Perfiles
Este es el equipo humano que construye región en EAFIT Pereira
Por estos días el personal de EAFIT Pereira realiza todas sus actividades a través de la virtualidad. El aniversario número 25 también será a través de este medio y los 12 administrativos de esta unidad ya se encuentran preparados. Parte del equipo humano de esta unidad.
•
EAFIT Pereira conmemora sus primeros 25 años de trayectoria. Y como parte de esta celebración, la Universidad reconoce el compromiso y la dedicación del equipo humano que ha contribuido a la consolidación de esta unidad como referente y agente de cambio en el Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca.
• Ellos serán protagonistas en el acto central de esta efeméride, que se realizará el jueves 15 de octubre, a las 11:00 a.m., como parte de las actividades del aniversario 60 de EAFIT. Siga la transmisión del evento a través de este
enlace.
Para un equipo humano como el de EAFIT Pereira —pequeño pero unido—, los últimos meses han sido de grandes cambios y retos. Y es que este grupo conformado por 22 eafitenses (12 empleados administrativos, ocho docentes de Idiomas, un practicante y un contratista) ha tenido que reemplazar los espacios que siempre habían compartido en el edificio Mega Centro Pinares, en la capital de Risaralda, por un nuevo entorno en la virtualidad debido a las medidas actuales para mitigar el avance de la pandemia por covid-19.
De esta manera, los tintos en la mañana, los saludos de beso en la mejilla y con un abrazo, los encuentros en la sala de reuniones, y hasta los cumpleaños de algunos compañeros tuvieron que trasladarse por completo a las plataformas digitales. Y, a propósito de cumpleaños, este jueves 15 de octubre será una nueva oportunidad para que este equipo humano se encuentre en la virtualidad, esta vez para conmemorar los primeros 25 años de trayectoria de EAFIT Pereira.
Y es que esta unidad, como lo expresa su directora Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, no estaría cumpliendo 25 años sino fuera por el compromiso de su equipo humano que, desde los diferentes frentes que lideran, tienen un alto sentido de pertenencia y compromiso por la Institución.
“Ellos creen en el proyecto educativo de EAFIT, se identifican con las oportunidades que estamos generando en la región, y ponen lo mejor de sí al servicio de esta región. Para ellos solo tenemos agradecimiento en este aniversario”, destaca la directiva.
Con ocho posgrados, cerca de 300 estudiantes, 3000 egresados y 160 profesores, además de una oferta en Idiomas y Educación Permanente, y un relacionamiento constante con diversos sectores, EAFIT Pereira se ha convertido en un actor fundamental para aportar al desarrollo sostenible del Eje Cafetero. Y, detrás de toda esta gestión, Ana Tulia está convencida de que se encuentra la constancia y dedicación del equipo que lidera.
Compromiso en todos los frentes de acción
En lo académico, por ejemplo, con sus ocho posgrados, EAFIT Pereira aspira a seguir consolidándose como un centro de formación fundamental en el Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca, enclave fundamental para el desarrollo del país. Por eso, para Norma Constanza Lasso Ramírez, coordinadora académica de esta unidad, llegar a los 25 años es una forma de ver reflejada dicha apuesta.
La administradora financiera, y magíster en Administración Económica y Financiera de la Universidad del Quindío, es una de las encargadas de apoyar y monitorear los diferentes procesos que permiten el desarrollo de las clases. Si hay dificultades con alguna clase, si un estudiante o un docente tiene dudas, si hay que verificar la programación, asignar espacios, reportar novedades o realizar los informes semestrales para los decanos, Norma es la persona idónea.
Otro de los frentes de EAFIT Pereira es el de apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida, y esta labor la realiza a través de la Dirección de Educación Permanente y sus programas de Educación Continua, Saberes de Vida, Escuela de Verano y Alta Dirección. Por ese lado, Juliana Osorio Mejía es quien contribuye a que todo salga bien.
Esta administradora de negocios de la Institución, y quien se encuentra vinculada a EAFIT Pereira desde hace poco más de un año, expresa que siente un gran orgullo de poder celebrar los cinco lustros de vida de su unidad, no solo porque cumplió su sueño de regresar a la Universidad en la que se formó, sino también porque puede trabajar por su ciudad y región.
“Las personas necesitan continuar sus procesos de aprendizaje y es muy bonito poder ayudarles con este propósito. En EAFIT Pereira todos los días son un aprendizaje, son una oportunidad de dejar huella con el conocimiento y la experticia de la Universidad. Espero poder seguir llevando esa impronta por mucho tiempo”, manifiesta.
Así mismo, desde 2011 Idiomas EAFIT cuenta con su oferta de cursos de inglés para niños, jóvenes y adultos, así como con un Testing Center para la realización de exámenes de suficiencia en lenguas extranjeras. Carlos Andrés Mejía Gómez, licenciado en Lengua Extranjera-Inglés de la Universidad Santo Tomás, es quien lidera este tercer frente, con más de 15 años de experiencia docente y otros 10 en la parte administrativa.
Son más de 220 estudiantes y ocho docentes de base los que trabajan junto a este eafitense para llevar una opción de formación tan importante como es el aprendizaje de un nuevo idioma. “En estos 25 años hemos crecido, nos hemos posicionado y nos hemos dado a conocer en muchos sectores. Y el futuro que vemos es así, uno lleno de crecimiento, completamente adaptados a los modelos de alternancia y propiciando el desarrollo de esta región”.
Finalmente, con los sectores público, privado y empresarial, el cuarto frente de acción, la comunicación permanente les ha permitido identificar las necesidades de estos grupos de interés y, de esta manera, ofrecerles las soluciones más pertinentes y oportunas a sus problemáticas. En esta labor han trabajado de la mano con entidades gubernamentales, cajas de compensación familiar, asociaciones gremiales, la Comisión Regional de Competitividad, Andi Seccional Risaralda-Quindío, y el programa Pereira Cómo Vamos, entre muchos otros.
La clave es mantener la unión en tiempos de pandemia
En su cargo de asistente administrativa, Lina María Jiménez se ha convertido en la mano derecha de la directora Ana Tulia Gutiérrez. Para esta administradora de Negocios de la Universidad del Quindío, llegar a este aniversario es, además de un motivo de orgullo, una evidencia de la construcción colectiva que se vive día a día en el equipo, y que el aislamiento o la pandemia no pudieron quebrantar.
“Somos uno equipo que se forja todos los días. Estamos consolidados, pero tenemos ganas de hacer mucho más. Somos poquitos, pero la unión hace la fuerza. Y somos especiales porque trazamos camino, establecemos alianzas y cada uno está enfocado en sus responsabilidades, en aportar, en construir una mejor sociedad, en ser fieles a ese Propósito Superior: Inspiramos vidas e irradiamos conocimiento para forjar humanidad y sociedad”, concluya la administrativa.