Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / JulioUn Consultorio Integral Docente para atender las inquietudes de profesores fue abierto en EAFIT de manera virtual
16/07/2020

Actualidad eafitense

Un Consultorio Integral Docente para atender las inquietudes de profesores fue abierto en EAFIT de manera virtual

El Consultorio Integral Docente fue creado para acompañar la experiencia de vida universitaria de los profesores eafitenses. Servicios ofrecidos por el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) se verán materializados en este espacio digital.

• El Consultorio Integral Docente responde a 50 preguntas frecuentes en seis categorías: Experiencias de aprendizaje, Gestión académica, Acompañamiento estudiantil, Investigación e innovación, Beneficios institucionales y Soporte tecnológico. A esta plataforma virtual impulsada por EXA se accede desde el Portal Web Institucional. Puede consultarse en www.eafit.edu.co/docentes.

• El espacio digital de consulta y orientación reúne servicios, recursos y beneficios de las diversas áreas académicas y administrativas de la Universidad. A través del consultorio, los profesores de las distintas escuelas podrán atender sus inquietudes en relación con su ejercicio cotidiano de enseñanza. El consultorio fue presentado el miércoles 15 de julio en desarrollo de Momento Docente.

¿Dónde recibir asesorías en todo lo que se refiere a recursos educativos o cuál es el proceso que se debe seguir cuando hay fraude académico?, ¿cómo presentar con antelación una solicitud a un evento de capacitación en el exterior?, ¿cómo apoyar a un estudiante que, de manera reiterada, ha perdido la misma asignatura?, o ¿cómo acceder al servicio médico y cuáles beneficios deportivos, artísticos y educativos puede acceder su grupo familiar?

Todas estas preguntas tienen respuesta en el Consultorio Integral Docente, una plataforma digital lanzada por el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) de EAFIT para atender las inquietudes más inmediatas de la comunidad universitaria y de los profesores que buscan apoyo para el desarrollo habitual de sus actividades de enseñanza. Esta iniciativa fue presentada el miércoles 15 de julio en desarrollo de Momento Docente 2020: en la ruta del aprendizaje digital, que este año se realizó de manera virtual debido a las medidas actuales de distanciamiento social derivadas de la pandemia por el covid-19.

Esta experiencia virtual reúne 50 preguntas frecuentes (www.eafit.edu.co/docentes) en seis categorías que integran a las distintas áreas académicas y administrativas de la Universidad: Experiencias de aprendizaje, Gestión académica, Acompañamiento estudiantil, Investigación e innovación, Beneficios institucionales y Soporte tecnológico. De esta manera, este espacio digital de consulta y asesoría pone al alcance de los profesores los servicios, recursos y beneficios para acompañar sus experiencias de vida en la Universidad.

“Un reto que tenemos ahora es cómo va a convivir el campus presencial y virtual, de qué manera van a estar en todo momento conectados cuando las condiciones para un posible retorno se den. El Consultorio es una ventana única a todos los servicios que nos ha ofrecido el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) y otras áreas de la Universidad en el acompañamiento docente. Desde lo digital podemos llegar a un espacio donde nos dan asesoría, podemos obtener información y colaborar en la elaboración de recursos que van apoyar las innovaciones”, manifiesta Claudia María Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, una de las invitadas al lanzamiento virtual del Consultorio Integral Docente.

En el lanzamiento del consultorio digital, además de la Vicerrectora de Aprendizaje, participaron representantes eafitenses de las distintas dependencias institucionales, quienes presentaron las alternativas que ofrece la Universidad para el acompañamiento docente y administrativo en cada una de las áreas. Pensado como un punto digital de acceso a información, este Consultorio Integral Docente permitirá a los profesores eafitenses realizar consultas relacionadas con el ejercicio de su profesión en la Universidad.

“Este consultorio servirá para seguirnos preparando para el primer semestre del año 2021, donde tendremos nuevos avances en esto que hemos llamado un modelo educativo transitorio, que ha sido construido con las experiencias y aportes de todos los docentes que van aportando para hacer realidad esta vida universitaria. La invitación es a aprovechar estos recursos y a conectarse con este Consultorio Integral Docente”, señala Claudia.

Experiencias de aprendizaje


¿Cuáles son los servicios, los recursos y los procesos de formación que ofrece la Biblioteca para orientar el desarrollo de las asignaturas? Preguntas como esta se encuentran incluidas en esta categoría del Consultorio Integral Docente. Patricia Ospina Ospina, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, una de las áreas que prestará servicio de consultoría, explica que en este espacio se orientará la experiencia de aprendizaje en relación con los recursos educativos y el desarrollo de capacidades del talento docente.

“Ahora que iniciamos semestre académico, la Biblioteca los puede acompañar en la revisión de las bibliografías y también orientar en el uso ético de estos contenidos”, menciona Gloria Patricia, que destaca que hasta ahora se han identificado distintos departamentos y centros en la Universidad que brindan orientación a los docentes en su labor: Biblioteca, Centro de Integridad, Universidad de los Niños, Centro para la Excelencia y el Aprendizaje (EXA), Dirección de Formación Integral, Educación Permanente, Consultorio de Ciencias, y Centro de Lectura y Escritura.


Gestión académica

¿Cómo puedo acceder a la analística de datos sobre la marcha académica? Esta y otras nueve preguntas componen esta categoría dentro del Consultorio Integral Docente. Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Dirección de Formación Integral, explica que a través de este espacio que ha abierto la Institución se podrán consultar los asuntos de docencia relacionados con la administración académica.

“Trabajamos para que los aspectos curriculares, los de asignación a la labor profesoral, evaluación a la docencia y analíticas educativas estén plenamente a la orden del día. Para nosotros es muy común recibir preguntas que tienen que ver con el acceso a datos e información sobre la marcha académica: los logros de los estudiantes, las materias canceladas, la asignación a la docencia y todo esto se puede satisfacer en la Unidad de Analítica educativa, un servicio recientemente desarrollado en la Universidad”, expresa Gabriel Jaime.

Las áreas eafitenses que componen este espacio de consultoría son: Dirección de Formación Integral, Admisiones y Registro, Dirección de Pensamiento Estratégico, Idiomas, Posgrados, Escuelas, Aseguramiento de Calidad, Centro de Servicios Transversales y Educación Permanente.


Acompañamiento estudiantil

“¿Qué hago si uno de mis estudiantes deja de asistir a las clases de forma permanente? Informaré al jefe del programa y enviaré un correo a la Oficina para el Éxito del Estudiante. Nosotros nos encargaremos de identificar cuáles son las circunstancias que pueden estar imposibilitando la continuidad del estudiante en su proceso formativo”, comenta Claudia Candia Vergara, coordinadora para el Éxito Estudiantil de EAFIT, una de las áreas que participan del Consultorio Integral Docente.

El objetivo de esta categoría dentro del espacio de consulta es acompañar, orientar y posibilitar una serie de estrategias tendientes a favorecer el éxito en cada uno de los estudiantes, a través de los distintos programas y servicios que ofrece la Universidad. Dependencias como la Oficina para el Éxito del Estudiante, el Departamento de Prácticas Profesionales, las Oficina de Relaciones Internacionales y Desarrollo Estudiantil se incluyen este despacho virtual.


Beneficios institucionales

Cinco preguntas que responden a aspectos relacionados con los distintos beneficios que tienen los docentes eafitenses como parte de su experiencia de vida universitaria son consignados en esta categoría que resuelve inquietudes habituales como: ¿Qué beneficios tiene la Universidad para los profesores y sus familias?

“Vamos a brindarles información con el objetivo de que puedan vivir una mejor experiencia de vida universitaria. Una de las preguntas que frecuentemente nos hacen es qué beneficios tiene la Universidad para los profesores y sus familias. En este punto tenemos beneficios a nivel de educación en idiomas, Educación Permanente, posgrados y también talleres artísticos y deportivos, entre otros”, menciona Alexandra Ocampo, jefa del Departamento Desarrollo de Empleados.

Estas consultas incluyen a las áreas de Desarrollo de Empleados, Asuntos Profesorales, Servicio Médico, Deporte, Desarrollo Artístico, Extensión Cultural, Negocios Institucionales, Educación Permanente e Idiomas.


Investigación, creación e innovación

En este espacio aparecen las áreas de la Universidad que acompañan a los docentes en el diseño, el desarrollo y la divulgación de proyectos de investigación, investigación-creación, creación e innovación. Algunas preguntas como: ¿Dónde puedo encontrar información de convocatorias, becas y premios?, o ¿a dónde puedo remitir a un estudiante interesado en temas de emprendimiento? son algunas de las dudas que responde el Consultorio Integral Docente.

“Para eso pueden dirigirse a la página web de Descubrimiento y Creación de EAFIT, donde encontrarán información relacionada con becas, pasantías de investigación, proyectos y convocatorias para participar en eventos académicos y consolidación de redes. Y también podrán encontrar información sobre grupos y semilleros de investigación”, manifiesta Sara Vélez Zapata, líder de Planeación y Descubrimiento Formativo de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación.

Las áreas eafitenses que se incluyen en este espacio de consulta son Planeación y Descubrimiento, Proyectos, Apolo, Grupos y Semilleros de Investigación, Extensión Cultural, Editorial EAFIT, Gestión de la Publicación, Universidad de los Niños e Innovación.


Soporte tecnológico

Las áreas que apoyan y asesoran a los docentes en el uso de recursos como plataformas, licencias, entre otros programas que ayudan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pueden ser consultadas en esta sección que responde a preguntas cotidianas como: ¿Qué debo hacer si soy docente de pregrado o posgrado y tengo dificultades con el uso de mi cuenta institucional?

Ante cuestiones como esta Diana Patricia Ramírez, jefa del Departamento de Servicios de TI, de la Dirección de Informática de EAFIT, manifiesta que los profesores eafitenses pueden simplemente escribir al correo institucional saul@eafit.edu.co. “Allí la mesa de servicio de tecnología resolverá sus inquietudes y dará solución a sus inconvenientes. Si es docente de Educación Permanente e Idiomas debe dirigirse, inicialmente, al responsable del proceso en esas áreas”, apunta Diana Patricia.

Las áreas que agrupa este espacio son la Dirección de Informática, Admisiones y Registro, el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) y el Centro de Servicios Transversales.


Momento Docente 2020: en la ruta del aprendizaje digital

Momento Docente es un espacio reflexivo y de aprendizaje colaborativo dirigido a la comunidad de profesores de la Universidad, que responde a un interés institucional de propiciar conversaciones sobre los aspectos clave para el logro de la excelencia académica.

Desde la realización de la primera versión en junio de 2018, este espacio de encuentro docente se ha dedicado a tratar temas como la relación currículo-aprendizaje, la acción tutorial para el aprendizaje, la evaluación para el aprendizaje y la investigación formativa.

Para el verano 2020, el programa estuvo enfocado a la ruta del aprendizaje digital y como parte de esta agenda de actividades el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) ofrece hasta el próximo 24 de julio los siguientes eventos:

Este próximo 21 y 23 de julio se realizará el Inspiratorio: Experiencias de Profesores, un encuentro virtual realizado por las escuelas de EAFIT para compartir sobre prácticas, recomendaciones, aciertos y desafíos en el próximo semestre 2020-2, teniendo en cuenta la experiencia remota del primer semestre de año. Así mismo, el próximo 24 de julio, a las 10:00 a.m., se realizará la clausura de Momento Docente 2020 con la presentación de Balance y claves para el semestre 2020-2.

Por su parte, el curso para profesores En la ruta del aprendizaje digital, en relación con las modalidades combinada y en línea adoptadas por la Universidad, que ha registrado alrededor de 600 profesores inscritos, abrió un nuevo grupo para los docentes interesados en esta capacitación.




Última modificación realizada el 16/07/2020 11:00 por Aura Maria Giraldo Murcia