Avance en construcción
El Sistema constructivo modular estructural fue elaborado por Jaime Leonardo Barbosa Pérez y Luis Felipe Quintero Gómez, investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de EAFIT, luego de un proceso de desarrollo que, entre cálculos, investigaciones, lecturas y pruebas, tardó dos años.
“Es un sistema en el que se elimina, prácticamente, la inclusión de concreto. Eso reduce el proceso de construcción tradicional de tres meses a quince días. Son módulos preensamblados y llevados al lugar de montaje al momento de construir un edificio, casa o estructura. Se colocan las bases, de acuerdo con la altura de la edificación, y esta se levanta valiéndose de pernos. Es fácil de transportar y el techo de cada módulo es el piso del siguiente. Además, tienen todas las redes prediseñadas e incluidas de manera interna: electricidad, datos, agua, etc.”, resalta Jaime Barbosa.
Motores eficientes Dispositivo para la ignición de combustible e inyección de un líquido expandible térmicamente en la cámara de combustión de un motor fue el título otorgado a su invención por Adalberto Gabriel Díaz Torres y Carolina María Rivera Bustamante, investigadores del Departamento de Ingeniería de Producción de la Universidad.
“La idea básica es que esa patente nos permite integrar dos tipos de máquina: la de vapor y la de combustión. Al integrarlas cada una tiene sus eficiencias particulares, y eso permite aumentar la eficiencia del proceso en los motores de combustión”, aclara Adalberto Díaz, quien añade que el proceso de desarrollo tardó dos años. Además de mejorar la eficiencia energética del motor, el dispositivo permite mayor rendimiento del combustible y, debido a que la energía térmica del motor se convierte en trabajo, este actúa a más baja temperatura, lo que reduce la generación de óxidos de nitrógeno (gases tóxicos).
Más estabilidad El Vehículo propulsado de tres puntos de contacto con un mecanismo frontal basculante para dirección trasera surgió de la necesidad de apoyar el trabajo de los mensajeros de EAFIT, el cual les exige recorrer largas distancias. “Una solución eran los segway, pero la tecnología electrónica de balanceo los hacía muy costosos. Por esto, con dos estudiantes de pregrado, como trabajo de grado, se diseñó un vehículo con tres puntos de contacto para obtener estabilidad de una manera más económica, y pusimos el motor eléctrico en la rueda delantera”, dijo Gilberto Osorio Gómez, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de EAFIT y uno de los inventores, en compañía de Ricardo Mejía, Juan Carlos Hernández y Mauricio Aramburo.
La tracción del vehículo está en la rueda delantera y las traseras, que ruedan libremente. Son el sistema de dirección. La parte innovadora está, precisamente, en dicho sistema: la rueda delantera se inclina, con un mecanismo de barra que lo conecta a las traseras, en un eje diferente al de las mismas, lo que hace que el vehículo voltee hacia un lado u otro con un radio de giro menor. Eso le da maniobrabilidad en espacios más cerrados.
Para los recicladores
El Vehículo autopropulsado manual de tres puntos de contacto para el transporte de material patentado se desarrolló en conjunto con la Fundación Grupo Familia para mejorar el bienestar de la población de recicladores de Medellín. En el mismo participaron los investigadores del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto Luis Fernando Sierra, Lina Cock, Ricardo Mejía, Gilberto Osorio, José Fernando Martínez, Tatiana Roldán, Carolina Pérez, María Camila Osorio, Daniel Ortiz, Laura Hoyos, Juan Camilo Loaiza, Laura Callejas y Christian López.
“Es, básicamente, una carreta asistida para que cualquier persona, independiente de su nivel de escolaridad y de si tiene o no un pase de conducción, lo pueda manipular. Permitió mejorar las condiciones laborales y la productividad de los recicladores, quienes pueden cargar hasta 300 kilos y maniobrar fácilmente en medio del tráfico. Aunque hay que empujarlo y halarlo, cuenta con la ayuda de un motor eléctrico. Al ser un vehículo de carga, que necesita ser guardado después de la labor que hace, se debe almacenar. Por eso puede pivotar sobre su eje y almacenar varios a la vez en un espacio reducido, para conectarlos a la energía y cargarlos”, describió Luis Fernando Sierra Zuluaga, quien añadió que actualmente hay seis prototipos funcionando en el municipio de Rionegro.
Dispositivo médico
La Superintendencia de Industria y Comercio también notificó a EAFIT la concesión de la patente de invención denominada Dispositivo de presión alternante con regulación de temperatura y humedad que comprende dos volúmenes de control y una superficie de presión alternante, obra de Alejandro Velásquez López, Mauricio Aramburo Londoño, Camilo Iza Vélez, Lisa María Jaramillo Estrada, David Velásquez Rendón, Luis Zapata Henao y Ana María Almonacid Suárez, investigadores del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT.
La presente invención se aplica a la prevención de las úlceras por presión. Es descrito, en el documento para solicitar la patente, como un dispositivo que comprende un primer volumen de control; un segundo volumen de control, adyacente al primero e independientemente del mismo; una fuente de flujo a presión; una primera entrada de flujo, conectada al primer volumen de control y a la fuente de flujo a presión; una segunda entrada de flujo conectada al segundo volumen de control y a la fuente de flujo a presión; un mecanismo de liberación de fluido, con una matriz de poros de salida de fluido; una tercera entrada de flujo, conectada al mecanismo de liberación de fluido y a la fuente de fluido a presión, y una unidad para controlar el mecanismo de liberación de fluido y el inflado y el desinflado de los volúmenes de control.
|