Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / EneroLa Beca Crédito al Talento, otra alternativa para fortalecer la educación
23/01/2020

​Actualidad eafitense

La Beca Crédito al Talento, otra alternativa para

fortalecer la educación


Con esta nueva alternativa de financiación se seguirá contribuyendo a reducir la deserción por falta de recursos económicos. La imagen corresponde a la ceremonia de entrega de la Beca Crédito al Talento Fundación Bolívar Davivienda.

• El martes 21 de enero la Institución reconoció al primer grupo de 10 beneficiados del nuevo fondo de becas que recompensa el talento académico, una nueva alternativa que surge de la unión entre EAFIT y la Fundación Bolívar Davivienda para apoyar la formación profesional de estudiantes de pregrado.

• Los estudiantes beneficiados con esta beca deberán, como condición principal, mantener un excelente nivel académico durante el resto del pregrado y cumplir con la formación en competencias ciudadanas y laborales. 


La Beca Crédito al Talento es un fondo creado recientemente por la Fundación Bolívar Davivienda y la Universidad, a través del Centro de Filantropía, que busca estimular la permanencia académica de los estudiantes más sobresalientes de las distintas carreras de pregrado en la Institución, y promover una nueva alternativa de financiamiento estudiantil. 

Son 10 estudiantes de distintos pregrados de EAFIT (Derecho, Biología, Geología, Comunicación Social, Música, Administración de Negocios, Mercadeo, Negocios Internacionales e Ingeniería de Diseño de Producto) que han superado más de la mitad de los semestres de sus respectivas carreras y fueron elegidos por su destacado desempeño académico. Con esta primera promoción de becarios se espera promover el fondo para estimular la participación de más estudiantes en el futuro.

"Esto es un mérito por el gran esfuerzo y el compromiso que han tenido los estudiantes durante todo este proceso. Es una ayuda para que logren cristalizar esos sueños y salgan al mundo laboral como seres íntegros y líderes transformadores. Para eso estamos trabajando de la mano con la Universidad para contribuir a este logro", expresó Sandra Yance Amarís, directora de Inversión Social de la Fundación Bolívar Davivienda, promotora del crédito estudiantil.

La condición inicial para los estudiantes, y esencial en toda beca, es mantener un excelente nivel académico. De esta manera y con el cumplimiento de otros requisitos como la formación en competencias ciudadanas y laborales, el 50 por ciento del crédito será para condonar y el restante financiado por EAFIT a largo plazo.

"Agradecer a la Fundación Bolívar Davivienda por la confianza que ha depositado a la Universidad al hacernos aliados de ese propósito superior. Coincidimos en el esfuerzo que hay que hacer en Colombia para que el mejor de su talento humano pueda realizar los estudios profesionales en las mejores universidades. Creo que la pérdida de capital humano que está viviendo el país no se ha dimensionado. Por eso el esfuerzo que hace esta Fundación y la Universidad por tratar de retener a sus mejores talentos es algo que merece todo el reconocimiento", manifestó Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, durante el acto de entrega de las becas.

Con este nuevo fondo de financiación, dirigido a estudiantes con altas calificaciones que cursen entre el quinto y el octavo semestre, según expresan sus creadores, se contribuye a reducir el número de alumnos que abandonan los estudios superiores por falta de recursos económicos.

"Un propósito dentro del programa es generar un fondo a través del que se va a contribuir a las próximas generaciones. Con los recursos y los aportes que van a realizar como beneficiarios del programa, esos recursos van a ingresar a un único fondo que tiene como propósito beneficiar a más estudiantes", señaló Juanita Monsalve Fernández, profesional en inversión social y coordinadora de proyectos de la Fundación Bolívar Davivienda.

"Lo más fundamental es que la beca nos ayuda a ser mejores personas, porque lo que busca es que salgan profesionales de calidad en el medio que vamos a desempeñarnos. Además, es una forma de apoyar a los estudiantes y hacerlo de una manera muy honesta", comentó Judith Torres Villa, estudiante de 22 años del pregrado de Música, una de las diez beneficiarias de la beca al talento.

También, el pasado 16 de enero, la Universidad, junto con la Fundación Bancolombia, Fundación Sofía Pérez de Soto y Fundación Fraternidad Medellín, entregó siete nuevas becas a estudiantes de diversas regiones del país para que cursaran sus estudios en el pregrado en Ingeniería Agronómica.
Última modificación realizada el 23/01/2020 10:27 por Aura Maria Giraldo Murcia