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05/03/2018

Por las dependencias

Una mirada al aprendizaje experiencial 



El Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje acompaña a los docentes en la transformando de las prácticas que constituyen aprender y enseñar. Video producido por el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje.

• El concepto da cuenta de un proceso donde el conocimiento es creado a través de una experiencia, una reflexión, una formación teórica y, a partir de allí, una aplicación.

• Para ahondar en el tema, el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje propiciará, el martes 20 de marzo, a las 2:00 p.m., en el segundo piso del bloque 15, la conversación Kratos: evolución en las buenas prácticas de aprendizaje experiencial.


Es una propuesta metodológica y la llaman aprendizaje experiencial que, como lo explica Juan Esteban Escalante Gómez, docente de la Escuela de Administración, es un aprendizaje en el que el conocimiento es creado a través de la transformación de la experiencia. 

David Kolb, creador de este concepto, propone que el aprendizaje es el resultado de un ciclo en espiral, en el que se involucra: una experiencia, una reflexión, una formación de teorías y, a partir de allí, la aplicación. 

Y para ahondar en este tema, el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje propiciará, el martes 20 de marzo, a las 2:00 p.m., en el segundo piso del bloque 15, la conversación Kratos: evolución en las buenas prácticas de aprendizaje experiencial, donde se compartirán los principales avances de este proyecto educativo de la Escuela de Administración que está impactando a profesores, estudiantes y diferentes participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, llevando a un siguiente nivel las diferentes formas de aprender desde el hacer.

Y es que en la Universidad esta metodología se utiliza en diferentes iniciativas. Kratos, por ejemplo, trabaja en cuatro retos distintos: iLumen European Solar Challenge (vehículo solar), Global Space Balloon Challenge (globos), ISC High performance 2018 (supercomputación), Sabana by BlueHack (soluciones a problemas reales).

Este es un esfuerzo institucional por fomentar el desarrollo de modelos pedagógicos complementarios a los de las aulas de clase, que involucran la participación de estudiantes de diferentes carreras, propiciándose así un espacio interdisciplinario.

Juan Esteban argumenta que el objetivo es buscar nuevas aproximaciones al conocimiento y permitir que los alumnos tengan la oportunidad de desarrollar su saber, “no solo a través de los esquemas tradicionales, sino que también puedan acceder a iniciativas que cuentan con modelos que con las metodologías típicas no serían posibles desarrollar”.

Y agrega; “Como docentes, tenemos que ser conscientes que las personas a las que nos dirigimos piensan de manera diferente a como se hacía hace 20 años. Por eso, debemos adaptar nuestros modelos de enseñanza a las necesidades actuales de aquellos a quienes les transmitimos el conocimiento”.

La experiencia de aprendizaje de Kratos

Kratos es un proyecto realizado por estudiantes y profesores de la Universidad EAFIT, en alianza con Postobón, que busca enfrentar desafíos complejos por medio de concursos internacionales que involucran temas de innovación.

En este se potencia y se transforma la educación de los estudiantes desde una perspectiva experiencial. El vehículo solar, que participa en el iLumen European Solar Challenge, una competencia para vehículos solares que se realiza cada dos años en Zolder, Bélgica, en una antigua pista de Fórmula 1, tiene como reto principal acumular el mayor número de vueltas a la pista en 24 horas, y gana el equipo que mejor resistencia demuestre. Los equipos además participan del reto de la Schicane, que consiste en recorrer la curva más cerrada a la mayor velocidad posible. La próxima edición se llevará a cabo en septiembre de 2018.

El impacto de estos proyectos en los estudiantes es muy positivo, asunto que ellos mismos verifican, como lo hace Alejandra Muñoz, de quinto semestre de Negocios Internacionales, quien hace parte del proyecto hace un año y medio. “Mi experiencia con Kratos ha sido llena de nuevos aprendizajes, vivencias y nuevos amigos. Cada día hay algo nuevo por hacer y por aprender, lo que ha sido maravilloso porque me ha permitido desarrollar muchas habilidades por fuera de la clase”.

Otro de los proyectos es Global Space Balloon Challenge, que agrupa equipos universitarios y aficionados a las ciencias espaciales en el ámbito mundial en torno al vuelo de globos de gran altitud. En este reto se busca alcanzar las mayores alturas posibles dentro de la estratósfera.

“Para participar se hizo una convocatoria por correo electrónico a los alumnos de pregrado y se complementó con unas charlas informativas para los interesados”, comenta Juan, quien agrega que el propósito es que ellos se sumerjan en el ámbito profesional y vivan de primera mano todo lo referente al escenario en el que se desenvolverán cuando comience su vida laboral. 

Además de Kratos, existen también otros proyectos como Living the Factory, de la  Escuela de Administración, que es una experiencia de inmersión en la que los estudiantes de diferentes pregrados de la escuela tienen la oportunidad de visitar diferentes empresas en Medellín, el Eje Cafetero y también en Estados Unidos y Europa. 

También se evidencia esta pretensión institucional en los laboratorios de las distintas ingenierías, en el Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho, en los centros de estudio de otras disciplinas y en los diferentes semilleros y grupos de investigación de involucran la participación interdisciplinaria de los alumnos eafitenses.

“Mi desempeño académico ha sido afectado positivamente, porque ya no la veo con los mismos ojos, ya no es simplemente el espacio para ir a clases, si no que la Universidad se convirtió en un lugar donde no sigo una rutina de presentar exámenes para graduarme, sino que vivo experiencias que disfruto y a las que les encuentro un sentido cada clase para mi formación personal y profesional”, menciona Alejandra.

Y es que la idea es que el estudiante no juegue un rol pasivo, sino que se involucre, desde su propio saber, en los diferentes proyectos que hoy tiene la Institución, en los que puede aplicar el conocimiento que recibe.

Para conocer más sobre Kratos se puede ingresar a http://www.eafit.edu.co/kratos.

Última modificación realizada el 05/03/2018 11:18 por Aura Maria Giraldo Murcia