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13/10/2017

Perfil

En el mejor artículo del año de Jpae participó Santiago Leyva


Amante de la docencia, de pensar de manera creativa, de escribir e investigar. Así es este profesor que busca nuevas alternativas de enseñanza para sus estudiantes. 

Más allá del método del caso en la educación para asuntos públicos: Beneficios inesperados de los casos escritos por los estudiantes fue la publicación que este profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas hizo en conjunto con dos colegas de Colombia y Estados Unidos. 

• El texto, que supone una reflexión pedagógica y recoge la experiencia positiva de hacer que estudiantes de políticas públicas construyan sus propios casos para practicar, fue elegido por el Journal of Public Affairs Education como el mejor en 2017. 

Todo comenzó con el impulso que tuvieron Santiago Leyva Botero, profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas; Nadia Rubaii, docente de la Universidad de Binghampton; y Maité Careaga, profesora de la Universidad de los Andes, cuando enseñaban cursos en maestrías de políticas públicas y pensaron en que sería buena idea que fueran los estudiantes quienes diseñaran sus propios casos de estudios y no se apegaran a los que ya existen. 

Luego de una experiencia positiva con esa metodología, estos docentes recogieron los aspectos valiosos y quisieron consignarlos en un documento que sirviera de ayuda para sus colegas y fue de allí que resultó la publicación Más allá del método del caso en la educación para asuntos públicos: Beneficios inesperados de los casos escritos por los estudiantes, que fue reconocido por el Journal of Public Affairs Education (Jpae) como el mejor artículo del año.

Este journal hace parte de la Red de Escuelas de Política Pública y Asuntos de Administración (Naspaa) que, de acuerdo con Santiago, es la más grande del mundo en temas de educación en asuntos públicos. 

“Este artículo rompe un poco con el molde de la pedagogía en estos temas y posibilita la integración de la academia no anglosajona a la producción de conocimiento para ser usado en las clases”, señala el eafitense. 

Además, agrega que buscaron romper esa dinámica en la que todo viene de otros países para acá y permitir que en contextos como el nuestro esa riqueza puede ser utilizada para nutrir los contenidos.

El texto fue publicado a principios de este año en el volumen 23 del journal de donde resultó ser el mejor. La premiación será en la Conferencia Anual de Naspaa que se lleva a cabo desde el 11 y hasta el 14 de octubre en Washington. 

Santiago busca nuevas perspectivas

En la academia estadounidense existen cientos de casos para que los estudiantes practiquen sus conocimientos en temas de políticas públicas, pero es más raro encontrarlos en América Latina.

Por eso, este administrador de Negocios de EAFIT, Master of Research (Cambio organizacional) y doctor en Administración Pública de Lancaster University se ha interesado en buscar nuevas herramientas y metodologías que les permitan a los alumnos aprender de una manera diferente al construir sus propios procesos y también en generar lazos con docentes de otras instituciones. 

“Me siento muy contento porque me ratifica que el trabajo con académicos de otros países puede ser en doble vía. No siempre se trata de aprender de ellos, sino que podemos crear cosas que les pueden ofrecer a ellos nuevos puntos de vista”, apunta el docente.  

Y con esta buena noticia este eafitense amante de pensar de manera creativa y de escribir e investigar continuará con sus propósitos como maestro, con sus ejercicios de consultoría e innovación con los que está involucrado de manera constante, y en la búsqueda de la excelencia para su escuela y la Universidad.

Última modificación realizada el 17/10/2017 11:35 por Alejandro Velez Acevedo