Por las dependencias
En Ciencias de la Tierra ya tienen
un libro interactivo
Para descargar la aplicación del libro interactivo, estudiantes y curiosos de las ciencias de la Tierra pueden hacerlo a través de la tienda virtual de Apple.
• Georutas y patrimonio geológico en los alrededores de Medellín es una creación de María Isabel Marín, docente del Departamento de Ciencias de la Tierra, quien contó con el apoyo del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje.
• La profesora muestra en la obra un recorrido por 20 sitios de interés geológicos en la región. Esta se puede descargar de manera gratuita en la tienda virtual de Apple.
Un total de 20 sitios de interés geológico, donde se identifican las formaciones y características morfológicas de diferentes zonas cercanas al Valle de Aburrá, ahora pueden ser reconocidos gracias a la publicación del libro interactivo Georutas y patrimonio geológico en los alrededores de Medellín, cuya autora es María Isabel Marín Cerón, docente del Departamento de Ciencias de la Tierra.
Esta creación -que se hizo con el apoyo del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje de EAFIT- fue desarrollada por la líder del semillero de Investigación en Geoquímica y Geología Regional como una herramienta de enseñanza tanto para estudiantes de Geología como para curiosos de las ciencias. La aplicación, que ha sido pensada como libro electrónico y que funciona para teléfonos inteligentes, tabletas y computadores, desde hace una semana se encuentra disponible gratis en la tienda virtual de Apple.
“Es la mejor manera de organizar y divulgar la información científica para geólogos y no geólogos. Estructuramos una serie de georutas que nos permiten identificar lugares de interés geológico y geomorfológico, sitios exóticos caracterizados por su belleza, su excentricidad y por tener información muy importante en términos geológicos. Lugares que ameritan que una persona científica o no científica los conozca”, expresa María Isabel, PhD en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Okayama (Japón), quien ha liderado este proceso de aprendizaje.
Herramientas pedagógicas al alcance de los docentes
El Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje es un laboratorio para la innovación y el aprendizaje, que nace en el año 2010, con el propósito de potenciar en los docentes eafitenses las competencias digitales y el uso de tecnologías de la información que permitan transformar las prácticas académicas dentro y fuera del aula de clase.
Con el desarrollo de la cultura digital, proyectos como el libro interactivo Georutas y patrimonio geológico en los alrededores de Medellín, se accede a herramientas tecnológicas que ayudan a gestionar los procesos de aprendizaje, innovación y enseñanza.
Para la docente María Isabel Marín, este proyecto ha sido muy innovador porque ha permitido materializar proyectos docentes para un mejor aprendizaje. “Los profesores tenemos ideas en la cabeza, pero no tenemos las herramientas interactivas y pedagógicas necesarias para realizarlas. Este proceso con el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje ha sido muy enriquecedor porque lo que hizo fue darme la oportunidad de dar rienda suelta a toda esta idea pedagógica”, asegura la docente que extiende la invitación a sus colegas para que usen estos apoyos en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
Y, como una herramienta pedagógica, la implementación de georutas para identificar y comprender sitios de interés geológico ha sido utilizada, ya sea como guía científica por parte de equipos de geólogos o por el sector ecoturístico. A partir de estos instrumentos didácticos y tecnológicos se pueden organizar itinerarios o recorridos por las regiones que permitan estudiar la formación de relieve, identificar los sistemas de fallas y el avistamiento de la geoforma del paisaje, entre otras características naturales.
“Con la descarga de esta aplicación cualquier persona tiene la posibilidad de hacer la georuta por sí misma. Esto es una plataforma interactiva donde se tiene la oportunidad de interactuar con los mapas, ir a las paradas, abrir panorámicas y mirar glosario especializado. Esto es muy importante porque el conocimiento científico hay que trasmitirlo y acercarlo al público general”, manifiesta la docente.
Actualmente, el libro interactivo cuenta con dos trayectos identificados, seleccionados por su valor científico y académico. El primero comprende desde el Cerro Nutibara, en el occidente de la ciudad, hasta el municipio de Guatapé, en el Oriente antioqueño, donde se reconoce la conformación de paisajes antrópicos como el existente en la represa de El Peñol.
La segunda georuta corresponde a la cordillera central de los Andes, donde se identifica el afloramiento de rocas metamórficas y el núcleo geológico que compone todo este sistema natural. “La idea es que en cada una de las materias y salidas de campo de geología vayan quedando estructuradas nuevas georutas. El objetivo, al ser un libro interactivo, es que le vayamos anexando nuevos módulos y nuevos sitios de interés”, dice la investigadora.
Para la producción del libro se realizó un proceso de recolección de información geológica a partir del conocimiento y experiencias como la del maestro Michel Hermelin, profesor emérito de EAFIT, que aportó con su trabajo a identificar las áreas geológicas más importantes de la región.
“Lo que estamos haciendo es recuperar, en parte, la memoria de las personas que saben de geociencias. Tratamos de hacer un inventario de los lugares de acuerdo con la experiencia de los profesores e ir levantado la información paso a paso”, concluye María Isabel.