadas durante la sesión. Estas últimas deben estar intercaladas en todo momento, como en la fotografía.
• Para los trabajos en equipo, que son fundamentales dentro del desarrollo de la clase presencial, lo ideal es que estos sean de máximo tres o cuatro personas y, al momento de reunirse dentro del salón, lo hagan intercalando una silla entre cada persona, tal como lo indica la imagen.