Por las dependencias
Descubrimiento, aprendizaje y creación en la agenda
docente de julio
Cada mes EXA realiza encuentros, talleres y demás actividades en las que docentes de planta y de cátedra pueden participar.
• Un nuevo ciclo de actividades que facilitan la formación docente y su acercamiento con las nuevas metodologías de educación es lo que tiene disponible para el segundo semestre el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA).
• Con actividades que retoman los aprendizajes adquiridos en Momento Docente, iniciativas como la Ruta del ecosistema de aprendizaje activo y enfoques en integridad se espera que los profesores se apropien de estos espacios de crecimiento.
Comienza el segundo semestre del año, llegan nuevos estudiantes, se crean más contenidos y por supuesto se ponen a disposición muchas oportunidades de formación para los docentes, aquellos facilitadores de las experiencias de aprendizaje de cada alumno eafitense.
Y para esto, el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) –que le apuesta a la transformación de los ecosistemas de innovación educativa para conectar el aprendizaje, el descubrimiento y la creación en consonancia con el Itinerario 2030-, abre una agenda de actividades novedosa y nutrida de experiencias que facilitan el fortalecimiento del ejercicio docente, de acuerdo con los nuevos retos de formación. Las inscripciones se pueden hacer a través de
este enlace.
En EXA tenemos la misión de responder qué es aprender de manera efectiva hoy, qué es la excelencia en el aprendizaje, cómo se entiende la interacción del profesor con el alumno. Todo está vinculado con los temas que se desarrollan en Momento Docente que, para este semestre, se enfoca en el tema de la evaluación en el aprendizaje con una serie de talleres referidos a herramientas, mecanismos y metodologías sobre evaluación para enriquecer estas prácticas que le apuntan al aprendizaje”, señala Diego Leal Fonseca, director del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje.
De acuerdo con Maryuri Tangarife Osorio, coordinadora de Aprendizaje del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), estas actividades incluyen, entre otras, acciones institucionales evidentes en el calendario académico de este año y en la ruta de navegación de la Universidad, por lo que este semestre la agenda comienza con la Ruta del ecosistema de aprendizaje activo, un recorrido por los puntos más importantes que deben conocer los profesores para sumarse a esta metodología.
“Nuestra travesía comienza este martes 9 de julio, a las 2:30 p.m., en el Laboratorio de Aprendizaje en el bloque 38-104, pasamos por la Sala de Aprendizaje Activo en la Biblioteca, seguimos por las aulas activas y por la Fábrica de Aprendizaje, y concluimos en el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje. La idea es que todos los docentes conozcan cómo usar estos espacios, qué recursos tienen a su disposición, con qué dependencias reservarlos y que comiencen a apropiarse de cada uno de ellos”, señala la eafitense y agrega que el recorrido se repetirá el miércoles 10 de julio, a las 9:00 a.m.
También el mismo 10 de julio, a las 2:30 p.m., comenzará en el aula taller del segundo piso, en el bloque 15, la sesión Descubrimiento y creación en el desarrollo del pensamiento crítico, un encuentro para hacer una aproximación teórico práctica pensando en las competencias que la Universidad ha diseñado para el estudiante a partir de la estimulación intelectual.
El jueves 11 la oportunidad será para el taller Estrategias de aprendizaje activo, un momento para evidenciar, a partir de acciones concretas, la aplicación de estas prácticas en cursos dirigidos (entre 1 y 15 estudiantes). El encuentro será en el Laboratorio de Aprendizaje Activo, a las 2:30 p.m., y estará dirigido por Alexandra Hoyos, magíster en Educación e investigadora de la Universidad de Antioquia.
“De otro lado, para los cursos con metodología de aula inversa, tendremos el 26 de julio un taller sobre el enfoque Flipped Learning que ofrecerá los elementos necesarios para planear una sesión de clase invertida”, explica Maryuri.
Este taller tendrá una duración de cuatro horas, desde las 8:00 a.m., en el Aula de Pedagogía Inversa y será ofrecido por Martha Adelaida Ramírez Rodríguez, magíster en Educación y docente de la Universidad de los Andes.
La integridad también tiene lugar en esta agenda docente con actividades que la fomentan a través de la herramienta Turnitin, un espacio para facilitar la retroalimentación, corrección y construcción de actividades que promueven la producción de conocimiento. Carlos Daniel Ruiz Gómez, auxiliar del Centro de Excelencia Académica; y Monserrat Ordóñez Echeverri, analista del Centro de Integridad, liderarán la sesión el 19 de julio, a partir de las 9:30 a.m., en el segundo piso del bloque 15.
Para finalizar, Sara Moreno Osorio, coordinadora del Área de apoyo Psicosocial y Aprendizaje del Departamento de Desarrollo Estudiantil, abordará con los docentes las estrategias para reconocer el significado emocional que tiene para algunos estudiantes la situación de evaluación, una herramienta útil para que los profesores reflexionen sobre este proceso educativo. El encuentro será el próximo 26 de julio en el Aula Taller del bloque 15.
“Cada mes ofrecemos este tipo de talleres y espacios de formación para el desarrollo de las capacidades docentes, para generar reflexión y acoplarnos a las tendencias educativas que ha acogido la Universidad. Los invitamos a estar atentos a estas actividades y a participar de manera activa”, invita Maryuri.