• El encuentro, que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA), busca promover la reflexión sobre la innovación en la educación. Este jueves 20 de junio, a las 10:30 a.m., el Rector moderará el panel Fomento a la investigación en uso educativo de las TIC.
• En el evento se presentan, además, varios proyectos eafitenses entre los que están iniciativas del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje y del grupo de investigación en Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Son cinco días en los que palabras como educación, innovación, tecnologías de la información y la comunicación harán parte del lenguaje común en el que hablarán los cerca de 7.000 asistentes al encuentro más importante para la pedagogía virtual en la región.
Se trata de Virtual Educa, un evento que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) cada año en diferentes ciudades de América Latina, y que busca promover la reflexión sobre la innovación en educación como mecanismo estratégico para la inclusión social y el desarrollo sustentable.
En esta oportunidad se cuenta con la presencia de 340 conferencistas y participantes provenientes de 20 países, que realizan un intercambio de conocimientos, proyectos y consideraciones alrededor del tema digital y sus posibilidades en los ambientes de enseñanza.
Así que directivos y docentes de todo el país tienen la posibilidad de compartir con expertos internacionales temas como la escuela en la era digital, la universidad en la sociedad del conocimiento, y la inclusión digital educativa para la cohesión social y el desarrollo sostenible, entre otros.
Hay iniciativas de EAFIT
La Universidad participa en más de 10 actividades de la programación oficial con docentes ponentes y coordinadores de paneles, que socializan varios proyectos en los que trabaja, así como experiencias y asesorías que demuestran su interés y liderazgo en este tipo de temas.
Además, en el desarrollo del evento, hay una agenda alterna en la Universidad, en la que cuenta con la visita de varios invitados internacionales, así como de conversatorios y reuniones para presentar sus avances, resultados y concretar alianzas con instituciones que tienen los mismos intereses.
“Es un evento con prestigio y visibilidad muy importante en esta área, ya que convoca a muchos sectores, no solo académicos, sino también políticos y económicos, lo que da cuenta de las posibilidades y el significado que tiene el evento para la ciudad”, explica Diego Leal Fonseca, investigador y asesor del grupo de investigación Desarrollo e Innovación en TIC de EAFIT.
El Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje es una de las propuestas eafitenses que lidera la participación de la Universidad en Virtual Educa. Dentro de la programación es coordinador del Foro multilateral de educación e innovación. Intercambio de experiencias, y del Seminario Innovación en red. Centros de experimentación para la excelencia en educación superior, que encabeza Claudia Zea Restrepo, directora del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, y que se realizó el martes 18 y continúa este miércoles 19 de junio respectivamente.
Otra experiencia que será presentada es el proyecto Noma, que realizó EAFIT en conjunto con el Gobierno de Noruega y la Universidad de Bergen (Noruega), en el que se trabaja desde el 2012 en la incursión tecnológica en diferentes sectores de Bolivia.
Se trata de la maestría en Tecnología educativa y recursos digitales, que financia por completo a 38 estudiantes, casi todos de ese país.
“Buscamos desarrollar capacidades en nuestros estudiantes para que puedan afrontar los retos de incursión en la tecnología. Esta será una oportunidad para hablar de nuestros resultados, entre los que podemos decir, por ejemplo, que seis alumnos presentaron propuestas y fueron aceptados para participar en Virtual Educa”, asegura María del Rosario Atuesta Vanegas, investigadora de la línea Informática Educativa.
También son expuestas otras iniciativas como el proyecto Teso, en el que EAFIT acompañó y asesoró el proceso de innovación de ambientes de aprendizaje en varias instituciones educativas del municipio de Itagüí, así como un taller en línea abierto, denominado Tejiendo redes de aprendizaje en línea, una iniciativa de varias personas en diferentes puntos de Iberoamérica, en el que la Universidad tuvo una activa participación.
Ambas iniciativas son presentadas por el investigador Diego Leal Fonseca, quien también está encargado de la presentación del NMC Horizon Report-2013 Higher Education Edition, un informe sobre las tecnologías que deberá implementar la educación superior en los próximos cinco años.