Actualidad eafitense
EAFIT es la única universidad entre las 25 organizaciones colombianas con mejor Índice de Inversión Social Privada
Este escalafón, que no mide la cantidad de dinero sino cómo se invierte y gestiona, está liderado en los 10 primeros lugares por Alpina, Natura, ISA, Cementos Argos, Celsia, Corona, Sura, Promigas, Postobón y Enel.
• La Institución se ubicó en el puesto número 16 en la más reciente edición de esta medición realizada por la firma Jaime Arteaga & Asociados (JA&A) en alianza con Semana Sostenible y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).
• La posición eafitense corresponde al desarrollo de la idea que ha venido construyendo desde hace varios años sobre la responsabilidad social universitaria.
EAFIT ocupó el puesto número 16 en el Índice de Inversión Social Privada (IISP) 2020 realizado por la firma Jaime Arteaga & Asociados (JA&A) en alianza con
Semana Sostenible y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid). La Universidad, que escaló un puesto en comparación con la medición del año anterior, es la única institución de educación superior entre los primeros 25 puestos, que se divulgaron el jueves 25 de junio.
La posición de la Institución corresponde al desarrollo de la idea que ha venido construyendo desde hace varios años sobre la responsabilidad social universitaria. Así lo considera Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien complementa que en esa idea se incluyen “el respeto y la formación en el cuidado del medioambiente, el proyecto social de la Universidad que va desde el número de becados hasta la vinculación con el sector educativo, sobre todo público, además de la responsabilidad como educadores de entregar siempre calidad. Esos esfuerzos se reflejan en presupuesto y por eso nos permite estar en el puesto en el que estamos en este escalafón”.
Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social de EAFIT, coincide con el Rector al manifestar que ejemplos concretos de la inversión social privada de la Institución “están en las becas, en los distintos auxilios y apoyos que otorga la Universidad a sus estudiantes con mayores necesidades, por ejemplo, pero también en lo que se hace con la Red de Liderazgo Juvenil, en las alianzas por la educación pública y en tantos compromisos que materializamos en pro del desarrollo local”.
La Red de Liderazgo Juvenil que menciona la Vicerrectora —programa promovido por EAFIT y la Universidad de los Andes, en alianza con distintas instituciones en las regiones, con el objetivo de promover los nuevos liderazgos, la reflexión y la producción de estrategias para el desarrollo de las comunidades— tiene un peso importante en las regiones y se enmarca justamente en uno de los puntos que analizó el IISP, la inversión en los municipios.
Justamente, Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Social, dependencia que lidera la Red, manifiesta que el puesto de la U en la medición “valida y corrobora el compromiso institucional de impactar positivamente su entorno, de forjar humanidad y sociedad a través de cada una de las acciones y proyectos que emprende y ejecuta, sin reparo a la llamada común de contribuir eficaz y efectivamente en el logro de dichos propósitos”.
Lo que valora el Índice
El Índice de Inversión Social Privada (IISP) 2020 se divulgó en un encuentro virtual en el que se realizaron un par de paneles con invitadas de diferentes sectores, en el que se abordaron temas como los retos que tiene el país en esa materia y se conoció que en la cuarta edición del IISP participaron 102 compañías que en el año 2019 destinaron 1,3 billones de pesos en inversiones sociales voluntarias.
Para realizar el escalafón de las organizaciones con mejor índice, el IISP valora cinco categorías, cada una con un peso del 20 por ciento: Alineación, que identifica que tan vinculada está la inversión social al modelo de negocio de la compañía; Gestión, que evalúa el esfuerzo de las compañías para desarrollar proyectos sociales en términos de planeación, inversión, evaluación y sostenibilidad; Sinapsis, dimensión que establece hasta qué punto las compañías hacen alianzas con terceros (gobiernos, privados y cooperación) para desarrollar sus proyectos; Focalización, para identificar el tipo de población a la que está destinada la inversión; y Reconocimiento, la única dimensión donde se valora la percepción e identifica a las empresas más reconocidas por sus actividades.
Azucena Restrepo Herrera, presidenta Ejecutiva Proantioquia; y Rosario Córdoba Garcés, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, fueron dos de las panelistas en la presentación de los resultados. Ambas coincidieron en reconocer el esfuerzo que hacen las empresas y en la necesidad de fortalecer esas inversiones porque, como expresó Rosario Córdoba, la pandemia del covid-19 ha demostrado la importancia de apoyar a los proyectos productivos. Un ejemplo de cómo se puede conseguir esa fortaleza, dijo Azucena Restrepo, está en el trabajo conjunto entre gobierno, academia, y sector social que ha demostrado que puede generar muchas capacidades.
Y es que aunque el más de un billón de pesos aportados en 2019 de manera voluntaria por las 102 empresas participantes en el IISP se considera como un balance positivo, en los resultados también se plantearon retos que el país debe afrontar, como aprovechar más las alianzas, aumentar las compras locales para aportar al desarrollo, pasar del dicho al hecho en equidad de género y luchar contra la discriminación.