Por las dependencias
En estos talleres los profes son niños de nuevo
Los profesores son alumnos en este espacio en el que aprenden a trabajar en sus metodologías de enseñanza.
La Universidad de los Niños dio comienzo, hace poco, a un nuevo programa de formación de maestros, basado en las metodologías de aprendizaje que ellos usan para enseñarle a los niños.
El programa se ofrece cada 15 días los viernes, entre 8:00 a.m. y 10:00 a.m.; y de 10:30 a.m. a 12:30 p.m. Lo que se busca es darle solución a una pregunta cada dos sesiones.
Todos estaban en mesa redonda recibiendo clase de una estudiante, tal vez como pocas veces en su vida. La maestra, que para este caso era Andrea Lotero Giraldo, asistente de formación de maestros de la Universidad de los Niños, preguntaba a los alumnos por las posibles interpretaciones que podían tener de unas imágenes relacionadas con el fútbol y otras con la guerra, qué similitudes tenían y qué era lo que representaban.
Y como estudiantes, los profesores observaban; algunos arriesgados lanzaban posibles respuestas, otros guardaban silencio y escuchaban para luego dar su aporte. Todos, de una forma u otra, participaron de esta actividad que organiza la Universidad de los Niños.
Se trata de una iniciativa de la Dirección de Formación Integral y de la Universidad de los Niños, llamada Para que tus clases además de nutritivas, sean deliciosas, y que busca, según Ana María Londoño Rivera, jefa de la Universidad de los Niños, brindar herramientas pedagógicas que puedan implementarse en las aulas de clase para hacer de los estudiantes sujetos activos.
En los talleres, que comenzaron a ofrecerse desde el 10 de marzo y que se realizan dos veces al mes hasta el 27 de octubre, se responden preguntas como ¿cómo cambia una idea?, ¿cuándo entendemos distinto las mismas cosas?, ¿cómo los materiales inspiran el diseño de un objeto?, ¿qué tienen en común las personas innovadoras?, ¿las ideas tienen dueño? y ¿cómo se inspiran los escritores?
"El programa me parece interesante porque puedes volverte niño otra vez, hacerte preguntas tan básicas como qué es una idea, con una metodología además muy práctica en la que uno se involucra realmente con personas que piensan diferente. Además, todos somos profesores o personas de diferentes áreas de la Universidad", comenta Diana Lombana Herrera, profesora de cátedra del Departamento de Humanidades, quien agrega que en este espacio se comparten ideas y se encuentran diversas interacciones en diferentes campos del conocimiento.
Después de terminar la actividad con las imágenes, la propuesta para los 'nifres'-una combinación entre niños y profes-, es un trabajo de observación, porque "los niños son muy observadores y de allí es de donde realizan sus preguntas", dice Andrea.
El trabajo consistió en salir al campus para observar distintas temáticas como la moda masculina y femenina, las bicicletas y tratar de encontrar cambios en estos elementos con el paso del tiempo. Los alumnos salieron a recorrer la Universidad, observaron, tomaron apuntes y luego, ya en el salón de clases, socializaron con sus compañeros.
"Estos talleres son con profesores de EAFIT, de cátedra y de idiomas. La Universidad de los Niños tiene una metodología específica, y la idea es que ellos la puedan vivir para que de ahí tomen herramientas que les sirvan para dictar sus clases", explica la asistente.
Cada taller está enmarcado en una pregunta y se responde en dos sesiones diferentes que son los viernes cada quince días. En la primera sesión se aborda la pregunta ¿cómo cambian las ideas? y, luego de responder el interrogante, se hace una reflexión pedagógica de las herramientas, los materiales o la forma como se dispone del espacio para ver qué aplicación le ven ellos en sus clases.
Cuando el encuentro está pronto a concluir, los alumnos (profes) son dirigidos a otra sala en la que se encuentran con un investigador de la Institución. Esta última actividad se realiza con el objetivo de responder a las preguntas que ellos tienen al respecto del tema que estén trabajando y, a su vez, para que vean cómo es la relación del investigador con los niños, que es una de las metodologías que caracteriza a la Universidad de los Niños.