• Los ciudadanos ya pueden conocer el estado del clima, en tiempo real, en sus dispositivos móviles de plataformas iOS y Android. Así podrán anticiparse a los cambios de forma oportuna.
• La aplicación fue desarrollada por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), proyecto en el que la Universidad es la entidad ejecutora.
Saber el estado del tiempo desde cualquier lugar ya no será un asunto que tenga que esperar, pues gracias a una aplicación móvil que detecta el lugar geográfico del usuario será posible conocerlo, según la estación meteorológica más cercana a su ubicación.
El desarrollo tecnológico, que pueden encontrar los usuarios de iOS y Android, es del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), cuya ejecución está a cargo de la Universidad.
La aplicación busca, en últimas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, quienes podrán prever los impases propios de los cambios del estado del tiempo. “Las personas podrán conocer, además, el pronóstico para el otro día”, explica María Isabel Marín Morales, ingeniera de sistemas del Siata.
La idea es entregar información a todos los usuarios, como complemento del canal principal, centrado en un sitio web, correos electrónicos y WhatsApp. La aplicación se puede descargar en el App Store (iOS) y Play Store (Android).
Marta Lía Mejía Chavarriaga, analista de proyectos de EAFIT, destaca el papel de la Universidad como la entidad ejecutora del proyecto desde 2005, el que ha contado con aportes de la Alcaldía de Medellín y del Área Metropolitana.
Para la analista, la importancia de esta aplicación consiste en que el servicio en el celular permite acceder a información más oportuna del día a día y en tiempo real.
Muchas funcionalidades
Es a través de la función “ubicación actual”, que tienen los smartphones, que el aplicativo determina cuál es la zona más cercana al lugar en el que se encuentra el usuario (son más de 150 estaciones) y le entrega el pronóstico de lluvia para el día en cuatro ventanas temporales: madrugada, mañana, tarde y noche.
“Al detectar la masificación de los dispositivos móviles nos dimos cuenta de que podíamos proveer, a los usuarios del sistema, de canales de información que estuvieran a la mano y en tiempo real, de manera que el Siata continuará siendo una herramienta muy útil para todos los ciudadanos”, resalta la ingeniera.
Además de la información inicial que reciben los usuarios, la aplicación también permite visualizar una imagen de radar meteorológico.
“El usuario puede entrar a esta imagen para mirar la nube y la animación de esa imagen, lo que es una excelente opción”, añade la ingeniera. La aplicación cuenta, así mismo, con el mapa que se presenta en el sitio web del Siata y que permite apagar o encender capas según las necesidades de visualización.
“Incluso se puede llegar a realizar un análisis muy somero de gestión de riesgo, porque ahí también se tienen unas capas de información que lo permiten”, precisa María Isabel.
Como la aplicación se concibió con la idea de su masificación y uso en redes sociales, también provee al usuario la opción de compartir imágenes, fotos o mensajes vía Twitter.
Así mismo, permite ver una red de cámaras que monitorea el cielo del área metropolitana cada minuto, tiene una sección para observar estas imágenes y proporciona un tutorial para solucionar muchas de las dudas que pueda llegar a tener un usuario.