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​Actualidad eafitense

​Las expectativas, compromisos y retos que tienen los elegidos como representantes profesorales  

​La jornada de votación culminó el sábado 27 de abril, luego de un proceso democrático de casi tres meses que contó con la colaboración de la comunidad universitaria.

​• El Consejo Electoral realizó el escrutinio de los votos de la jornada electoral, que tuvo lugar del 22 al 27 de abril, y que dio los nombres de los nuevos representantes profesorales. Todos ejercerán desde julio de 2013 hasta junio de 2015.

• En total, resultaron electos 12 profesores que representarán a los demás docentes de la Institución ante los consejos Directivo, Académico y de la Escuela de Administración; así como ante el Comité de Investigaciones.

Tal y como estaba previsto, el sábado 27 de abril se cerraron las votaciones de las Elecciones EAFIT 2013, en las que los docentes, así como los estudiantes de pregrado y posgrado, tuvieron la oportunidad de elegir a sus representantes ante los distintos estamentos institucionales.
 
Ese mismo día, los integrantes del Consejo Electoral realizaron el escrutinio de los votos en el Departamento de Beneficios y Compensación, con el fin de dar a conocer en la fecha prevista (29 de abril) las actas respectivas con los nombres de los ganadores, es decir, de quienes serán las voz de la comunidad eafitense ante los consejos Directivo, Académico y de la Escuela de Administración; así como del Comité de Investigaciones, ya que no se presentaron inscritos al Comité de Escalafón.
 
En el desarrollo de este periodo electoral, la comunidad académica demostró su compromiso al participar de manera activa en este proceso, lo que permitió superar el umbral de votos para todos los estamentos.
 
“Se logró propiciar y generar el espacio para las elecciones. El éxito del proceso se debe a la planeación y al trabajo conjunto que realizan las unidades administrativas, así como los docentes y los estudiantes”, dice Carolina Mejía Henao, coordinadora de Beneficios del Departamento de Beneficios y Compensación, quien agrega que, en el caso de los alumnos de pregrado, se logró una participación del 40 por ciento de esta población en las votaciones, porcentaje superior al de años anteriores.
 
De esta manera, EAFIT brinda la oportunidad para que cada uno de sus integrantes pueda ser partícipe en la construcción colectiva de la Institución.
 

Los ganadores

En términos de representación profesoral, los estamentos mencionados recibirán, a partir de julio de 2013 y hasta junio de 2015, las propuestas de los docentes elegidos. Estas son sus percepciones sobre las expectativas, compromisos y nuevos retos que asumirán.

RECUADROS

Consejo Directivo
Ante el Consejo Directivo resultó electa la plancha número uno, llamada Integridad Corporativa y conformada por Álvaro de Jesús Guarín Grisales (principal) y John Jairo García Rendón (suplente). Los docentes expresaron que esta elección les exige un gran compromiso y responsabilidad.
 
“Esperamos ser un canal de comunicación entre la administración y los docentes”, dice Álvaro quien, con su compañero, adelantará propuestas de apropiación de nuevos desarrollos y, además, mantendrán con sus colegas un sistema de comunicación fluido que les permita tenerlos informados sobre las decisiones que se tomen en los comités.
 
Consejo Académico
Para el Consejo Académico fueron elegidas dos planchas, ambas denominadas Calidad y Pertinencia. La número uno está integrada por Mario César Vélez Gallego (principal) y Germán Darío Vélez López (suplente), y la dos por Juan Carlos Duque Cardona (principal) y Ángela María Montoya Hernández (suplente).
Sobre estos resultados, la profesora Ángela Montoya expresa que, junto con sus tres compañeros, se sienten muy honrados al saber que sus colegas confiaron su voto por la propuesta presentada, lo que significa que creen en ellos y en sus capacidades de gestión.
 
En este sentido, la única mujer de este grupo agrega que las expectativas que tienen son las mejores. “Queremos desempeñar un buen papel en cuanto a la representación de los profesores en el Consejo Académico y desarrollar nuestras propuestas de manera adecuada en lo que se refiere a contribuir a la formación de una universidad de docencia con investigación, a la excelencia académica y a encontrar los mejores caminos para dirimir las situaciones conflictivas que se generan en el desarrollo de las actividades docentes”.
Su compromiso, entonces, es desarrollar su propuesta de manera seria, íntegra y efectiva.
 
Consejo de Escuela de Administración
Esta escuela también eligió a sus representantes profesorales. Ellos son Jorge Iván Vélez Castiblanco (principal) y Olga Lucía Garcés Uribe (suplente).
 
Luego de conocer el resultado de las escrutinios, ambos docentes manifestaron que se sienten muy agradecidos por la confianza de sus compañeros al elegirlos. Así pues, esperan contar con la disposición de sus pares para fortalecer los espacios de conversación entre profesores y directivos de esta unidad académica en procura del desarrollo y avance de la misma.
 
“Nos comprometemos a representar los intereses de nuestros colegas; a propiciar el diálogo, el debate académico y el desarrollo de iniciativas que contribuyan al fortalecimiento y proyección de la Escuela de Administración en la perspectiva de los propósitos institucionales”, afirma Olga Lucía Garcés.
 
Comité de Investigaciones
A este Comité llegarán cuatro representantes (dos planchas) escogidos por el profesorado. Ingeniería y Ciencia es el nombre del equipo conformado por Juan Diego Jaramillo Fernández (principal) y Luis Alejandro Gómez Ramírez (suplente). De igual forma, Investigación para la Internacionalización y la Proyección Social es la plancha integrada por Gustavo Javier Canavire Bacarreza (principal) y María Alejandra Gonzalez-Perez.
 
De manera muy concreta, Juan Diego Jaramillo manifiesta que con esta decisión se siente halagado y apoyado, por lo que trabajará, con su compañero, hacia el avance en los temas relacionados con la investigación en EAFIT. “El compromiso es contribuir con darle solidez a este proceso”, dice.
 
Por su parte, Gustavo y María Alejandra expresan estar muy contentos con el apoyo de sus colegas y esperan poder darlo todo, de acuerdo con sus expectativas. “Creemos firmemente en el potencial que tiene la Universidad para generar conocimiento científico de calidad, que puede competir, sin ningún problema, en el campo internacional. Así mismo, confiamos en seguir contando con el apoyo de los profesores de la Universidad”.
 
Frente a su principal expectativa, Gustavo anota que la idea es promocionar y facilitar la investigación de una manera sistemática que incluya la participación de estudiantes, docentes e investigadores.
 
Ambos se comprometen a apoyar la investigación y a realizar eventos de carácter investigativo; a promocionar la participación en encuentros internacionales de alto nivel, conducentes a publicaciones indexadas en ISI y Scopus; y a apoyar la recuperación de la memoria científica de la Institución. 
 
“El compromiso es facilitar la construcción de comunidades académicas como mecanismos de socialización y construcción de nuevos conocimientos, y fomentar las relaciones entre los grupos de investigación dentro y fuera la Universidad”, asegura el representante principal electo.
 
De esta forma, culmina una etapa democrática en la Universidad de gran trascendencia para el desarrollo académico e institucional. Por eso, y como lo dice Carolina Mejía, lo que queda es agradecer el apoyo y el interés de la comunidad eafitense con este proceso.
 
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 28/05/2013 10:24 por Luis Alejandro Cardenas Franco