Actualidad eafitense
¡Comenzó la travesía!
Un performance, seguido de la explicación de las prioridades docentes del año, fueron parte del contenido de este primer momento.
• Los profesores eafitenses se encontraron por primera vez en el año para dar inicio al viaje académico de 2019, el primero que responderá a los planteado en el Itinerario EAFIT 2030.
• Fue en la bienvenida al año lectivo, evento que tuvo lugar el jueves 17 de enero, a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, y que se constituye en el punto de partida para los retos que se ha trazado la Institución.
Después de un receso la embarcación eafitense inició el viaje rumbo al 2030, un año destino en el que muchos logros, sueños y formas de entender la educación tendrán lugar. Y para soltar las amarras y desplegar las velas, la Universidad convocó a los profesores eafitenses, aquellos coequiperos que se suman a esta travesía que pretende inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad.
Y su primer encuentro se dio el jueves 17 de enero, a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, lugar en el que la Institución les dio la bienvenida a este nuevo año lectivo y los invitó a fortalecer los vínculos que los unen para navegar hacia la ruta marcada por el Itinerario EAFIT 2030.
Multipantallas inmersivas, sombras chinescas y un diseño sonoro, que en su conjunto plasmaron las nuevas premisas eafitenses, fueron la antesala que dio paso a los argumentos que los invitaron, desde diversas miradas, a tomar la brújula que los conducirá por buena mar.
La presentación estuvo a cargo de Paula Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social; Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje; Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral; y Carlos Andrés Jaramillo Lasso, jefe de la Oficina de Admisiones y Registro. Allí, se expusieron los tres grandes ejes que tendrá la labor docente, enfocados en los lineamientos para la transformación curricular y transformación digital, y la agenda de formación que permitirá desarrollar las competencias pedagógicas que llevarán a los docentes a cumplir con su misión.
En relación con la transformación curricular, Claudia Zea mencionó que el primer reto de 2019 será definir ese gran proyecto que dirige la mirada a construir un nuevo modelo educativo y pedagógico, que favorezca el enfoque en competencias y las experiencias de aprendizaje.
“Se requerirá hacer ajustes a las políticas y reglamentos que existen –como el reglamento académico– y crear directrices que soporten ese nuevo Proyecto Educativo Institucional que abran nuevos caminos al trabajo multidisciplinar, a la homologación de saberes y a buscar la plasticidad que necesitamos para dar respuesta a las demandas del medio”, dijo la directiva
Claudia explicó cada una de las tres esferas que conforman esa transformación curricular como el macro currículo, que se instala en el nivel institucional; el meso currículo, que interviene en el nivel académico; y el micro currículo, que afecta la experiencia académica como tal.
En cuanto a la transformación digital, Carlos Andrés resaltó que esta no se refiere al reemplazo de la plataforma digital o tecnológica, sino que va más allá al pretender mejorar un modelo y una promesa para los usuarios, así como perfeccionar los procesos ya existentes. “Es un cambio estructural en la forma como entregamos la propuesta de valor a todos los grupos de interés de EAFIT en su paso por la Universidad", mencionó Carlos Andrés.
El jefe de la Oficina de Admisiones y Registro se dedicará en adelante a liderar todo lo relacionado a este macro proyecto de transformación digital, del que menciona que también implica cambios internos que respondan a los nuevos modelos organizacionales.
Por su parte, Gabriel Jaime, exhortó a los profesores a trabajar con sus conocimientos, pero también con pasión para lograr un aprendizaje significativo. “Una de las preocupaciones de la Universidad es estar siempre en contexto. Por eso, debemos tener visión amplia y universal para obrar localmente, flexibilizar las maneras de acercar a los estudiantes al conocimiento y generarles espacios de aprendizaje”.
Sus palabras invitaron a la motivación, a la disposición siempre atenta de trabajar en comunidad, de incorporar la integridad en todo lo que se haga y de asumir los cambios del reglamento académico para orientar a los alumnos a que se apropien de estas nuevas directrices para que se genere una nueva atmósfera en la relación profesor alumno.
“Seamos agentes de construcción humana y social a través del conocimiento y la pedagogía. Si esto logra ser parte de nuestro espíritu, el devenir no se hará esperar”, expresó el director de Formación Integral.
Y para apoyar todos estos cambios, la Universidad también adecua nuevos espacios en el campus, como el segundo piso de la biblioteca que tiene ahora, según Paula Arango, cerca de 1000 metros cuadrados con nuevo mobiliario, apto para vivir diferentes experiencias de aprendizaje.
“También está el laboratorio de aprendizaje activo en el primer piso del 38, un aula que promoverá el trabajo en grupos pequeños y que cuenta con una dotación que no tiene que envidiarles a otras instituciones de alto nivel”, dijo Paula y agregó que a esto se suma los avances en la construcción del Edificio de Ciencias, obra a la que le llegarán, en febrero, los aisladores sísmicos que soportarán esta imponente infraestructura.
Los profes opinan
Estefanía Correa Vásquez, profesora de la Escuela de Administración
“Este tipo de encuentros son fundamentales para conocer el direccionamiento que tiene la Universidad en temas académicos e investigativos y vislumbrar los retos que tenemos como profesores en el aula de clase, en las nuevas formas de enseñar, en las pedagogías alternas y esas dinámicas de generación de conocimiento dentro y fuera del campus”.
“Lo que quiero este año en particular es aprender de las nuevas generaciones y tener mayor acercamiento con los alumnos para saber lo que esperan encontrar en el mundo de la academia y en el mundo laboral, y estar preparada para enfrentar esos retos que ellos quieren que les ayudemos a resolver”.
Leonel Castañeda Heredia, profesor de la Escuela de Ingeniería
“Todo lo que pueda mejorar los proyectos relacionados con la vida de los seres humanos, armonizar el conocimiento con la naturaleza y el desarrollo sostenible de la humanidad es de mí interés. De alguna forma, el estar reunido aquí con personas que están comprometidas con esos propósitos, tiene resonancia en mí”.
Alejandro Cárdenas Franco, profesor de la Escuela de Humanidades
“Este es un encuentro que nos refresca el compromiso que tenemos desde el año pasado en relación con el Itinerario EAFIT 2030 y nos ayuda a identificar qué aportes tiene cada escuela en esta línea y cómo trabajar de forma interdisciplinaria. En lo personal, el tema de transformación digital y la experiencia de usuario es uno de los retos que considero más importante”.
Juan Carlos Álvarez Álvarez, profesor de la Escuela de Derecho
“En nuestra área es vital conocer cuáles son los retos y las perspectivas que se traza EAFIT para esta nueva etapa, que considero un proyecto ambicioso hacia el año 2030”.
Andrés Mora Cuartas, jefe del Departamento de Finanzas y profesor de la Escuela de Economía y Finanzas
Me siento muy orgulloso de la Universidad. Estoy con la camiseta puesta para todos los cambios y retos que se vienen de la mano con el Itinerario EAFIT 2030. Queremos que la transformación digital y curricular sea una realidad, pues hay mucho que hacer en el campo de formación por competencias e implementación de nuevas metodologías”.
Laura Sierra Zapata, profesora de la Escuela de Ciencias
“Esta apertura a un año académico es un nuevo comienzo. Para nosotros, el Itinerario EAFIT 2030 marca la hoja de ruta en todas nuestras áreas y en toda la Universidad, lo que nos da norte como Escuela para alinearlos con otras unidades de la Institución”.