Actualidad eafitense
Con la votación más alta en la historia de EAFIT, la Universidad ya tiene sus representantes estudiantiles y profesorales
Las profesoras Natalia Escobar (izquierda) y Ana Cristina Vélez (derecha) conforman la plancha Gestión y Comunicación para el Escalafón, con la que representarán a sus colegas antes el Comité de Escalafón.
• Este miércoles 2 de septiembre (10:00 a.m.) 115 estudiantes de pregrado y dos docentes se posesionarán como nuevos representantes de sus pares ante los estamentos directivos. Estos candidatos fueron elegidos en unas jornadas en las que participaron 5203 votantes.
• Así mismo, después de varios años sin representación, los docentes escalafonados en el sistema por puntos volverán a tener vocería en el Comité de Escalafón, gracias a la elección de las docentes Natalia Escobar Pemberthy y Ana Cristina Vélez López.
Sí, fue una jornada atípica. En esta ocasión no hubo puestos de votación en la Plazoleta del Estudiante o en el pasillo de Junín, y las campañas tuvieron que trasladarse a otros entornos digitales, pero eso no fue impedimento para que 4803 estudiantes de pregrado y 348 de posgrado, y 52 docentes del sistema de escalafón por puntos participaran en las pasadas votaciones de representantes estudiantiles y profesorales para el período de septiembre de 2020 a junio de 2021, que se realizaron del 24 al 29 de agosto (hasta el mediodía de este último día) de 2020, de manera virtual.
Los resultados, que fueron dados a conocer este lunes 31 de agosto a través de un comunicado institucional, evidenciaron un alto compromiso por parte de la comunidad universitaria, convirtiendo estos comicios en la jornada con mayor participación en la historia de la Universidad, con 5203 votantes en total, cerca de 150 más que en 2019.
Así lo confirmó Paola Gaviria Meléndez, jefa del Departamento de Desarrollo Estudiantil, quien señaló que el balance de las elecciones fue muy positivo, tanto por el comportamiento de los candidatos como por la participación de los estudiantes de pregrado y posgrado, y de los docentes. “Y eso permitió que tuviéramos un porcentaje tan alto, alcanzando más del 50 por ciento en el caso de los estudiantes de pregrado, y de más del 36 en los profesores”.
La directiva señaló, además, que desde el comienzo de este proceso se había identificado que uno de los grandes retos era lograr que los eafitenses se animaran a postularse y presentar sus campañas en la virtualidad, pero que en ese aspecto fue una fortuna contar con el apoyo de la academia, especialmente de los decanos, jefes de carrera y de departamento, y coordinadores de las diferentes áreas del conocimiento, quienes motivaron y alentaron a los estudiantes a sumarse a este ejercicio cívico.
“Ellos fueron unos aliados a quienes reconocemos hoy y, gracias a su gestión, se alcanzó el umbral de representación ante todos los estamentos directivos de pregrado, es decir, ante los consejos Directivo y Académico, los seis consejos de escuela y todos los comités de Carrera”, puntualizó Paola Gaviria, quien agregó que la única carrera que no tendrá representación, por ahora, es la Diseño Interactivo, pues al tratarse de un pregrado tan nuevo no cumple con los requisitos de postulación.
Y aunque no pudo alcanzarse el umbral en los representantes estudiantiles de posgrado ante el Consejo Académico, la buena noticia es que, después de tres años, los profesores que hacen parte del escalafón por puntos volverán a tener representantes ante el Comité de Escalafón.
“Todo esto nos deja muy contentos del proceso, incluyendo la etapa de inscripciones, de campaña y de votaciones. Y hoy tenemos 115 estudiantiles y dos profes representantes. Esto evidencia que los eafitenses tendrán voz y voto en los diferentes estamentos directivos de la Universidad”.
Y a esta opinión se sumó Gabriel Jaime Páramo Bermúdez, profesor del Departamento de Ingeniería de Producción y presidente del Consejo Electoral, y quien se mostró muy contento con los resultados. “Nos fue muy bien, hubo muchos candidatos y muchas planchas. Superó mis expectativas y, aunque no llegamos al umbral de posgrados, es muy satisfactorio ver que para los demás estamentos se lograron votaciones muy por encima de los umbrales”, comentó.
El acto de posesión de los representantes estudiantiles y profesorales se realizará de manera virtual este miércoles 2 de septiembre a las 10:00 a.m. Los eafitenses pueden consultar las actas de escrutinio de las elecciones 2020 y quienes serán sus representantes en el siguiente enlace: www.eafit.edu.co/elecciones.
Vuelve la representación profesoral al Comité de Escalafón
Gestión y Comunicación son dos palabras poderosas, potentes, que hablan de organización, de administración, de tender puentes, y de crear mecanismos de información y divulgación. Y esas fueron las palabras que Natalia Escobar Pemberthy, de Negocios Internacionales; y Ana Cristina Vélez López, de Comunicación Social, escogieron para nombrar su plancha, la misma con la que fueron elegidas para representar a sus colegas profesores ante el Comité de Escalafón de la Universidad.
“Esta es la primera vez que voy a ser representante y para mí es un honor y un privilegio poder hacerlo. Mi agradecimiento es para los profesores escalafonados por este voto de confianza. Reitero nuestro compromiso con esas dos palabras de nuestra plancha, de buscar mecanismos de comunicación en doble vía entre el Comité y los docentes y, lo más importante, por hacer que todos los esfuerzos de la investigación que realizamos se reflejen en este estamento”, señaló Natalia Escobar, elegida como representante principal ante este cuerpo colegiado.
La profesora recordó, además, que su propuesta se centra, entre otros aspectos, en lograr el reconocimiento del trabajo hecho en publicaciones especializadas que, en este momento, no son categorizadas por este estamento.
“Esperamos estar a la altura de esta responsabilidad. Ana Cristina y yo coincidimos en las visiones y las posibilidades que manifestamos en la campaña y queremos sentarnos a conversar muy pronto sobre esta labor. Sería muy bueno lograr que el Comité tenga una mayor visibilidad en temas de gestión, resultados e indicadores, pero además encontrar la manera de que este comience a vincularse con otros procesos y metodologías que antes no estaban contempladas. Queremos fortalecer la comunicación en doble vía”.