Actualidad eafitense
Es tiempo de conocer los ajustes al Reglamento de Propiedad Intelectual
Los cambios benefician las actividades asociadas a la investigación. Durante la socialización se podrán resolver inquietudes, complementar conocimientos y generar recomendaciones.
• Este documento institucional tiene ahora algunos complementos que mejoran las condiciones y características para comercializar y poner en el medio la generación de conocimiento de la Universidad.
• En los próximos días comenzarán las socializaciones dirigidas a docentes investigadores, directivos y estudiantes que hacen parte de proyectos de investigación.
Libros, artículos, software, patentes de invención o de modelo de utilidad son solo algunas de las novedades e iniciativas que la Universidad aporta al desarrollo de una mejor sociedad, que llenan de orgullo y felicidad a la comunidad que celebra estas buenas noticias. Sin embargo, es importante resaltar que los docentes, investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado que son partícipes de estos proyectos se acogen al Reglamento de Propiedad Intelectual que expone los protocolos para la generación, uso y aprovechamiento del conocimiento.
Y en los últimos días este documento tuvo algunos ajustes que, como explica Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT, ayudan a proteger los activos de la Institución a través de una serie de normas para ponerlos de forma segura en el medio.
“Fuimos una de las primeras universidades en tener, en 2004, un reglamento de este tipo que involucra a estudiantes de pregrado y posgrado, docentes y administrativos, así como a empresas aliadas que participan de nuestros procesos de comercialización”, señala Adriana.
Por esto, la comunidad está invitada a conocer la actualización de esta normativa institucional en las reuniones de socialización que se adelantarán en los próximos días y a las que se puede asistir en la fecha y horario que se desee. Investigadores, profesores, grupos de investigación, semilleros, jóvenes investigadores y demás integrantes de la comunidad universitaria se encontrarán el viernes 28 de julio, a partir de las 10:00 a.m., en el auditorio 101 del bloque 27. Un segundo momento se dará el martes primero de agosto, a las 8:00 a.m., en el auditorio 501 del bloque 19.
Por su parte, el martes 15 de agosto los decanos y demás directivos se reunirán en el aula 806 de bloque 19 para socializar el reglamento desde las 2:00 p.m.
Los equipos de las direcciones de Investigación e Innovación podrán asistir el martes 22 de agosto, a las 2:00 p.m., al auditorio 101 del bloque 27, y los coordinadores de posgrados lo harán el viernes 25 de agosto a las 9:00 a.m. en el quinto piso del bloque 19.
Asistir no solo será una oportunidad para conocer de cerca cada detalle que tuvo la modificación, sino que permitirá resolver dudas y apoyar el fortalecimiento de la misión de la docencia, la investigación y la proyección social de la Universidad.
Lo importante de conocer este documento
De acuerdo con Félix Londoño González, director de Investigación, uno de los puntos por destacar es que estos lineamientos definen términos de confidencialidad que aseguran el conocimiento que se genera desde la Institución y así se puede tener un máximo aprovechamiento de estos.
“Para nosotros es muy importante el tema de las publicaciones porque dan cuenta de la nueva producción. También nos hemos destacado en patentes y nos interesa incrementarlas porque detrás de estas existen oportunidades de aprovechamiento industrial”, indica el directivo.
Fue ese fortalecimiento en términos de generación de nuevo conocimiento y transferencia de tecnología el que llevó a las directivas de EAFIT a ajustar, complementar y profundizar en los aspectos que hoy protegen la propiedad intelectual de los eafitenses, un trabajo que las direcciones de Investigación e Innovación EAFIT adelantan en compañía de la Secretaría General desde hace dos años.
“Por eso quiero hacer un llamado especial a la comunidad a leerlo y compartir con nosotros sus comentarios en las socializaciones porque, más que una serie de normas, es una manera de hacer este proceso de forma adecuada, de resolver dudas y revisar todas sus inquietudes”, señala Adriana.