Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AbrilLas excusas médicas, motivo de reflexión en los diálogos de integridad
09/04/2018

​Por las dependencias

Las excusas médicas, motivo de reflexión en los
diálogos de integridad

dialogos-integridad-sec1500.jpgLa falsificación de excusas médicas es una problemática actual, que no solo afecta a varias instituciones educativas, sino también a diferentes empresas y entidades. La imagen corresponde a uno de los diálogos de integridad de 2017.

• Este viernes 13 de abril, a las 10:30 a.m. en el Ágora, tendrá lugar el encuentro de los Diálogos de Integridad ¿Cómo las excusas médicas se han convertido en una manera de evadir la responsabilidad académica?, un espacio para informarse, reflexionar y tomar postura crítica de cara al asunto.

• Juan David Méndez, médico, abogado y docente de la Universidad CES; y Clara Elena Jaramillo, jefa del Departamento de Servicio Médico, y Seguridad y Salud en el Trabajo, son los invitados al conversatorio para hablar acerca de la experiencia y conocimiento sobre el tema.

El Ágora de la Universidad es un espacio históricamente destinado para la reflexión, el diálogo y la discusión, y será el escenario del próximo conversatorio de Diálogos de Integridad de este viernes 13 de abril, en el que la temática central será en torno a la pregunta ¿Cómo las excusas médicas se han convertido en una manera de evadir la responsabilidad académica?

El evento, que se llevará a cabo a las 10:30 a.m., será un espacio para conocer de esta problemática, al tiempo que se toma una postura más crítica de cara al asunto, que está relacionado con el aumento de los casos de falsificación de incapacidades médicas, no solo en la Universidad, sino en otras instituciones educativas y empresas del país.

No obstante, en este espacio se desarrollará la temática con un enfoque en el ámbito académico, que tiende más a la reflexión y al análisis a la luz del valor de la integridad académica.

Para el diálogo se contará con la presencia de Clara Elena Jaramillo Londoño, enfermera que se desempeña como jefa del Departamento de Servicio Médico, y Seguridad y Salud en el Trabajo de EAFIT; y Juan David Méndez Amaya, abogado, médico y profesor de la Universidad CES y de la Unidad Central del Valle del Cauca (Uceva), quienes compartirán su conocimiento y experiencia relacionada con esta temática, abordándola no solo desde el ámbito médico sino también del legal.

Por su parte, Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad, intervendrá como moderadora del conversatorio que abordará dos perspectivas que invitan a pensar en la cultura y la sociedad en la que está inmersa la Institución. Una de ellas es la integridad, como enfoque central del encuentro que aborda el asunto desde la reflexión; y, como faceta contextual, la manera como la Universidad ha procedido frente a estos casos.

“El impacto que quiero generar con mi participación en el diálogo es que los estudiantes entiendan que la falsificación de incapacidades médicas es un acto, en primer lugar, ilegal que constituye una falta al reglamento académico, así como un asunto que afecta la integridad y la honestidad. Quisiera que ellos entiendan que el fin no justifica los medios, que es necesario pensar antes de actuar”, manifiesta Clara Jaramillo.

Así, el Departamento de Servicio Médico, y Seguridad y Salud en el Trabajo y el Centro de Integridad extienden su invitación a todos los integrantes de la comunidad eafitense para que participen del conversatorio, que será la materialización del interés constante que tiene EAFIT por formar no solo profesionales, sino seres humanos. Tal como lo expresa Clara Elena Jaramillo al afirmar que “esta es una Institución donde estamos educando personas, a la luz de los valores institucionales donde la integridad es sinónimo de respeto y el camino para alcanzar la excelencia”.
Última modificación realizada el 09/04/2018 10:40 por Aura Maria Giraldo Murcia