Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / OctubreLos buenos resultados de Medellín en la encuesta Mi voz, mi ciudad
02/10/2020

Actualidad eafitense

Los buenos resultados de Medellín en la encuesta
Mi voz, mi ciudad


Actualmente, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos reúne 21 iniciativas que agrupan 45 municipios del país, incluyendo 15 ciudades capitales y distritos.

• La capital antioqueña es la segunda ciudad de Colombia con mayor porcentaje de ciudadanos optimistas, después de Barranquilla, frente a la calidad de vida durante el período de la contingencia por covid-19. Así lo reveló esta reciente encuesta promovida por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos.

• Salud, primera infancia y movilidad urbana fueron algunos de los ítems en los que los ciudadanos se mostraron más satisfechos. Desde hace más de 10 años la Universidad EAFIT es socia del programa Medellín Cómo Vamos, que hace parte del estudio.

La encuesta virtual de percepción ciudadana Mi voz, mi ciudad, convocada por la Red de Ciudades Cómo Vamos para 36 municipios de Colombia, y que fue realizada a 4112 personas en Medellín, reflejó que durante la pandemia del covid-19 empeoró la situación económica de los habitantes en la ciudad: un 64.6 por ciento de los encuestados dijo que algún miembro de su hogar perdió el empleo; el 20.1 % recibió mercados o algún tipo de ayuda económica; y frente a la pregunta “¿Usted se considera pobre?” el 32.4 por ciento de los habitantes respondió afirmativamente. Ver recuadro para más datos de la encuesta en Medellín.

Los resultados (www.medellincomovamos.org), que fueron presentados el jueves primero de octubre, corresponden a una primera fase de esta encuesta nacional, que contó con la participación de 60 mil ciudadanos en el territorio nacional a través de los 17 programas Cómo Vamos para la veeduría de la calidad de vida.

Este estudio, que se hizo con el apoyo de la Fundación Corona y Medellín Cómo Vamos, se hizo con el fin de conocer la opinión en cuanto a los cambios en la calidad de vida frente a la coyuntura por el covid-19 y se realizará en tres fases hasta marzo del año 2021.

"Estamos viviendo en momentos de corto plazo cambios e incertidumbres, y tenemos que ver cómo es la percepción, la opinión de los ciudadanos frente a su calidad de vida y cómo esta información se vuelve relevante para las políticas públicas. Tenemos que promover el uso pertinente de la información, debe ser para fortalecer a nivel territorial lo que se está haciendo o lo que se puede hacer con estos datos", manifestó Daniel Uribe Parra, director ejecutivo de la Fundación Corona, en la presentación de los resultados.

Para esta encuesta se tuvieron en cuenta aspectos relacionados a temas como optimismo, situación económica y pobreza, salud, primera infancia y niñez, educación, movilidad urbana, seguridad y convivencia, servicios públicos, participación ciudadana y corresponsabilidad, y gestión pública.

En el entorno general, según Medellín Cómo Vamos, que analizó estos resultados en comparación con otras ciudades del país, en la capital antioqueña el 32.7 % de los encuestados consideró que "las cosas en la ciudad, en general, van por mal camino", siendo aun así la segunda ciudad con mayor porcentaje de encuestados optimistas después de Barranquilla.

"Tenemos una encuesta con más o menos con 50 preguntas. El primer hallazgo que encontramos en los resultados es muy interesante, y tiene que ver con el optimismo. La mayoría de las ciudades con encuesta primó el pesimismo. Es una pregunta que hacemos, preguntando si las personas perciben que las cosas van por buen o mal camino. En la mayoría de ciudades encuestadas primó la percepción de pesimismo", expresó Luis Hernán Sáenz, coordinador nacional de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Para los promotores de este instrumento, en medio de un entorno complejo como el actual, se deben proponer nuevos modelos de recolección para el análisis y presentación de la información local, y por esa razón se implementó esta muestra complementaria a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana que realizan los programas Cómo Vamos. En esta ocasión se aprovecharon las herramientas digitales y redes sociales como mecanismos para la medición y análisis de la información ciudadana, en medio de las condiciones de aislamiento preventivo.

“El público objetivo fueron personas mayores de 18 años, usuarios de internet de todos los estratos socioeconómicos y habitantes de las ciudades o municipios participantes", explicó Ana María Araos, de la firma encuestadora Sensata.

Hasta marzo del año 2021, un año después del comienzo la pandemia, se realizará este monitoreo sobre las percepciones ciudadanas con el objetivo de conocer las prioridades de los habitantes y evidenciar los cambios en el comportamiento, junto con las necesidades durante la actual reactivación económica que experimentan muchas de las ciudades.

Eliana Salas Barón, vocera y coordinadora técnica de Cartagena Cómo Vamos, quien acompañó la presentación de los resultados en esta primera fase, destacó finalmente que las temáticas incluidas en esta medición están relacionadas con las problemáticas de ciudad que afectan directamente la calidad de vida. “Es muy importante evaluar cómo se han modificado cada una de estas temáticas, que vienen tradicionalmente en la Encuesta de Percepción Ciudadana, y cómo la dinámica nueva por el covid-19 las ha transformado. Esto permite saber cuáles son los puntos específicos en donde cada ciudad tiene que apostar a ajustar sus políticas públicas, y las acciones que están realizando para adaptar a las ciudades en esta nueva coyuntura", enfatizó.

Principales resultados en Medellín:

Salud: Entre las principales ciudades del país, Medellín fue la que registró mayor proporción de encuestados satisfechos o muy satisfechos con el servicio de salud durante la cuarentena con 31.9 por ciento. El 23.5 % de los encuestados reportó no haber hecho uso de los servicios en este periodo.

Primera Infancia y niñez: 8.7 por ciento de los encuestados considera que al final de 2020 las condiciones que ofrece la ciudad para que los niños menores de seis años se desarrollen mejorarán.

Educación: En todas las ciudades principales, la mayor proporción de encuestados se siente insatisfecha con la educación que reciben los niños y los jóvenes durante la cuarentena. En Medellín ese porcentaje fue de 38.1 por ciento.

Movilidad urbana: Frente a la situación antes y después de la cuarentana, se incrementó en Medellín el número de encuestados que se movilizaría a pie, bicicleta y taxi y se disminuyó el que se movilizaría en el sistema de transporte masivo y bus.

Seguridad y convivencia: En relación con las ciudades principales del país, Medellín fue la que presentó menor proporción de encuestados que afirmaron sentirse nada seguros o algo inseguros (24.2 %).

Servicios públicos: Entre las principales ciudades de Colombia, Medellín muestra los mayores niveles de satisfacción de los encuestados con los servicios públicos, especialmente en acueducto y energía eléctrica.

Participación ciudadana y corresponsabilidad: Cuando se le pregunta a los encuestados por el cumplimiento de medidas como la permanencia en casa durante la cuarentena, el mantenimiento de la distancia social o el uso de tapabocas en la calle y los medios de transporte, la respuesta con mayor proporción es mal comportamiento (36.6 %, 40.8 %, 26.2 %, respectivamente).

Gestión pública: Comparando la percepción sobre la forma en la que los actores de la ciudad han atendido la emergencia por el covid-19, para los encuestados la Alcaldía de Medellín es la entidad que mejor lo ha hecho por encima del Concejo, la Policía y las empresas privadas. (Muy satisfecho 27.4 %).​


La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos nació con el propósito de generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de calidad de vida urbana y participación ciudadana. Con la experiencia de las distintas ciudades se fortalece la Red mediante el intercambio de buenas prácticas para los diferentes gobiernos locales. Al mismo tiempo con esto se busca contribuir al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes, así como de ciudadanías más informadas, responsables y participativas.

Actualmente, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos reúne 21 iniciativas que agrupan 45 municipios del país, incluyendo 15 ciudades capitales y distritos. Luego de surgir en Bogotá, esta iniciativa se expandió a otras ciudades como Cali (2005), Cartagena (2005), Medellín (2006), Barranquilla (2007), Bucaramanga (2009), Valledupar (2010), Ibagué (2010), Pereira (2011), Manizales (2012), Yumbo (2013), Cúcuta (2014), Santa Marta (2017), Aburrá Sur (2017), Armenia (2018), Quibdó (2018), Sabana Centro (2018), Buenaventura (2019), Montería (2019), Tuluá (2019), Provincias (2019) y Norte del Cauca (2019).​
Última modificación realizada el 02/10/2020 9:08 por Aura Maria Giraldo Murcia