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28/07/2020

​​Actualidad eafitense​​

Estos facilitadores y padrinos son el mejor ejemplo de los eafitenses que inspiran, crean y transforman


El espacio fue liderado por el rector Juan Luis Mejía Arango, y contó con la presencia de la Vicerrectora de Aprendizaje y los líderes de EXA, Centro de Servicios Transversales, EAFIT Social y la Oficina de Proyectos.

• El 16 de marzo inició el Plan Padrino 2020-1 para acompañar a los docentes de EAFIT en su proceso de adaptación a la virtualidad. Y en agradecimiento a los casi 200 voluntarios que participaron en este programa, la Universidad realizó un acto de agradecimiento el lunes 27 de julio.

• Este ejercicio, que también se replicó en cuatro universidades del país, permitió identificar cuáles eran las mayores inquietudes de los docentes en los escenarios remotos. Aspectos como el tecnológico o el metodológico fueron los más consultados.

Hace más de cuatro meses, exactamente el 13 de marzo de 2020, EAFIT tomó la decisión de suspender sus actividades físicas en el campus de Medellín (así como en Bogotá, Pereira y Llanogrande), debido a las recomendaciones gubernamentales para mitigar el avance de la pandemia por covid-19, pero lo que nunca se detuvo, desde ese entonces y durante todo este tiempo, fue la voluntad y el esfuerzo de los eafitenses para seguir garantizando la presencia y la continuidad de la Universidad.

Por eso y casi de inmediato, el 16 de marzo se desplegó una estrategia para seguir cumpliendo, esta vez desde la virtualidad, con el Propósito Superior de inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad. Una de estas iniciativas fue el Plan Padrino 2020-1, que permitió acompañar a cerca de 2000 profesores de la Institución en su tránsito de las clases presenciales a las remotas, y que fue liderado por la Vicerrectoría de Aprendizaje con el apoyo de la Dirección de Formación Integral, el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), el Centro de Servicios Transversales, EAFIT Social y la Oficina de Proyectos de la Vicerrectoría.

Y este lunes 27 de julio, en reconocimiento a los 15 facilitadores y más de 160 padrinos y madrinas que participaron como voluntarios en este programa, la Universidad realizó un encuentro virtual para expresar su agradecimiento y orgullo frente a la labor realizada. Este espacio fue liderado por el rector Juan Luis Mejía Arango, quien estuvo acompañado por Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje; Stefanía Correa Vásquez, coordinadora del Centro de Servicios Transversales; Diego Leal Fonseca, jefe del Centro EXA; Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Social; y Nataly Hoyos Rodríguez, coordinadora de la Oficina de Proyectos de la Vicerrectoría de Aprendizaje.

“Justamente hoy iniciamos un nuevo semestre, en un año que ha sido diferente. Pero si hoy podemos iniciar es gracias al camino que realizamos durante estos meses pasados. Y por eso quisimos reconocer a quienes, de manera decidida, participaron en este programa de formación y acompañaron a los docentes, permitiendo que se familiarizaran con las distintas plataformas y que enriquecieran su vida académica con nuevas pedagogías, métodos y didácticas”, expresó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, durante su saludo, en el que también resaltó el compromiso de los profesores que utilizaron este canal de apoyo.

Así mismo, la vicerrectora Claudia Zea se sumó a las felicitaciones del Rector y destacó el optimismo, la confianza y la alegría con la que inició el semestre 2020-2, que se debe en gran parte a los aprendizajes y las experiencias obtenidas durante el primero.

“Y toda esta participación y esfuerzo mancomunado de los facilitadores, padrinos y madrinas se vio reflejado en nuestros estudiantes, porque cuando hicimos el balance de los últimos meses encontramos que tuvieron mejores promedios finales y acumulados, que disminuyeron las deserciones, las cancelaciones y los retiros voluntarios, y que tuvimos una muy buena expresión en la evaluación a los docentes y en la percepción de ellos mismos al asumir este reto. Ustedes son el mejor ejemplo de los eafitenses que inspiran, crean y transforman, y estamos muy agradecidos por su compromiso”, apuntó Claudia Zea.

La Vicerrectora también destacó que este ejercicio fue tan satisfactorio que permitió acompañar a otras cuatro instituciones de educación superior del país en su proceso de adaptación a la virtualidad. Estas fueron la Universidad Mariana, en Pasto (Nariño); al Instituto de Educación Superior (Infotep), en Ciénaga (Magdalena); la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, en Medellín (Antioquia), y a la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

El compromiso de los padrinos sigue vigente para el segundo semestre

Entrega, apoyo, gratitud, servicio, efectividad, satisfacción, oportunidad, solidaridad, respaldo… Esas fueron algunas de las preguntas que manifestaron los participantes del Plan Padrino 2020-1, después de ser encuestados sobre su experiencia en este ejercicio.

Los resultados de esta encuesta los compartió Diego Leal Fonseca, director de EXA, durante su intervención en el acto de agradecimiento, en el que también resaltó que las solicitudes a los padrinos durante el primer semestre fueron de casi un ciento por ciento, mientras que de los padrinos a los facilitadores fueron de más del 60 por ciento.

“Esto se traduce en una gran cantidad de apoyos que se brindaron en diferentes temas. Pero no solo en lo que se refiere a dar una respuesta a determinada inquietud, sino también en canalizar las solicitudes hacia las dependencias encargadas”, expresó Diego.

El director de EXA compartió que la mayoría de las inquietudes, tanto de profesores a padrinos, como de padrinos a facilitadores, se centraron en el tema de tecnología, con más del 50 por ciento. Otro de los temas fue el metodológico y, en menor cantidad, los asuntos de bienestar, salud o gestión administrativa. Aunque Diego explicó que estos también variaron a medida que avanzaba el semestre.

“Todo esto confirma ese valor humano tan grande ligado a esta estrategia, pues cuando les preguntábamos si querían continuar en el segundo semestre, casi el 80 por ciento de los padrinos y el 91 por ciento de los facilitadores, manifestaron que sí. Por eso no queda más que reiterar el agradecimiento a ellos y a los profesores por atreverse a usar este canal complementario y aprovecharlo de la mejor manera”.

Y como Diego, Bertha Cecilia Gallego Rivera, auxiliar administrativa de la Escuela de Derecho, y una de las madrinas del programa expresó que fue “un orgullo y un motivo de satisfacción poder aportar un granito de ayuda en un momento tan retador como el que estamos viviendo, y que nos ayudó a todos a crecer y aprender”.

Así mismo, Adriana Patricia Gallego Ortiz, madrina de la Escuela de Administración, también está convencida de que las actividades pudieron ser más fáciles y desarrollarse con normalidad gracias a la gestión de todos los voluntarios que se sumaron al Plan padrino 2020-1.



Última modificación realizada el 29/07/2020 17:33 por Aura Maria Giraldo Murcia