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20/04/2017

​Por las dependencias​

Cocrear y construir mejores prácticas desde la integridad​

Luego del lanzamiento de este centro, se vienen actividades como el diálogo Naturaleza e integridad ¿prima el individualismo?, que se realizará el 25 de abril, a las 10:00 a.m. en el Ágora. 

• Esa es la misión de este nuevo centro eafitense que abrió las puertas para que la comunidad encuentre allí las respuestas sobre cómo enfrentar procesos que los edifiquen desde la integridad. 

• Luego de la inauguración en febrero, que contó con la presencia de la filósofa Adela Cortina, esta unidad desarrolla actividades que apoyan a administrativos, docentes y estudiantes en sus reflexiones desde el ser y los procesos educativos. 


Lo que comenzó como un programa de reflexión ante prácticas deshonestas en la comunidad académica hoy está materializado en un lugar que atiende, de forma más amplia y concreta, todas las situaciones en las que el ser humano debe resaltar la importancia de la integridad como una virtud. 

Así nace el Centro de Integridad, un lugar en el que sus integrantes esperan crear un punto de encuentro y mediación para administrativos, docentes y estudiantes con el fin de reflexionar sobre fenómenos académicos y culturales, y propiciar actitudes críticas y reflexivas. 

De hecho, un primer momento para esto será el diálogo Naturaleza e integridad ¿prima el individualismo? en el que participarán Alejandro Álvarez Vanegas, docente del Departamento de Ingeniería de Procesos, y Óscar Mejía Rivera, coordinador ambiental en Urbam. El encuentro será el martes 25 de abril, a las 10:00 a.m., en El Ágora.

“El centro es un espacio de conversación sobre cómo forjarse el carácter en temas de ética, un aspecto que hay que reflexionar porque no es que desde niños traigamos todas estas cosas, sino que, a medida que recorremos la vida, aprendemos cómo tomar mejores decisiones o cómo comportarnos ante distintas situaciones. Será muy valioso poder hablar y tratar de entender qué ocurre, cuál es el aprendizaje y constituir, entonces, fuentes de crecimiento y comprensión”, explica Nathalia Franco Pérez, jefa de esta unidad. 

Si bien los casos más comunes y algunos de los que ya han atendido tienen que ver con fraude académico o la implementación del reglamento académico, Nathalia dice que la comunidad administrativa de la Universidad puede enfrentarse también a otro tipo de retos morales en su quehacer, por lo que extiende la invitación para que, en caso de tener dudas, se acerquen a este equipo de trabajo que, desde la comprensión, ayudará a entender la situación, a encontrar una forma de ser más asertivos y tener mayor discernimiento en la toma de decisiones. 

Y es que el conocimiento que ya tienen las integrantes de esta unidad para atender a la comunidad está demarcado por el apoyo que Adela Cortina Orts, filósofa española y catedrática de ética de la Universidad de Valencia (España), ha brindado a través de su experiencia y que compartió el pasado 23 de febrero en la inauguración de esta nueva apuesta eafitense. 

“Ella ha dedicado mucho tiempo a pensar en la ética desde una manera reflexiva que no desconoce la tradición filosófica de este tema y lo lleva a un contexto ciudadano para que uno pueda entenderlo con situaciones del día a día”, cuenta Monserrat Ordóñez Echeverri, analista del centro. 

Y agrega que la ética se ha visto por años como algo abstracto, un motivo para reflexionar y hacerse preguntas sobre la convivencia en sociedad y hacer de la cotidianidad algo más armonioso. 

Las primeras acciones

Un eje educativo, uno de investigación y otro de proyección social trazan la ruta a seguir en los años siguientes. Desde cada uno de estos frentes, el Centro de Integridad espera adelantar actividades que fortalezcan a los eafitenses y a la comunidad en general.
 
“Por estos días hacemos intervenciones con estudiantes con textos que invitan a la reflexión para entender cuál es su estado frente a algún suceso y hacer de eso un aprendizaje y no una sanción”, indica Monserrat. 

Así mismo se continuará con los espacios para los diálogos en el campus con temas que, en algunas ocasiones, se consideran polémicos, que no se hablan o que incluso son ignorados, pero es importante cuestionar. 

Docentes que Inspiran será la actividad en la que se reconocerá la labor de algunos maestros que han sido importantes para la Universidad y para los estudiantes a través de un concurso en el que serán nominados. 

En el camino, el centro trabajará en temas de investigación para descubrir más metodologías, evaluar sus procesos y ampliar sus preguntas sobre temas sociales; así como buscar alianzas institucionales y hacer consultorías para que más lugares en el país puedan llevar el tema de la integridad a sus procesos a través de la experiencia eafitense.  

“Pueden acercarse cuando quieran ser escuchados, cuando tengan un conflicto, un ambiente laboral que no sea digno o una situación con un estudiante. No solo se trata de fraude sino de un tema formativo”, concluye Monserrat.​
Última modificación realizada el 21/04/2017 8:48 por Luis Alejandro Cardenas Franco