Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014SeptiembreEAFIT lidera una iniciativa que promueve la educación financiera en el país
18/09/2014

Por las dependencias

EAFIT lidera una iniciativa que promueve la educación financiera en el país

El 2 de septiembre se hizo el lanzamiento del concurso en el Laboratorio Financiero de la Universidad y el 3 de septiembre se lanzó para los colegios en la Institución San José de la Salle.

• Bolsa Millonaria es el concurso liderado por el Departamento de Finanzas de EAFIT y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que tiene como novedad para este año la participación de alumnos de colegios de todo el país.

• El concurso, que estará activo entre el 20 y el 31 de octubre para los alumnos de colegio; y entre el 29 de septiembre y el 24 de octubre para los estudiantes de las universidades, se encuentra en etapa de divulgación e inscripciones.

¿Cómo invertir en la bolsa?, ¿cómo funcionan las acciones?, ¿a qué riesgos se está sujeto cuándo se invierte en estas? Esas son algunas de las preguntas que resolverán los estudiantes de colegios y universidades, durante octubre, en el concurso Bolsa Millonaria, una actividad que se inauguró el 2 de septiembre en el Laboratorio Financiero de la Universidad y el 3 en el colegio San José de la Salle.

Y es que la Universidad ha estado comprometida con la educación financiera de las personas. Es así como, a través de la Escuela de Economía y Finanzas se comprometió con el Ministerio de Educación para apoyar la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera que pretende educar a ciudadanos de cualquier edad para que tomen mejores decisiones a la hora de hacer una inversión.

Para lograrlo, la Institución participa en un comité interinstitucional de formación financiera y ha retroalimentado las ideas y los planes que surgen en este campo. También, tiene una alianza con la BVC para llevar el tema de la inversión, a través de diferentes mecanismos, a las instituciones educativas, un ejemplo de esto es la Bolsa Millonaria.

“Nuestra intención es que las personas vean que el tema puede ser fácilmente comprendido y que lo tengan en cuenta a la hora de manejar sus recursos, encontrándole una rentabilidad y perdiendo el miedo de invertir en acciones”, explica Raúl Armando Cardona Montoya, jefe del pregrado en Finanzas.

¿De qué se trata del concurso?

Son 100 millones de pesos virtuales que los estudiantes pueden invertir, comprando y vendiendo acciones y derivados financieros en una plataforma igual a la que maneja un corredor de bolsa. El grupo que termine con una rentabilidad por encima de esa cantidad será el ganador del concurso.
Los estudiantes de grado décimo y undécimo grado tendrán 15 días para invertir en 20 de las acciones más importantes del país. Las universidades, por su parte, tendrán más alternativas, pues podrán hacerlo en todas las acciones colombianas que hay en el mercado por espacio de un mes.

En ambos casos, los participantes de la ciudad recibirán una semana previa de entrenamiento en el Laboratorio Financiero de EAFIT para que puedan ver el impacto de las noticias económicas y financieras en los precios de las acciones, y se familiaricen con el sistema.

Para Catalina Montoya Acevedo, directora del Laboratorio Financiero, todos los esfuerzos en educación financiera y económica son importantes y necesarios. “El hecho de que se entienda, desde la universidad y ahora desde el colegio, cómo es que funciona el mercado accionario y cuáles son los riesgos a los que están sujetos cuando se invierte en la bolsa, es una gran ventaja” asegura la docente.

Los finalistas de la edición colegios serán llevados con todos los gastos pagos a Bogotá el 13 de noviembre para la premiación. El ganador obtendrá 10 millones de pesos para invertir en su primer semestre universitario, el segundo lugar 5 millones y el tercero 3 millones para el mismo fin.

En el caso de las universidades, el grupo que mejor rentabilidad obtenga ganará 10 millones de pesos, 2 millones en cursos BVC, un paquete de preparación para la certificación de AMV de maestros bursátiles, una suscripción por seis meses al diario Portafolio y a Valor Futuro, la plataforma donde se negocia el mercado integrado latinoamericano. Así mismo, la mejor estrategia en derivados ganará dos millones de pesos.

“Esperamos que la gente vaya conociendo el programa y que sepan que cualquier persona puede invertir desde sus casas en el mercado accionario. Se puede participar logrando intervenciones que puedan dar mejores rentabilidades”, expresa el jefe del pregrado.
Última modificación realizada el 19/09/2014 8:33 por Bibiana Andrea Mona Giraldo