Por las dependencias
EAFIT le apuesta al diseño curricular por competencias
Pie de foto: Un total de 120 horas, entre sesiones presenciales y virtuales, desarrollan los participantes en una plataforma propia de la Universidad.
• Este es un tema en el que la Universidad centra su interés para mejorar los planes de estudio de las asignaturas de cada pregrado.
• Para esto convocó a 70 docentes para que, a través de un diplomado, refuercen sus conocimientos en este tipo de metodología.
La capacidad que adquiere el ser humano de demostrar sus habilidades y aptitudes para desenvolverse en los distintos ámbitos de la sociedad es, según Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Dirección de Formación Integral, uno de los grandes retos que tiene la academia en la formación de las nuevas generaciones.
El directivo dice que, si bien las competencias profesionales son capacidades cognitivas que corresponden a cada disciplina, hay otras generales en las que cada institución educativa debe trabajar para diferenciar a sus egresados y, por eso, la Universidad, a través de esta dependencia, puso a disposición el diplomado en Diseño Curricular con enfoque basado en competencias.
Este programa, que busca generar estrategias para que líderes académicos, docentes y directivos orienten sus asignaturas a un modelo más completo comenzó el 14 de noviembre de 2016 con sesiones presenciales y se extenderá hasta abril con clases virtuales.
“Abrimos la invitación a decanos y jefes de carrera para que motivaran a sus docentes, en especial a quienes dirigen materias porque, al final del curso, ellos tendrán que hacer una propuesta de diseño curricular con el fin de que se hagan mejoras en la forma como está documentado hasta ahora el plan de estudio que elijan”, explica Andrés Gómez Sepúlveda, asistente de la Dirección de Formación Integral.
Andrés indica que en la actualidad participan 70 personas entre profesores y personal de apoyo a las unidades académicas, quienes cuentan con el direccionamiento de Magalys Ruíz Iglesias, doctora en Ciencias Pedagógicas de origen cubano, quien lidera en la actualidad el Centro de Internacionalización de Competencias, en México.
“Esta es una tendencia universitaria mundial de mayor exigencia en procesos de acreditación internacional, de reconocimiento de estudios o de movilidad de profesores y estudiantes. Es una forma de obrar muy reconocida y valorada en el mundo universitario, que nosotros no tenemos incorporada, pero queremos aprenderla para actualizar nuestros diseños académicos”, cuenta Gabriel Jaime.
EAFIT enfoca sus esfuerzos en este modelo
La Institución tiene claro que debe asegurar el cumplimiento de la promesa que le hace a los estudiantes cuando llegan al campus. Ellos aprenderán lo que necesitan para estar capacitados y usar ese conocimiento en la solución de problemas, elaboración de propuestas y formulación de alternativas en cualquier circunstancia que se les presente.
Por eso, una vez finalicen con esta actividad, un grupo de estos participantes serán multiplicadores de los conocimientos adquiridos con sus equipos de trabajo pues, en la actualidad, EAFIT busca revisar y redefinir sus currículos bajo el modelo de competencias.
“La Institución ha incursionado en este tema, pero nos hemos dado cuenta en el curso de que muchos nunca nos hemos enfrentado a la implementación de este tipo de propuestas. Allí hemos podido resolver dudas desde conceptos básicos, hasta la teoría propia del tema”, comenta Vanessa Agudelo Londoño, asistente del Departamento de Finanzas y participante del diplomado.
Así que no solo se trata de cumplir con los requisitos que pide Ministerio de Educación Nacional en esta materia, sino de incluir en los procesos eafitenses un modelo de gran acierto y conveniencia para asegurar el aprendizaje de alumnos que, además, dice Gabriel Jaime, permite hacer observable y medible el seguimiento a cada estudiante en su área de estudio y en los demás elementos de formación integral.