Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / DiciembreEAFIT, Fedesarrollo y Argos dedican recursos a la investigación en economía
05/12/2016

​​Actualidad eafitense

​​EAFIT, Fedesarrollo y Argos dedican recursos a
la investigación en economía

rodrigo-botero-ppal1100.jpg
El acuerdo de entendimiento entre Fedesarrollo y EAFIT permitirá la realización de estudios económicos de interés nacional. La imagen corresponde a la firma del acuerdo.

• El Gr​​upo Argos, a través de su Fundación, donó 4.000 millones de pesos para la creación del Fondo Rodrigo Botero Montoya para investigar campos de la economía.

• El recurso humano de​​l Fondo será aportado por Fedesarrollo y la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT. Se investigarán, principalmente, temas relacionados con el agro.

Investigaciones en diferentes campos de la economía, particularmente dirigidas al desarrollo del sector agrario, serán las que recibirán recursos de un fondo especial en el que participan EAFIT y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), que permitirá el fomento de estudios académicos que aporten al crecimiento económico del país.

El Fondo se llama Rodrigo Botero Montoya como reconocimiento al fundador y primer director ejecutivo de Fedesarrollo, y se creó gracias a una donación de 4.000 millones de pesos que hizo la Fundación Grupo Argos a esa institución sin ánimo de lucro, que desde 1970 realiza investigación económica y social.

“En días pasados se firmó el convenio entre Fedesarrollo, el Grupo Argos y EAFIT, por medio del que el Grupo Argos hace una donación considerable a Fedesarrollo, para que esta institución pueda tener una independencia en sus investigaciones, no dependa solamente de contratos y tenga libertad de incursionar en áreas que se consideran vitales en el país. Hay una característica que es muy importante: Esas investigaciones, que se harán con rendimientos financieros del Fondo, deben ser sobre temas relacionados con el agro y con investigadores de EAFIT”, señaló Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad.

La presentación oficial del Fondo Rodrigo Botero Montoya y la firma del acuerdo entre Fedesarrollo y EAFIT se realizó el pasado 9 de noviembre, en la previa de la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), organizada por la Universidad, donde participaron cerca de 900 investigadores del campo económico.

Desde la creación de Fedesarrollo, las investigaciones han sido financiadas por el sector privado, el sector público, las entidades multilaterales y por fundaciones locales e internacionales. Con este nuevo fondo, uno de los intereses principales de la Fundación es mantener el equilibrio entre las fuentes de financiamiento para conservar la independencia en el área investigativa.

En este sentido, Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente del Grupo Argos, manifestó que “el nuevo Fondo Rodrigo Botero Montoya permite consolidar a Fedesarrollo como centro de pensamiento libre e independiente, con relevancia en la generación de estudios económicos necesarios para sentar bases de futuras políticas públicas. El Acuerdo es una muestra de la potencia de la alianza empresa, instituciones y academia, donde se contribuye significativamente al fortalecimiento de la economía colombiana”.

Homenaje a un precursor

Rodrigo Botero Montoya, fundador y primer director de Fedesarrollo, comenzó desde los años setenta ha contribuir con el desarrollo académico e institucional del país en materia económica, gracias a la recaudación de recursos para la investigación en las universidades colombianas.

La decisión fue tomada por el consejo directivo de la Fundación, dada la trayectoria pública y privada de este economista, quien ocupó el puesto de Secretario Económico durante la presidencia de Carlos Lleras Restrepo. Con el fondo especial, apuntan sus creadores, se le rinde homenaje por sus contribuciones sociales y académicas, sobre todo en el diseño y mejoramiento de las políticas públicas del país.

“En este Fondo el aporte de la Universidad es desde el conocimiento de los investigadores de la Escuela de Economía y Finanzas en áreas como la agrícola. El fondo es un gana-gana para Fedesarrollo y para EAFIT, y esperamos que ese ejemplo del Grupo Argos se pueda replicar con otras empresas del país”, concluyó el rector Juan Luis Mejía.
Última modificación realizada el 06/12/2016 10:10 por Bibiana Andrea Mona Giraldo