Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AgostoEsta vez la música fue para entonar las notas del feliz cumpleaños
24/08/2018

​​Espacios, cultura y bienestar

Esta vez la música fue para entonar las notas del feliz cumpleaños

• Imagen (en blanco)
​​
Fundadores del programa, docentes, estudiantes, egresados y directivos hicieron parte de esta celebración.

​• Una ceremonia llena de alegría y gestos de gratitud hacia los pioneros del sueño musical de la Universidad fue lo que se vivió el 23 de agosto, a las 6:00 p.m., en el Auditorio Fundadores.

• Luego de la entrega de reconocimientos, la Orquesta Sinfónica dio inicio al XIX Encuentro de Música con el que se celebrará el aniversario número 20 de esta unidad académica.

Un día caminaba por los corredores del campus y de repente el sonido de un violín le confirmó, a Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, rector de la institución entre 1996 y 2003, que esa idea que Cecilia Espinosa Arango e Hilda Olaya Estefan le habían propuesto funcionaría y que EAFIT seria universal, que sería para todos.

Y ese recuerdo aún está latente en la memoria de este gestor que, con la satisfacción de haber hecho parte de la creación del Departamento de Música, arribó al Auditorio Fundadores, el jueves 23 de agosto, a las 6:00 p.m., para celebrar dos décadas de esta unidad académica, y 10 años de la maestría en Música y del énfasis en jazz.

Allí, no solo se llenaron de orgullo y alegría los corazones de estudiantes, egresados, docentes y directivos que asistieron al encuentro cuando la Orquesta del Departamento de Música interpretó el Himno de la Institución, sino cuando los reconocimientos hicieron gala de la admiración y gratitud hacia Juan Felipe Gaviria; Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT; Cecilia Espinosa Arango, directora del colectivo musical;  y a los profesores Andrés Posada Saldarriaga y Blanca Cecilia Uribe Espitia.

“Siento mucha emoción por el cariño, por los aplausos que me brindaron y se me vienen a la mente muchos recuerdos de aquella vez que decidí darle vía libre a una idea que consideré una ‘locura’ y que hoy nos tiene brindando por lo exitosa que resultó”, dijo Juan Felipe.

Para todos ellos, que con su visión de futuro y oído afinado hicieron posible que hoy la Institución sea un referente de calidad académica y de cultura en la ciudad, hay muchas expresiones de gratitud como la de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien destacó el crecimiento de estos programas al contar que en cada ceremonia de grado siempre hay un grupo de clarinetistas, violinistas o pianistas que reciben su diploma.

"En nombre de todos los integrantes de esta comunidad agradecemos por la audacia que tuvieron hace 20 años para crear esta unidad académica que llena de riqueza el espíritu e intelectualidad de esta sociedad. Muchos de estos músicos que están hoy en este escenario tal vez no habían nacido cuando las primeras clases se comenzaron a ofrecer y hoy tienen un lugar para cumplir sus sueños, lo que quiere decir que esta siembra ha dado más frutos de los esperados" destacó el directivo.

Los aplausos, que parecían marchar al son de una nota musical, también fueron para Álvaro Pineda Botero, Julio Acosta Arango, Paula Andrea Arango Gutiérrez, Mauricio Vélez Upegui, Luciano Ángel Toro, Jorge Giraldo Ramírez, Jorge Gaviria Restrepo, Fernando Gil Araque, Diana Vásquez Restrepo y Juan Luis Mejía Arango, eafitenses que han sido testigos, aliados, cómplices y padrinos del sueño musical y que merecieron las sonrisas, las canciones a modo de ‘barra’ y el reconocimiento del público.

"Para mí fue una sorpresa haber recibido este agradecimiento y aprecio mucho el amor que me han expresado esta noche. Me siento además muy satisfecho por hacer parte de una celebración que se veía venir porque cuando iniciamos con este proyecto llenamos una gran necesidad que tenía la sociedad desde el punto de vista de las humanidades. La música es un lenguaje que nos alegra y este espacio es símbolo de eso”, apuntó Julio Acosta, quien fue vicerrector de la Universidad hasta 2017.

Un homenaje inesperado, así lo calificó también la maestra Blanca Uribe al mirar su placa y recordar cómo los llamados de Cecilia Espinosa para que hiciera parte del staff de docentes de la Institución la hace hoy una de las más destacadas. “Estoy muy agradecida por este premio y feliz por hacer parte de este equipo”, agregó.

Para finalizar, las notas del Feliz Cumpleaños se escucharon de nuevo en los instrumentos de la Orquesta del Departamento de Música y en las voces de los asistentes que luego pudieron compartir una torta con aquellos cumpleañeros.

Ver video conmemorativo

Video realizado por el Centro Multimedial.

Sigue la celebración

A las 7:30 p.m. la Orquesta Sinfónica EAFIT convocó nuevamente a los asistentes a un concierto liderado por eafitenses como Carlos Andrés Botero, Williams Naranjo y Andrés Gómez Bravo, que dieron inicio al XIX Encuentro de Música, un evento que durante este mes hará homenaje a este aniversario con diferentes momentos.
Ver programación.
Última modificación realizada el 12/10/2022 4:28 por David Stiven Rodriguez Herrera