Actualidad eafitense
Un conversatorio para intercambiar
ideas sobre la doble moral
Desde julio de este año comenzó la sexta etapa comunicacional que se caracterizó por incluir frases que dejan al descubierto algunos dilemas morales. La imagen corresponde a la conferencia de 2014.
• Como una clausura de la sexta etapa comunicacional del programa institucional Atreverse a Pensar se hará este conversatorio para hablar sobre este tema que genera dudas en diferentes ámbitos de la vida.
• El encuentro tendrá lugar el miércoles 7 de octubre, a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, y contará con la participación de dos eafitenses, así como del padre Jorge Mario Naranjo y la gerente del Metro Claudia Restrepo.
Al caminar por el campus, propios y visitantes se han encontrado con mensajes alusivos a la integridad académica, uno de las conductas que reúne muchos de los valores que promueve la Universidad.
Esa es la labor que durante más de cinco años ha hecho el programa Atreverse a Pensar que, desde julio de 2015, puso en marcha su sexta fase comunicacional (que lleva el mismo nombre del programa) y con la que se busca generar discusión y reflexión sobre las decisiones que cada día toman los individuos.
Esta etapa del programa finaliza el próximo miércoles 7 de octubre, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Fundadores con un conversatorio en el que se espera contestar a la pregunta ¿Por qué tenemos doble moral?
“Esta vez quisimos hacer un encuentro de conversación y no una exposición de un panelista como se ha realizado en otras ocasiones, porque será más dinámico tener personas locales con las que podemos trabajar estos temas y darle la oportunidad a los eafitenses para que manifiesten sus puntos de vista”, explica Juan Rafael Peláez Arango, analista de Atreverse a Pensar.
El encuentro, que será moderado por el rector Juan Luis Mejía Arango, contará con la presencia del padre Jorge Mario Naranjo, de Monticelo Casa de Espiritualidad; Claudia Restrepo, gerente del Metro de Medellín; Javier Espitia Gómez, profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas; y Moserrat Ordóñez Echeverri, estudiante de octavo semestre del pregrado en Psicología de EAFIT.
El conversatorio complementa, entonces, los mensajes que la comunidad universitaria ha podido visualizar por los diferentes canales institucionales y en los que se evidencian algunos comportamientos cotidianos que se presentan en el ámbito académico.
Frases como Poné que dominás el inglés que allá se lo creen; En mi casa ni saben que cancelé esa materia; ¡Ey!, pásame el trabajo que hiciste para esa clase el semestre pasado; Copiá rápido antes de que vuelva a entrar (el profesor); Presentá el examen por mí; y ¡Paguemos para que nos hagan ese trabajo y listo! fueron los dilemas morales que se convirtieron en la oportunidad para crear una conversación y un diálogo consigo mismo o con otros sobre la vida académica.
Tener motivación para actuar de manera correcta
Esa es una de las experiencias que Javier quiere ofrecerles a los asistentes a través de anécdotas que ha vivido a lo largo de su vida en ámbitos profesionales, deportivos y personales.
Él fue elegido por sus estudiantes porque es uno de los profesores que dedica un espacio de sus clases para que reflexionen sobre el camino que recorren para alcanzar sus metas y determinen si es el correcto.
“En el conversatorio quiero tratar temas como la falta de inteligencia emocional que tiene nuestro sistema educativo que hace que las personas no tengan la capacidad para postergar gratificación y hablar de la satisfacción personal, paz y tranquilidad que se siente cuando se actúa bien”, señala el docente.
Juan Rafael agrega que es una invitación dirigida a estudiantes, empleados docentes y administrativos, directivos y el público en general que esté interesado en temas de ética, moral e integridad. Incluso la convocatoria se ha extendido a colegios, universidades, programas de responsabilidad social y empresas.