Espacios, cultura y bienestar
¡Atentos a los cambios en el Pico y Placa!
Cada vez que se adopta esta medida en la ciudad, la Universidad la acoge dentro de su campus.
• Desde este lunes 30 de septiembre y hasta el primero de noviembre, la Institución se acogerá al Pico y Placa Ambiental propuesto por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
• Así, de lunes a viernes las restricciones se mantendrán para los carros como es habitual y se adicionará el día sábado, a partir del 5 de octubre, rotando entre números de placa pares e impares; y, en el caso de las motos, la medida se amplía a las de cuatro tiempos.
Durante la temporada de lluvias, la alta nubosidad puede afectar la dispersión natural de las partículas contaminantes afectando la calidad del aire y, como consecuencia, la salud de los ciudadanos del Valle de Aburrá.
Por eso, la Institución se acogerá al Pico y Placa Ambiental propuesto por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, desde el lunes 30 de septiembre y hasta el primero de noviembre, como una medida de prevención para mantener las buenas condiciones en la calidad del aire en octubre.
Así, los carros continuarán con su restricción habitual, de lunes a viernes, así:
-
Lunes: vehículos con placas terminadas en 2, 3, 4 y 5
-
Martes: vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8 y 9
-
Miércoles: vehículos con placas terminadas en 0, 1, 2 y 3
-
Jueves: vehículos con placas terminadas en 4, 5, 6 y 7
-
Viernes: vehículos con placas terminadas en 8, 9, 0 y 1
Uno de los cambios se dará, a partir del 5 de octubre, en la ampliación a los sábados para los carros particulares con placas terminadas en números pares; y motos de dos y cuatro tiempos con placas que inicien en números pares; y alternando cada sábado de la siguiente manera:
Sábados
- Sábado 5 de octubre: 0, 2, 4, 6 y 8
- Sábado 12 de octubre: 1, 3, 5, 7 y 9
- Sábado 19 de octubre: 0, 2, 4, 6 y 8
- Sábado 26 de octubre: 1, 3, 5, 7 y 9
Además, en el caso de las motos, la restricción contemplará a este tipo de vehículos, ampliando a las de cuatro tiempos durante la semana así:
Para las motos de dos y cuatro tiempos:
-
Lunes: motos de dos tiempos cuyas placas inicien en 2 y 3
-
Martes: motos de dos tiempos cuyas placas inicien en 4 y 5
-
Miércoles: motos de dos tiempos cuyas placas inicien en 6 y 7
-
Jueves: motos de dos tiempos cuyas placas inicien en 8 y 9
-
Viernes: motos de dos tiempos cuyas placas inicien en 0 y 1
A todo lo anterior, se suman las diferentes alternativas de movilidad, consagradas en el Plan Institucional de Movilidad Sostenible y que invitan a hacerlo de forma activa a través de caminatas, bicicletas y transporte público. También se sugiere a los eafitenses al cambio en los hábitos que frecuentemente adoptan para llegar y salir del campus, haciendo uso de otras formas de transporte como el Metro y sus rutas integradas; los taxis; y los viajes compartidos en carro, a través de aplicaciones como Try My Ride y Vanana.
Incluso, como hace poco se informó, existe en la Universidad la posibilidad de parqueo y carga de vehículos eléctricos detrás del bloque 7, gracias a la ampliación de las celdas que tienen esta finalidad y que, como lo indica Johan Sánchez Vanegas, coordinador del Área de Seguridad del Departamento de Planta Física, existen gracias al crecimiento evidente de este tipo de transporte en los últimos meses.
Y como estas seguirán siendo más las oportunidades de sumarse a la movilidad sostenible en el campus para que los eafitenses contribuyan de forma decidida con la mejoría en la calidad del aire y la descongestión vehicular de la ciudad, un compromiso que, según Johan, cada vez es mayor.