Por las dependencias
El pregrado en Comunicación Social
celebra sus 15 años de historia
Profesores, estudiantes y egresados de este pregrado compartirán por estos días las pasiones que les ofrece este programa. La imagen corresponde al evento Premiere de Series Web/Proyectos transmedia, que se realizó el 16 de octubre.
• El programa, que nació en 2004, celebra por estos días sus tres lustros de actividades que han apuntado a transformar vidas, narrar historias antiguas y contemporáneas, explorar las raíces y ofrecer experiencias de aprendizaje vanguardistas.
• La celebración, que tiene como objetivo conmemorar el pasado e integrar a profesores, estudiantes y egresados, incluye eventos como Periodistas en la carrera, la presentación de los trabajos y experiencias periodísticas innovadoras del énfasis en Periodismo Digital y la conferencia Narrativas transmedia en el contexto latinoamericano, entre otras.
Los docentes, los alumnos, los egresados, la misma comunidad y sus aliados. Sí, todos ellos han sido coautores de la historia que escribe hoy el pregrado en Comunicación que celebra sus 15 años de existencia, y en los que ha enfrentado los cambios para adaptarse a las nuevas formas de aprendizaje y a los retos que le propone el entorno.
Actualmente, su proyecto educativo está estructurado bajo fundamentos conceptuales, epistemológicos, metodológicos y pedagógicos, con los que se afianza un compromiso con los fenómenos comunicativos para observarlos, analizarlos, intervenirlos y narrarlos.
“Tenemos la mirada en la comunicación en entornos de convergencia porque consideramos que ese es el presente y el futuro de esta profesión; y con nuestras líneas de énfasis en comunicación transmedia, periodismo digital, comunicación y mercadeo digital, y comunicación política damos respuesta a esos retos que propone el entorno 4.0 y los nuevos escenarios laborales”, señala Luis Alejandro Cárdenas Franco, jefe del pregrado.
Estos son profesionales capaces de explorar; valorar las nuevas posibilidades estéticas y comunicacionales; desarrollar proyectos periodísticos, audiovisuales y organizacionales; diseñar procesos de interactividad para la web; integrar contenidos e investigar asuntos relacionados con la comunicación mediada por las nuevas tecnologías de la información.
Por otro lado, Adolfo León Maya, investigador y sociólogo, y profesor de Análisis de lo Público, relata que la reforma curricular le imprimió un carácter moderno al pregrado, ya que su presente es muy coherente con las trasformaciones sociales y técnicas contemporáneas, y eso permite visualizar el futuro con criterio y con base a las tendencias entre la sociedad y las tecnologías. Considera que el presente y el futuro dialogan porque tienen en cuenta los ritmos y los alcances culturales, especialmente donde se encuentra inscrita la formación.
Así, los estudiantes pueden ser competentes para manipular herramientas mediáticas y usar códigos múltiples en la construcción de los mensajes, los cuales poseen un sentido crítico y una responsabilidad social, entendiendo los fenómenos de interacción comunicativa y de cultura de masas.
Adicional a esto, las aulas de clase poco a poco se han convertido en una sala de edición o en un espacio de producción para promover el trabajo en equipo, la investigación y potencializar mecanismos de información, ya sean en ámbitos culturales, deportivos, políticos, sociales, económicos o de entretenimiento.
“El programa me ha brindado muchos conocimientos y experiencias. Puedo resaltar que a futuro el pregrado estará lleno de aspectos positivos, ya que la labor de los profesores es impecable, así como las instalaciones, la metodología de aprendizaje y la motivación que nos brindan”, dice Daniela Munevar Cendales, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social.
Y del presente también habla Kenny Quintero Pérez, estudiante de Comunicación Social y apasionada por el área audiovisual: “Me parece que el momento que está atravesando el pregrado es muy interesante. Me gusta el enfoque periodístico y quisiera a futuro contar con una amplia orientación hacia la ontología”, menciona.
Susana Ramírez Gómez, alumna del pregrado, directora del congreso Épico e integrante del grupo estudiantil TVU, considera que el presente está dirigido hacia la formación de comunicadores íntegros. Sin embargo, expresa que el futuro se podrá liderar sobre las esferas digitales y el mercadeo.
Actividades para conmemorar
Para celebrar, se han planeado diversas actividades que permitirán el encuentro entre docentes, estudiantes y la comunidad universitaria en general.
La conferencia 15 lecciones para las elecciones locales, a cargo de Omar Rincón (el jueves 10 de octubre) y la Premiere de Series Web/Proyectos transmedia del énfasis en Cibermedios (el miércoles 16 de octubre) fueron los primeros eventos de celebración de esta efeméride que, como asegura Alejandro Cárdenas, es variada y contempla las tres líneas de énfasis.
Este miércoles 23 de octubre se llevará a cabo el evento 10 años de Bitácora, que mostrará una propuesta de contenidos y presentará de manera oficial su nueva imagen y sitio web; así como la presentación de trabajos y experiencias periodísticas del énfasis en Periodismo Digital. La idea es exponer diferentes habilidades narrativas, de innovación y de emprendimiento de los estudiantes para fomentar la creación de ideas innovadoras. Esto será en el auditorio 101 del bloque 38, a las 4:00 p.m.
Jossi Esteban Barbosa Marzola, monitor y editor de la revista Bitácora, menciona que dicha actividad estará divida en varias partes y que a esta podrán asistir todas las generaciones del pregrado con entrada gratuita. “Primero se hará una muestra de proyectos en pantallas digitales, luego se podrá evidenciar una conversación con Perla Toro sobre los contenidos analógicos, la revista demostrará el proceso que ha obtenido durante el año, se expondrá un documental de los comités y del nuevo lanzamiento de la página web, y el evento culminará con un brindis”.
El viernes 25 de octubre se desarrollará la conferencia Narrativas transmedia en el contexto latinoamericano, a cargo de Silvia Buitrago Guzmán, realizadora de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Comunicación, candidata a doctora en Ciencias Sociales y Humanas, y profesora de diseño y fotografía. Ella enfocará su charla en las nuevas tecnologías en el mundo contemporáneo y en Latinoamérica.
“Llegó la hora de ponernos a prueba, y trabajar en asuntos que son relevantes ahora como la experimentación, la creación, la innovación, la adaptación y el cambio”, aduce Carolina Mejía Mejía, estudiante de Comunicación Social y fundadora del semillero de la Historia de la Universidad.
Más adelante, el viernes 8 de noviembre, tendrá lugar Periodistas en la Carrera 2019: industrias culturales, donde se tendrá como enfoque principal los emprendimientos en el ámbito de la cultura, y donde se pretende que los estudiantes se pregunten por la evolución de la economía local, los retos, las posibilidades de crecer y sus dificultades, junto con la creación de la economía naranja.
“Veo a Periodistas en la Carrera como una excusa para aprender y hacer lo que me gusta. Ahora que hago parte del pregrado con más razón participo, ya que me encanta el periodismo y además esta convocatoria es un reto que me permite sentir que lo logré. Yo veo este evento como una forma de aventurarme a descubrir nuevas historias y de adentrarme hacia personas y lugares que quizás veía, pero que no había logrado develar”, cuenta Carolina.
Conjuntamente, Adolfo describe que este evento es potente y formativo, clave en la esencia del ser y el hacer de un periodista, y cree que es una opción para que los maestros realicen distintos reconocimientos del valor de las fuentes, los géneros y las capacidades de redacción. “Además, este encuentro permite redescubrir cada año la ciudad, el país, la localidad y las historias que esperan ser leídas”.
Por último, el jueves 14 de noviembre, será el turno para el encuentro con los egresados del pregrado en el parque Los Guayabos, a las 5:00 p.m., con el fin de reconocer las ventajas y las desventajas de la comunicación en la Industria 4.0. “Queremos que nuestros egresados nos cuenten cómo se están desempeñando en su vida laboral y brinden retroalimentación para mejorar el trabajo que estamos haciendo”, puntualiza Alejandro.