Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
05/08/2020

​​Actualidad eafitense

¡Ya son diez años de la Cátedra de Innovación Empresarial!

A través de estos 10 años, la Cátedra ha contado con la participación de grandes empresas como Corona, Sofasa, Andi, Bancolombia, la Federación de Cafeteros y Colcafé.​

• Este 2020 llega a una década esta iniciativa de la Escuela de Administración de EAFIT que exalta la memoria de uno de los fundadores de la Institución: José Gutiérrez Gómez, don Guti. En la actualidad cuenta con un repositorio con 82 artículos sobre gestión de la innovación, material académico que se utiliza en pregrado, posgrado y cursos de educación continua.

• La Cátedra regresa este miércoles 5 de agosto​, a las 6:00 p.m., con el tema la Innovación sostenible en Movistar Colombia​​, presentada por Andrea Díaz, líder de innovación sostenible de esa entidad. Esta edición representará la número 89 de este programa que coordina el profesor Jorge Mesa y por el que han pasado personalidades y experiencias que nutren la academia.

Diez años hablando de innovación, viviendo el tema en la voz de quienes la forjan, acercándose a quienes la han gestionado en sus organizaciones y buscando conectar cada uno de sus conceptos con la academia. “Uno ve el auditorio lleno de estudiantes, pero también de empresarios y de colegas que quieren aprender de lo que hacen sus pares y le apuntan a dinamizar este ecosistema”, cuenta Jackie Arango Zapata, gerenta de Innovación de Bancolombia e ingeniera de diseño de producto de EAFIT, quien no solo ha estado sentada en las sillas del auditorio atenta a lo dicho a quienes como ella lideran la innovación en sus compañías, sino que ha compartido la experiencia que ella junto a su equipo ha podido desarrollar, precisamente, en Bancolombia.

Jackie se refiere a la Cátedra de Innovación Empresarial José Gutiérrez Gómez de EAFIT, espacio de la Escuela de Administración que orgullosamente lleva el nombre de uno de los fundadores de la Institución —don Guti—, y que se creó en 2010 con el apoyo de la familia Vásquez y la familia Cárdenas, con el objetivo de constituir un espacio para socializar los temas de innovación dado que, en 2009, se había creado Ruta N y podía ser un excelente eslabón para el engranaje de procesos de innovación en Medellín, hecho que se ha evidenciado en los últimos años.

Durante esta década de realización, la Cátedra ha contado con la participación de grandes empresas como Corona, Sofasa, Andi, la Federación de Cafeteros y Colcafé. Desde abril de 2010 su público asiste el primer miércoles de cada mes a este espacio que pretende brindarles a sus asistentes el acceso a una información práctica y sencilla alrededor de la gestión y los procesos de innovación en las organizaciones.

Esta cita ya se ha convertido en una especie de “ritual” para sus asistentes, quienes tienen claro que existe una charla brindada desde EAFIT alrededor de los temas de innovación. Así lo indica Jorge Hernán Mesa Cano, profesor del Departamento de Organización y Gerencia y coordinador de la Cátedra de Innovación, quien agrega que “por esta razón funcionarios que trabajan en empresas como Bancolombia, Sura, Comfama, Incolmotos, Estra, Sofasa, Haceb, Colcafé y Alumina son asiduos visitantes de esta iniciativa”.

La Cátedra ha logrado la participación de invitados de países como Perú, Chile, Ecuador y México, especialmente a través de la conexión desde los campus universitarios, entre los cuales se destacan la Universidad Técnica Federico Santamaría, en Santiago de Chile; la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador; la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en Perú o la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en México. “Este ha sido un logro importante que ha permitido dar a conocer a EAFIT desde su perspectivas y fortalezas en el campo de la innovación y el emprendimiento”, concluye el docente.

Desde la Escuela de Administración, núcleo de origen de la Cátedra, la satisfacción por los logros alcanzados y el impacto que estas conversaciones dejan en más de 300 estudiantes de pregrado y posgrado cada año es positivo, como lo manifiesta Ricardo Uribe Marín, decano de Administración: “Estamos muy contentos porque ya son 10 años en los que hemos buscado ser un punto de encuentro entre las empresas y la Universidad alrededor de una serie de problemáticas y viendo cómo los desarrollos en empresas de alto impacto, que están sustentados en el conocimiento y la innovación, pueden generar una serie de transformaciones sociales, económicas y culturales”.

A través de este tiempo, la Cátedra ha tenido invitados de empresas de diversos sectores como Cryogas, Grupo Orbis, Colcafé, Quimberly Klark, Ruta N, Metro de Medellín, Bancolombia, Argos y Haceb, líderes de estas compañías que han tenido la oportunidad de compartir con la comunidad académica sus desarrollos empresariales. 

“Nos animamos a tener este espacio porque somos pioneros en Administración en Colombia. Recordemos que somos el primer programa en pregrado y la primera escuela de administración en el país, y eso nos lleva a ser innovadores en este tipo de cátedras. Para la Escuela es un orgullo tenerla y el balance ha sido exitoso”, concluye el Decano, quien además envía su agradecimiento a todas las personas que han ayudado y a quienes han hecho posible la existencia y la permanencia en el tiempo de la Cátedra de Innovación.

“Este es un espacio muy importante que tiene la Universidad. Primero porque acerca de una manera muy diferente estas temáticas del mundo empresarial y del mundo de la innovación —elementos que son intangibles— a los estudiantes y a la academia en general. Los empresarios van, cuentan sus historias de éxito, de aprendizajes, de cosas que no resultaron, de modelos de innovación, de procesos y de cultura, y esto hace que para los alumnos esto sea mucho más tangible”, analiza Jackie Arango, quien a su vez es especialista en Gerencia de Diseño y magíster en Ingeniería de EAFIT.

“La otra beneficiada es la comunidad empresarial. Es que el ecosistema se esté dinamizando todo el tiempo y yo veo que hay empresas que han ido varias veces a la cátedra y siempre tienen algo que contar. Yo felicito a EAFIT por la Cátedra y que sigan siendo muchos años más para que alimente el ecosistema de innovación y emprendimiento en la ciudad”, finaliza la ingeniera.

Última modificación realizada el 05/08/2020 10:40 por Aura Maria Giraldo Murcia