Por las dependencias
En Idiomas EAFIT hubo espacio para la reflexión y el aprendizaje de nuevas experiencias docentes
Cada año se realiza este encuentro con el fin de hacer un alto en el camino y hacer reflexiones desde la visión de la docencia.
• La décimo octava edición de la Jornada de Desarrollo Docente de Idiomas EAFIT, que se llevó a cabo el 23 de septiembre en el coliseo del parque Los Guayabos, fue para intercambiar conocimiento en diferentes ámbitos como la pedagogía, el aprendizaje y cómo integrar las nuevas tecnologías en las aulas para inspirar a los estudiantes.
• Este evento, que está enfocado en las diferentes perspectivas de enseñanza de las lenguas, también fue la ocasión para que diferentes ponentes, a lo largo del día, compartieran su visión profesional y personal, y el cómo su labor se conecta con los intereses de las nuevas generaciones y puede impactar y cambiar vidas.
Conocer los intereses de las nuevas generaciones, reflexionar sobre la felicidad en tiempos modernos, entender cómo las nuevas formas de aprendizaje pueden aplicarse al mundo de los idiomas y acercarse a nuevas herramientas pedagógicas para obtener un conocimiento que esté a la vanguardia. Sí, eso fue lo que se vivió el lunes 23 de septiembre en la décima octava Jornada de Desarrollo Docente de Idiomas EAFIT, un evento que se constituye como un espacio global, enfocado en el desarrollo de la humanidad y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son parte del propósito que busca la Institución en su Itinerario EAFIT 2030.
“Este es un proyecto que busca transformarse y reinventarse para beneficiar a los seres humanos en diferentes ámbitos. A esto lo llamamos transformación, porque tendremos cambios que obedecen a esas estrategias que impactan las aulas y nos ratifican que los estudiantes son nuestro centro”, dijo Juan Esteban Ruiz Jaramillo, director de idiomas EAFIT.
Durante esta jornada lo que se busca es avanzar hacia las nuevas exigencias del mundo, enfocado en el aprendizaje de idiomas. Por eso no fue extraño escuchar, a lo largo del día, a los diferentes conferencistas exponiendo la importancia de implementar nuevas formas de enseñanza, mostrando los métodos que utilizan para que las personas que se acercan a un idioma lo aprendan de manera más efectiva, y motivando a los profesores asistentes a involucrarse más en la creación, el descubrimiento y la cultura con sentido humano.
Así, los profesores que hacen parte de esta dependencia de la Universidad y que participaron de la jornada pudieron ahondar en temas, según su interés, entre los que estaban el método participativo, logros y retos del portafolio evaluativo como eje central de una propuesta de evaluación para el aprendizaje, el uso de la narración gráfica como apoyo de procesos educativos, los podcasts como herramienta de la enseñanza y el aprendizaje, los 10 mandamientos a la hora de grabar videos con celular, cómo hacer presentaciones interactivas y la inteligencia artificial en las clases del futuro.
Lawrence Norman Berlín, jefe académico de Idiomas EAFIT, destacó en su plenaria la importancia de crear distintas posibilidades para que los docentes obtengan nuevas dinámicas pedagógicas, implementen métodos participativos, hagan un excelente uso del lenguaje y adopten un estilo de aprendizaje que implique diferentes técnicas que contribuyan al discernimiento.
“Es necesario aplicar la pedagogía crítica, la educación con preguntas, la interacción con los compañeros y hacer nuevos estudios del análisis de los discursos en dichas enseñanzas. En ese trabajo mutuo se implementarán dinámicas participativas que promuevan el cambio para mejorar la vida universitaria”, refirió Lawrence.
Una labor que cambia vidas a través de los idiomas
En el encuentro también se abordaron temáticas que no necesariamente remitieron al estudio de las formas de enseñanza-aprendizaje de las lenguas, también fue la ocasión para hablar de derechos humanos, de felicidad personal y de cómo conectar el aprendizaje de las lenguas con gratas experiencias de vida.
“Queremos dinamizar la capacidad relacional de la Universidad para vincular nuevos públicos, contribuyendo así al tejido productivo. Queremos respaldar los sistemas misionales y garantizar el respeto de los derechos humanos a través de los idiomas”, añadió Lawrence.
Por su parte, Amparo Clavijo Olarte, representante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, compartió los resultados del trabajo de campo que realizan docentes de su institución en algunas comunidades para llevar allí la enseñanza de los idiomas. “La investigación, dentro y fuera de las clases, siempre debe estar latente, porque es ahí donde entendemos cómo se conecta la vida de los estudiantes con las lenguas extranjeras”, adujo.
De esta forma, este espacio pensado por y para los profesores se constituye en un punto más de reflexión sobre las nuevas formas de aprender de estudiar, de entender y de apasionarse por los idiomas, y cómo son los docentes el núcleo fundamental para alcanzar los propósitos que la Institución se ha trazado en este sentido.