Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / SeptiembreE​n tiempos de trabajo remoto un grupo de eafitenses se fortalece como líderes
03/09/2020

Actualidad eafitense

E​n tiempos de trabajo remoto un grupo de eafitenses se fortalece como líderes

 

Imagen de la sesión de apertura del programa de Desarrollo del Liderazgo 2020, con la presencia de los profesores Alexander Garzón y Mariano Gentilin, de Organización y Gerencia; y Luz Amparo Posada, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

• Con la segunda cohorte del programa de Desarrollo del Liderazgo 2020, la Universidad seguirá trabajando esta competencia en sus líderes para garantizar la continuidad de los macroproyectos de Transformación del Modelo Educativo y Transformación Digital, que hacen parte del Itinerario EAFIT 2030.

• Esta iniciativa, coordinada por la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, estará centrada en esta ocasión en el liderazgo en los tiempos actuales, que ha transformado las dinámicas de las organizaciones y acelerado muchos procesos, entre estos el digital.

Ya sea a través del acompañamiento psicológico, las encuestas y los reportes rutinarios de salud, la recepción de comentarios y expresiones por parte de la comunidad, las conversaciones con jefes académicos y administrativos, o los diferentes programas que se siguen brindando de manera remota, desde que la Universidad trasladó la mayoría de sus actividades a la virtualidad, la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario ha hecho un seguimiento permanente y constante de las condiciones individuales de los empleados docentes y administrativos que, en medio de esta pandemia, continúan contribuyendo a la continuidad eafitense desde la virtualidad.  

Y si bien la información recogida a través de estas oportunidades le ha permitido a la unidad conocer el sentir eafitense, también brindó el insumo necesario para la construcción de la segunda edición del programa de Desarrollo del Liderazgo 2020, que inició el pasado jueves 27 de agosto, con el objetivo de seguir potenciando las capacidades que faciliten la movilización de las personas para alcanzar los dos macroproyectos del Itinerario EAFIT 2030: la Transformación del Modelo Educativo y la Transformación Digital.

Un total de 215 personas se beneficiaron de la primera cohorte de esta iniciativa en 2019, y en esta ocasión 196 eafitenses que se desempeñan en cargos de coordinadores, jefes, directores, decanos y vicerrectores (además del Rector), podrán seguir fortaleciendo sus capacidades de liderazgo, especialmente para hacer frente al contexto actual derivado de la pandemia por covid-19, y que ha cambiado la realidad, las dinámicas y las actividades de muchas organizaciones.

“Creemos que es importante, por un lado, dar a conocer este sentimiento de los eafitenses, porque hace parte de nuestra filosofía del Mutuo Cuidado y el compromiso de corresponsabilidad, y porque en épocas como la actual cobran mucha relevancia los espacios de construcción, intercambio de ideas y buenas prácticas. Pero también porque nos permitió identificar los aspectos que necesitábamos fortalecer y, con ese insumo, construimos el programa de liderazgo”, manifestó Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

La directiva fue una de las panelistas invitadas a la conferencia Liderazgo en tiempos de trabajo remoto, la charla de apertura de esta iniciativa, y a la que también se sumaron Mariano Gentilin y Alexander Garzón Lasso, docentes del Departamento de Organización y Gerencia, y el rector Juan Luis Mejía Arango.

Los componentes del programa para 2020

Durante este espacio, Luz Amparo también presentó las diferentes etapas del Programa de Desarrollo de Liderazgo, que estará conformado por cuatro momentos quincenales de dos horas cada uno. El momento cero, centrado en el liderazgo en el contexto de trabajo se abordó durante la primera sesión del 27 de agosto.

“Luego tendremos un momento uno, sobre liderazgo y salud integral, en el que ahondaremos en temas como detectar signos tempranos de alarma en grupos de trabajo, y cómo acompañarnos y cuidarnos. El momento 2, por otra parte, se enfocará en la gestión del tiempo y de los límites, y en cómo hacer reuniones más efectivas”, continuó explicando la directiva.

Luz Amparo agregó que, a medida que se avance en el programa se irán sumando otros componentes como el momento tres, sobre liderazgo y balance de la vida personal y familiar, y el momento 4, que será sobre empatía, comunicación en equipos de trabajo remoto, y sobre cómo hacer reconocimientos, expresar sentimientos de gratitud y llegar a acuerdos, entre otros.

“Este programa lo hicimos con mucha conciencia de lo que requerimos en este momento, de las necesidades que hemos detectado en la Universidad a raíz de lo que estamos viviendo”, puntualizó la directora de Desarrollo Humano.

Y a esta opinión se sumó Alexandra Ocampo Peláez, jefa de Desarrollo de Empleados quien afirmó que, en épocas del covid-19, es importante continuar haciendo énfasis en el ejercicio del liderazgo. Por ese motivo comenta que, además de las sesiones de este programa, se está desarrollando un curso en Interactiva 2020 para que las personas que ya participaron en sesiones pasadas puedan acceder a los contenidos, recordar los conceptos y profundizar con nuevo material sugerido.

“Todas las personas pueden ejercer el liderazgo, pero lo más importante es que cada líder sepa llevar a su equipo en la búsqueda de los propósitos comunes, que todos remen en una misma dirección, y se entiendan y valoren los aportes y capacidades individuales para poder sortear este panorama de incertidumbre y responder a las expectativas de la Universidad y la sociedad”, dijo Alexandra.

Hacia un liderazgo compartido

“Pensarnos, repensarnos y reinventarnos”. Esa es la invitación que, en palabras de Mariano Gentilin, docente del Departamento de Organización e investigador en temas de cultura de las organizaciones y liderazgo en contextos de trabajo remoto, hace la situación actual a todas las personas, especialmente a los empleados docentes y administrativos de EAFIT.

Y así lo manifestó durante su conferencia en la sesión de apertura del programa de Desarrollo del Liderazgo 2020, en la que señaló que el “liderazgo infalible y todo poderoso” es cosa del pasado y ahora es necesario pensar en una noción más humana, integral y solidaria, en el líder que descansa en los hombros de sus colaboradores, que escucha, que sabe comunicarse, que tiene empatía, y que está a tono con los ecosistemas sociales y tecnológicos actuales.

“Cuando hablamos de liderazgo en entornos virtuales encontramos liderazgos de diferentes clases pero, sobre todo, un liderazgo compartido, con gran interdependencia entre las áreas, que propicia la creación de confianza y la posibilidad de mejoramiento entre todos”, mencionó el profesor, agregando que el momento actual coincide con la cuarta revolución industrial, donde los cambios no solo serán tecnológicos, sino también en lo cultural y organizacional, y en la capacidad de apropiación de esa tecnología.

Por su parte, el docente Alexander Garzón Lasso, también de Organización y Gerencia, y cuyo trabajo se enfoca en los temas de dirección de equipos y organizaciones, apuntó que es importante que el líder de hoy reconozca varios aspectos.

“Que es finito, que no va a estar en el cargo para siempre; que es un ser que siente, que se cuida y cuida de los otros; que es falible, que mejora cada vez que se equivoca y que sabe escuchar a los otros; y que no tiene capacidades absolutas para hacer las todas las cosas al tiempo”, manifestó, no sin antes destacar que este programa busca justamente, ofrecer estas y otras herramientas para el momento actual, para el que nadie estaba preparado.

Durante la apertura, el rector Juan Luis Mejía Arango también hizo una corta intervención en la que conversó sobre sus 16 años como líder de EAFIT, sus reflexiones, los maestros que tuvo en el camino y los aprendizajes que se lleva para toda la vida.​

Así se vivió la experiencia en 2019

En 2019 se beneficiaron con este programa 215 personas. Se trató de una iniciativa que buscó, a través de acciones formativas de corte experiencial y vivencial, desarrollar en los participantes la consciencia sobre las diferentes dimensiones del liderazgo, y las actuaciones que se esperan de los líderes de la Institución, dentro del marco de la coherencia, la adaptabilidad, la integridad y la tolerancia. La conferencia inaugural, en aquel entonces, estuvo a cargo de Andrés Aguirre Martínez, director del Hospital Pablo Tobón Uribe, quien compartió su visión del liderazgo a través de la conferencia El reto de ser persona: reflexiones acerca del liderazgo. ​ ​
Última modificación realizada el 03/09/2020 11:11 por Aura Maria Giraldo Murcia