Por las dependencias
El aprendizaje activo es el protagonista en Ideas para tu Clase
Los encuentros, de los que han participado 250 docentes desde 2017, tienen componentes teóricos y vivenciales que facilitan la experiencia.
• Ya está abierta la convocatoria para inscribirse en los talleres del segundo semestre de esta iniciativa institucional de la Universidad de los Niños, adscrita a la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, y de la Vicerrectoría de Aprendizaje.
• Serán seis sesiones en las que podrán participar docentes de cátedra, de planta o en formación de la Universidad sin importar el área del conocimiento en la que se desempeñen.
Desde las estrategias más adecuadas para hacer del aprendizaje activo el protagonista en las aulas, pasando por experiencias vivenciales, hasta los tips para saber cómo ubicar las sillas o usar los tableros se puede aprender en las sesiones de trabajo de Ideas para tu Clase, una iniciativa de la Vicerrectoría de Aprendizaje, liderada por la Universidad de los Niños en la que pueden participar docentes de cátedra, de planta o en formación.
En este segundo semestre se ofrecerán seis talleres los viernes 2, 16 y 23 de agosto; el 6 y el 20 de septiembre y el 4 de octubre en sesiones de dos horas. Los participantes se pueden inscribir a través de
este enlace.
Desde 2017, Ideas para tu Clase se instaló en la agenda académica eafitense con el fin de unir la experiencia que ha adquirido la Universidad de los Niños en temas científicos. “Con toda esta información organizamos un formato de curso que se ajusta a la pedagogía que tiene la Institución en aprendizaje activo para que los profesores tengan la oportunidad de diseñar sus clases y aprovechar la infraestructura que tiene el campus, así como los contenidos existentes en ciencias sociales, exactas, humanas y aplicadas”, explica Ana María Londoño Rivera, jefa de esta unidad.
De acuerdo con Sara Carvajal Cano, asistente de contenidos de la Universidad de los Niños, el ciclo de formación les permite a los profesores adquirir herramientas para liderar sus clases para usar de diversas maneras los recursos tecnológicos y los espacios físicos, para abordar los conceptos del aprendizaje activo desde la teoría y la práctica y para intercambiar saberes con los demás colegas.
“Iniciamos con una serie de actividades experienciales que nos ilustran las situaciones que queremos abordar desde alguno de los temas de interés de los integrantes del grupo. Los resultados comenzamos a estudiarlos desde una mirada teórica y multidisciplinar que nos permite trabajar desde un discurso común”, agrega Sara.
En total, más de 250 profesores han hecho parte de los talleres de Ideas para tu Clase y en los últimos semestres ha aumentado la asistencia de docentes de Idiomas EAFIT. Sin embargo, para ser parte de este espacio de formación no es necesario tener tiempo de experiencia como profesor, pues dentro de las habilidades que se adquieren está también la del abordaje del primer día de clases.
“La invitación es para que cualquier docente, sin importar su área de trabajo, aproveche estos espacios de formación y que los profesores de cátedra puedan apropiarse de estas metodologías que hacen parte de los propósitos institucionales”, señala la asistente.
Así que es esta es la oportunidad para transformar las metodologías tradicionales, de aproximarse a reflexiones y conceptos que permitan crear estrategias para acercarse más al aprendizaje activo y para aportar al desarrollo de las directrices institucionales con respecto al modelo pedagógico.
“Esperamos que participen de este espacio para que juntos nos acerquemos a ese saber que nos convoca en la actualidad y a las didácticas de las ciencias en la práctica docente”, concluye Ana María.