Actualidad eafitense
Un análisis sobre cómo Colombia envejece
Medellín es la tercera ciudad en donde se presentan estos resultados. La foto corresponde al mismo evento realizado en Manizales.
• La Fundación Saldarriaga Concha, en conjunto con Fedesarrollo, presenta este miércoles 20 de abril en la Universidad los resultados de la investigación Misión Colombia Envejece.
• El encuentro será en el auditorio 125 del bloque 38, a las 3:30 p.m. Allí, algunas entidades que tienen incidencia en la ciudad para analizar estos datos, discutirán el tema.
Colombia está viviendo hoy el bono demográfico, es decir, que las personas están adultas y en edad productiva, pero esta situación va a terminar en 2020. “A partir de ahí vamos a empezar a notar cada vez más la transformación de la pirámide poblacional, por ejemplo, en Medellín no nacen más personas de las que se mueren y la población que fallece no es reemplazada”, así lo indica Lucas Correa Montoya, líder de incidencia de la Fundación Saldarriaga Concha.
Estos y otros resultados que obtuvo esta organización a través de la investigación Misión Colombia Envejece serán presentados este miércoles 20 de abril en el auditorio 125 del bloque 38, a las 3:30 p.m.
Medellín es la tercera ciudad en la que se presentan estos datos y EAFIT será la universidad anfitriona. En el panel de discusión participará el rector Juan Luis Mejía Arango; y Mauricio Toro Bridge, presidente de Protección. También habrá representación de la Alcaldía de Medellín, de la Cámara de Comercio y de los investigadores del proyecto.
La falta de información sobre preparación para el envejecimiento en las personas, así como la falta de datos por parte del Estado y los retos que esto implica en el ámbito familiar, de pensión, de salud y cuidado los motivó a la Fundación Saldarriaga Concha a unirse con Fedesarrollo y dar una voz de alerta.
“Nosotros planteamos el reto que tiene la sociedad cuando envejece en términos estatales, gubernamentales, familiares, comunitarios y desde el individual. Esos resultados debemos conversarlos porque no vamos bien, pero estamos a tiempo de resolverlo”, señala Soraya Montoya González, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha.
Y es que, según la directiva, Colombia está envejeciendo más rápido que Estados Unidos o Gran Bretaña en su momento y, por eso, invita a todas las personas a proyectar su vida desde las bajas edades.
De otro lado, Lucas asegura que se trata de una corresponsabilidad y que además de tener una preparación individual como aportar a la pensión, cuidar de la salud y cultivar buenas relaciones familiares, el Estado también tiene mucho que ver.
“Ellos también deben pensar en que tener muchas más personas mayores en la sociedad implica empezar a pensar en el espacio público que es el lugar donde se congregan, en el transporte público y en cómo ellos van a ser productivos a lo largo de su vida con actividades que los satisfagan y que no las realicen por ganarse el día”, agrega Lucas.
La investigación utilizó una mezcla de datos cualitativos y cuantitativos con una muestra de lugares representativos de Colombia. Consultó datos de personas que están en avanzada edad adulta y de otras que están en proceso; hombres; mujeres; afro descendientes; indígenas; así como individuos con ingresos altos, bajos, y con proyectos de vida urbanos y rurales.
Son muchos los resultados y recomendaciones que surgirán a raíz de esta presentación y por eso la invitación es a asistir y conocerlos para luego pensar en diseñar un plan de vida para la vejez.