Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AbrilEspacio, cultura y bienestar / Las huellas del escritor Roberto Bolaño están en EAFIT

​Espacios, cultura y bienestar

​Las huellas del escritor Roberto Bolaño están en EAFIT

​El cantante chileno Chinoy hará un homenaje a Bolaño con la presentación de su álbum debut Que salgan los dragones, el martes 30 de abril a partir de las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores.

​• La exposición Vigía de otro boom literario inaugura el reconocimiento que da a conocer su obra y su influencia en el mundo. El campus de la Universidad es el escenario.

• Un ciclo de conferencias, que inició el 2 de abril con aficionados y conocedores de la obra del chileno, además de un concierto con el cantante Chinoy, completan las actividades.

Un latinoamericano nacido en Chile, pero que vivió gran parte de su vida en México y España, y que en sus libros logró plasmar y transmitir el mundo llega, en 2013, a seis décadas de su natalicio y al número 10 de su partida. Es Roberto Bolaño, autor de dos de los libros con los que se inauguró literariamente en Hispanoamérica en el siglo XXI: Los detectives salvajes y 2666 y, en la actualidad, considerados como imprescindibles para la literatura universal.

Este chileno (1953-2003) es el protagonista de abril en EAFIT, que quiso conmemorar ambos acontecimientos con una serie de actividades alrededor de su vida y obra, que empiezan con una exposición en el campus y concluyen con el concierto de uno de sus coterráneos.

“Quisimos aprovechar la coyuntura para difundir la obra de uno de los grandes autores latinoamericanos, pero también para reconocer sus particularidades y diferencias, para demostrar que fue capaz de convertirse en un autor universal”, explica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural.

La programación empezó con la exposición Vigía de otro boom literario, durante la primera semana del mes, y rotará a través del campus, en la que se presenta un breve recorrido a través de la vida y obra de Bolaño, con énfasis en las características que le permitieron llegar a un lector universal y superar la influencia del boom latinoamericano.

“Bolaño lideró, en los últimos 30 años, una nueva ruta para la literatura que logró despegarse del influjo de autores como García Márquez y Vargas Llosa. Prendió una nueva antorcha por fuera de esa influencia y esos lugares que se estaban volviendo comunes y no permitían trascender la literatura iberoamericana hacía otras dimensiones”, agrega Juan Antonio.

Además, destaca al Bolaño que logró leer la realidad de América Latina de manera cosmopolita e insertarle humor a la sociedad de hoy, tan ensimismada en sus tragedias y conservadora en sus posturas.
La exhibición estará abierta al público durante todo el mes y será instalada en otras áreas de la Universidad.

Más actividades

De Roberto Bolaño se hablará en el ciclo de conferencias, todas con entrada sin costo, y que contarán con la presencia de admiradores y conocedores de su literatura.

La primera de estas fue el 2 de abril, por parte de los estudiantes Andrés Cienfuegos y Juan Sebastián Rodríguez, quienes presentaron un marco histórico del país en el que creció el escritor, el Chile de Allende, pero también el de Pinochet, justo en el año que se cumplen los 40 años del golpe militar.

Pablo Montoya Campuzano, autor de novelas como La sed del ojo y Lejos de Roma, quien conoció a Bolaño y estudió su obra de manera minuciosa, será el invitado a dos de las conferencias del ciclo: El fenómeno de Bolaño y la literatura latinoamericana; y Roberto Bolaño: el bueno, el malo y el feo, encuentros que tendrán lugar el 9 y 16 de abril, respectivamente, y le darán el toque crítico al homenaje.

El escritor recuerda que empezó a leer a Bolaño en París, cuando era estudiante de literatura en La Sorbona, en la época en que el chileno no era la figura literaria que es hoy. En ese primer momento quedó tan impresionado que empezó a leer todo lo que publicó el autor.

“El primer momento fue muy intenso, pero después de hacer una lectura mucho más general de su obra, mis consideraciones han disminuido. Creo que hay unas grandes obras, unas muy regulares y otras bastante deficientes. Es un fenómeno muy particular el que se ha producido con este autor”, comenta el docente Pablo.

Por último, estará el también escritor Robinson Grajales Alzate, ganador del Estímulo al Talento Creativo Antioquia 2012 de la Gobernación de Antioquia, con su obra El Gato de dos caras, quien se encargará de la conferencia titulada El laberinto sin nombre: lectura múltiple de Bolaño.

“Lo que pretendo es mostrar cuál ha sido mi lectura de Roberto Bolaño, pero,  sobre todo, la manera en que sus obras pueden tener múltiples maneras de abordarse. De 2666 hago varias lecturas y muestro cómo, a partir de uno de los núcleos de la novela que son los asesinatos de las mujeres en Juárez (México), se presenta esta posibilidad diferentes miradas”, concluye Robinson.

Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 22/04/2013 11:56 por Monitoras Web EAFIT