Perfil
Ellos lideran el modelo de servicios de la
Dirección de Informática
El equipo está compuesto por cerca de 30 personas distribuidas en cuatro áreas para atender los servicios, procesos, soporte y temas de gestión financiera. En la foto algunos integrantes del grupo primario.
• Los nuevos objetivos de la Dirección de Informática permitieron la reestructuración del Departamento de Servicios de TI que ahora soporta, entre otros, el licenciamiento de software, activos tecnológicos y la mesa de servicio.
• Entre sus responsabilidades está diseñar, implementar y mantener el modelo de procesos y servicios de la Dirección de Informática y liderar los avances del Proyecto Iris.
Se encargan de gestionar el licenciamiento de software; manejar los activos tecnológicos tangibles e intangibles; prestar servicios de soporte sobre aplicaciones institucionales, en sitios y de manera remota sobre la infraestructura tecnológica; dar cumplimiento a la política de TI (Tecnologías de Información) de la Universidad; apoyar la gestión financiera de TI y coordinar todos los aspectos de la mesa de servicio (Saúl).
Son múltiples las actividades que el Departamento de Servicios de TI —de la Dirección de Informática— realiza día a día de cara al beneficio de la comunidad eafitense, una labor que por su crecimiento en los últimos años hacía necesaria la integración de más saberes y capital humano.
Por eso, esta dependencia se reestructuró y, de acuerdo con Ernesto José Garnica Barraza, director de Informática, el objetivo principal es hacer de la gestión por procesos más importantes para la Universidad un modelo de servicios transversal. De allí resultó el Proyecto Iris y este cambio es uno de sus entregables.
“Vimos la oportunidad de aprovechar mejor la estructura del área enfocándonos en un modelo transversal, es decir, que cada área dejara de resolver casos de forma individual y comenzara a hacerlo de forma organizada bajo el modelo internacional reconocido como Itil”, señala el directivo.
De allí que Servicios de TI sea el encargado de diseñar, implementar y mantener el modelo se servicios y lidere algunos procesos específicos de servicios de la Dirección de Informática.
En palabras de Diana Patricia Ramírez Pineda, jefa de esta dependencia, la transformación comenzó en octubre de 2018 y a través de varias fases se ha llegado a los resultados que ya son visibles.
En total, el departamento que dirige está conformado por cerca de 30 personas que trabajan desde el Área de Servicios, liderada por Nelson de Jesús Barrera Cadavid; el equipo de Soporte, a cargo de Cristian David López Rivera; Procesos, que está al frente de Paulo César Narváez Gómez; y la auxiliar de compras informáticas Claudia Patricia Restrepo Velásquez.
“Entre estos líderes de la Dirección de Informática encontramos eafitenses que llevan años de recorrido en la Universidad, que la conocen bien y que le tienen aprecio. Esto facilita que los cambios y los procesos se asuman de manera positiva y que los esfuerzos se concentren en la mejora continua. El componente humano, sumado al conocimiento técnico, hace de este equipo un gran complemento para los procesos de la dirección”, destaca Diana.
Ahora Paulo César —que antes era analista de aplicaciones— es gestor de procesos y está a cargo de la mejora continua, de atender las dificultades y de gestionar configuraciones bajo el nuevo modelo que desarrolla el Proyecto Iris.
“Nuestro propósito es prestar una mejor asistencia a la comunidad universitaria con los servicios de TI, mejorar la atención y así lograr que la oportunidad de las soluciones sea más eficaz y de calidad. Somos un grupo comprometido, con gran conocimiento de los procesos institucionales, y personas que a través de esas vivencias aportamos soluciones útiles para la Universidad”, dice Paulo.
En la actualidad este equipo trabaja en el desarrollo de los objetivos y fases del Proyecto Iris basados en las necesidades y demanda actual de servicios de tecnología para la Institución y comienzan a apuntarle a una certificación ISO que valide sus procesos y la calidad de estos.
“Contamos con personas muy motivadas que han hecho una importante labor en el transcurso de este año, en relación con la implementación del marco de trabajo, que han asumido el reto de manera positiva y que se han dispuesto a aprender nuevos procesos y métodos específicos. Además, su actitud de servicio se refleja en la atención de las necesidades de los aliados y será visible también en los proyectos venideros”, concluye Ernesto.