Actualidad eafitense
Una conferencia para entrenar el cerebro
Barbara Oakley es ingeniera catedrática de la Universidad de Oakland y comparte su conocimiento a través de conferencias, cursos y libros.
• Barbara Oakley, cocreadora uno de los cursos más popular de la plataforma virtual Coursera, hablará en la Universidad sobre técnicas para mejorar procesos de aprendizaje.
• El evento, que es organizado por Colfuturo, será el próximo 10 de mayo en el Auditorio Fundadores, a las 10:00 a.m. El ingreso no tiene costo y los interesados se deben inscribir en www.aprendiendoaaprendercolfuturo.com.
Cómo entrenarse para aprender diferentes cosas sin importar la edad o el coeficiente intelectual, cómo optimizar el tiempo que se invierte en una tarea y conocer estrategias de aprendizaje cuando un tema se dificulta. Esos son algunos de los intereses de cerca de un millón de personas que se ha inscrito en Aprendiendo a aprender, un curso de la plataforma virtual Coursera, en el que Barbara Oakley y Terrence Sejnowski enseñan técnicas de aprendizaje y buenas prácticas para dominar temas complejos.
Parte de esos conocimientos serán compartidos por la profesora Barbara en una conferencia el próximo 10 de mayo a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT. El encuentro es organizado por Colfuturo en conmemoración de sus 25 años de existencia, con el apoyo de la Rectoría y el Departamento de Comunicación de la Universidad. Los interesados en asistir pueden hacerlo sin costo con una inscripción previa en el sitio
www.aprendiendoaaprendercolfuturo.com.
“EAFIT ha sido muy permeable y generosa a la hora de vincularse a este tipo de eventos y Medellín ha tenido un proceso de aprendizaje colectivo muy interesante, se ha reinventado en un tiempo muy corto y por eso decidimos extender la conferencia a la ciudad”, comenta Jerónimo Castro Jaramillo, director ejecutivo de Colfuturo.
La profesora guiará a los asistentes sobre la manera en que se puede entrenar el cerebro para aprender diferentes cosas sin importar aspectos como la edad o el coeficiente intelectual. Lo hará a través de la descripción de cerca de 30 técnicas de estudio que son útiles y de otras que no lo son, de formas de agrupar el aprendizaje, de la manera en que se le pude dar un mejor provecho al cerebro y de cómo se puede aprender a evadir la procastinación.
“Esta experta define muy bien cuáles son las formas de trabajo que nos ayudan a facilitar procesos de aprendizaje, especialmente al desarrollo del pensamiento matemático, tema que es muy importante en este momento en cualquier área del conocimiento. Además el curso está diseñado para que cada quien ponga en práctica los métodos y no para aprenderlos como una teoría”, señala Juan Guillermo Lalinde Pulido, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas.
El docente agrega que esta información sobre el funcionamiento del cerebro tiene implicaciones importantes desde el punto de vista de la docencia porque si se sabe cómo aprenden los alumnos se puede usar una serie de elementos que les puede ayudar a que aceleren sus formas de pensamiento.
Con Juan Guillermo coincide Patricia Toro Pérez, asistente de educación de la línea en Investigación Desarrollo e Innovación en Informática Educativa de EAFIT, quien hace unos días comenzó el curso virtual en Coursera. “El contenido va desde elementos muy simples hasta otros muy amplios sobre cómo se reestructura el pensamiento y ayuda a los docentes a potencializar las posibilidades que tiene un sujeto para beneficiarlo en el momento de hacer el proceso de aprendizaje. Eso lo hace muy atractivo para quienes trabajamos en el área de la educación”.
El profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas complementa que si bien los educadores pueden extraer material valioso para su desempeño, el taller proporciona herramientas que cualquier persona puede utilizar en su trabajo diario y que ayudan a aprender de manera más fácil.
Un trabajo reconocido por innovador
La labor investigativa de Barbara Oakley, doctora en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Oakland (California), fue calificada como revolucionaria por el diario Wall Street Journal, y parte de esta ha quedado plasmada en el libro Abre tu mente a los números.
“Lo interesante es que toma las técnicas que las personas usan para aprender y las coteja con la neurociencia. Además habla con cualquier sujeto que desee aprender sin importar su profesión”, dice Juan Guillermo. Y es que otra de las dimensiones importantes que se deben tener en cuenta es el escenario didáctico que ofrece en sus cursos, por ejemplo Aprendiendo a aprender tiene espacios de retroalimentación y cortos videos que facilitan el proceso de los estudiantes.
Entre los videos hay unos espacios de refuerzo y a pesar de que se trabaja con tantas personas tiene un lenguaje cercano, sencillo y en cerca de 13 idiomas. Permite, además, que quienes lo cursen se certifiquen.