Procesos y procedimientos
Una nueva plataforma para los datos de movilidad académica
Allí se alojarán los datos de los viajes que se hacen durante el semestre y que no corresponden a un intercambio académico, pues esta información ya tiene su propia base de datos.
• Para centralizar la información de empleados docentes y administrativos, y de los estudiantes que viajan por fuera del país, en la modalidad de movilidad académica, se adquirió la plataforma Qualtrics, que permite llevar un mejor control.
• La herramienta se desarrolló entre la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y las direcciones de Informática y Planeación. Este miércoles 14 de octubre habrá una reunión informativa en el 38-222, a las 2:00 p.m.
En el proceso de internacionalización que vive en la actualidad la Universidad es necesario que los eafitenses se desplacen a otras ciudades y países para cumplir con misiones académicas, concretar convenios con otras instituciones, hacer pasantías o programas cortos.
Estas actividades se han vuelto muy recurrentes y, por eso, la Rectoría decidió registrar en una sola plataforma los datos de los empleados, docentes y estudiantes que viajan en la modalidad de movilidad académica.
La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y las direcciones de Informática y Planeación adquirieron la plataforma Qualtrics, una herramienta que permite administrar encuestas y que reúne datos y gráficas para facilitar el manejo de esta información.
El miércoles 14 de octubre, en el aula 222 del bloque 38 entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m., habrá una reunión para conocer el nuevo sistema y despejar inquietudes.
“Esta nueva opción tiene varias bondades. Es una buena herramienta para trabajar y nos va a permitir llevar las estadísticas de manera precisa, para que no se presenten inconvenientes e incoherencias con la información”, dice Adelaida Lozano Forero, coordinadora de Relaciones Internacionales.
Y es que ahora se podrán centralizar los datos y será más sencillo consultarlos a la hora de realizar informes de gestión, recibir una visita de pares o enviar información al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies).
Familiarizarse con la plataforma
Desde la ORI se espera que el ingreso de estos informes se haga de manera regular, sistemática y disciplinada, por lo que Adelaida sugiere que en cada dependencia se designe a una sola persona a la que se le suministre la información y así esta pueda hacer el proceso mes a mes.
“Cuando la Institución necesite un informe anual será más fácil generarlo y, además, obtendremos otros datos que nos interesan mucho como la manera en que se financian los viajes, aunque este último tema podrá dejarse en blanco en el formulario si se desconoce”, agrega la coordinadora.
En los campos obligatorios se necesitará la información personal de quién viaja, el tiempo de permanencia por fuera y la ciudad, y la institución que visita.