Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012MarzoActualidad eafitense / ¡El voto es por la salud ocupacional!

Actualidad eafitense

¡El voto es por la salud ocupacional!

​La salud ocupacional de la Institución estará por dos años en manos del nuevo Copaso.

• Este 29 y 30 de marzo, los empleados tienen un compromiso con su salud ocupacional: votar por las personas que conformarán, por los próximos dos años, el Copaso institucional. Se postularon cinco planchas. 

• Las propuestas de los aspirantes, en general, buscan mejorar el bienestar laboral de los eafitenses. La metodología para la elección de este nuevo comité consistirá en pasar por los puestos de trabajo para recoger los votos.


A María Isabel Acevedo, coordinadora del Laboratorio de Geología, le volvió a sonar la idea de postularse como candidata para conformar el Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso) por dos años más.

Ella, que ya ha hecho parte de este equipo de trabajo en el último periodo, sabe lo importante que es la prevención de incidentes durante la jornada laboral y ya tiene algunas propuestas en mente para aportar al comité, si resulta elegida en las próximas elecciones, que tendrán lugar el 29 y 30 de marzo.

“Me parece que esta es una oportunidad para realizar una labor social con mis compañeros. Esto es una forma de conocer a muchas personas en la Universidad y, a la vez, poder estar pendiente de cuáles asuntos se pueden prevenir para mejorar el bienestar laboral”, dice.

Una de sus propuestas como candidata es pedir el cambio de las cerraduras de algunas de las puertas del Edificio de Ingenierías, que están ubicadas en la parte baja, lo que implica, según ella, agacharse.

Desde 2005, Sandra Luz Alzate Cadavid, del Departamento de Deportes, es una de las más comprometidas. Tres períodos consecutivos en este comité ratifican la preocupación y la responsabilidad que siente por su salud y la de sus compañeros de trabajo.

“Creo que en lo personal y lo profesional es una gran experiencia y un privilegio tener una visión diferente del sitio de trabajo, sumar esfuerzos y conocer diferentes puntos de vista sobre la salud ocupacional”, aduce Sandra, quien de nuevo se postuló.

En el Copaso, ha podido participar en la asesoría a las directivas sobre las condiciones mínimas de los puestos de trabajo, y las recomendaciones y las acciones de mejora que se pueden emprender en este campo. “Eso, sin duda, es de lo más satisfactorio, además de que he participado de capacitaciones con la ARP”.

Otra de las aspirantes es Diana María Longas Luna, asistente de un proyecto que hace parte del convenio que sostiene EAFIT, a través del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice), con la Secretaría de las Mujeres de Medellín.

A esta eafitense la motivó la convocatoria que hizo el Departamento de Servicios Médicos y Salud Ocupacional y, aunque no conoce mucho del tema, le ha surgido interés por las propuestas que desde allí puede hacer para mejorar la calidad de vida de la comunidad de empleados.

“Quiero conocer más a fondo qué hacen en este grupo y mi objetivo es, después de ver cómo trabajan, proponer nuevas ideas que permitan alivianar la carga laboral que, muchas veces, se tiene en la Institución”, expresa Diana.

Ella está convencida de que las oportunidades que brinda la Universidad en el tema son muchas, y que hay que promoverlas y buscar que los empleados las aprovechen más.

Lo mismo piensa Patricia Muñoz Arango, analista profesional del Departamento de Contabilidad, a quien le parece muy importante el tema de la salud y de la prevención de riesgos. “Una de mis propuestas será la de incrementar las pausas activas. También que se haga un seguimiento más constante a las condiciones en los puestos de trabajo”.

Natalia Bolívar Ledesma, analista de Fomune, afirma que, de ser elegida como integrante del Copaso, le gustaría fomentar entre los empleados actividades de salud ocupacional y aprender sobre las acciones que ya se realizan en lo relacionado con la  prevención de accidentes.

“Cada día que estamos en la Institución podemos percatarnos si hay situaciones que nos pueden afectar. Yo quisiera estar pendiente de las necesidades de mis compañeros en cuanto a medidas o prácticas saludables en sus trabajos y plantear soluciones en la prevención de riesgos”, expone.

 

La importancia del Copaso

Todo lo anterior hará parte de las actividades que realizará el nuevo Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso), que buscará fomentar y hacer seguimiento a las actividades de salud ocupacional en EAFIT.
 
Esto lo desarrollará, como es costumbre, a través de la divulgación de prácticas saludables, y de la motivación para que los eafitenses adquieran hábitos seguros y participen de la prevención de accidentes de trabajo. Así mismo, seguirá siendo el canal de comunicación entre directivos y empleados para estos temas.
 
“Es un deber y un derecho de los empleados votar para elegir nuestros representantes a este comité.  Los invitamos a ejercerlo votando este 29 y 30 de marzo”, comenta Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, quien añade que la metodología para la elección consistirá en pasar por todos los puestos de trabajo para recoger votos.
 
Son cinco planchas las que ya están conformadas para esta jornada de elecciones que darán cumplimiento a lo establecido en la resolución 2013 de 1986, donde se expresa que este comité es de obligatoria existencia para las empresas que agrupan a más de 10 trabajadores y debe estar integrado, en partes iguales, por empleados elegidos por sus compañeros y por delegados nombrados por la organización.
 
“En EAFIT lo deben conformar cuatro representantes de los empleados y cuatro personas nombradas por la Universidad, cada uno con su respectivo suplente”, explica Clara.
 
Este equipo realiza, durante un periodo de dos años, actas de sus reuniones y deja registradas sus actividades, hasta que nuevamente se convoque a elecciones.
 
“Aquí uno se vuelve una especie de veedor, no solo por las funciones básicas que tenemos, sino porque se aprende a identificar posibles riesgos, a volverse más cuidadoso, a pensar siempre en los compañeros. Es un orgullo estar acá”, concluye Gilberto Valencia Trujillo, coordinador administrativo del Fondo Editorial y quien quiere repetir su participación en el Copaso.
 

Plancha 1

Principal: María Isabel Acevedo
Dependencia: Laboratorio Geología
Suplente: Patricia Muñoz
Dependencia: Departamento de Contabilidad - Diaf
   

Plancha 2

Principal: Diana Longas
Dependencia: Cice
Suplente: Sandra Alzate
Dependencia: Departamento de Deportes
 

Plancha 3

Principal: John Jairo Londoño
Dependencia: Admisiones y Registro
Suplente: Liliana Taborda
Dependencia: Centro de Educación Continua
 

Plancha 4

Principal: Natalia Bolívar
Dependencia: Fomune
Suplente: Beatriz Cecilia Mejía
Dependencia: Programa de Español para Extranjeros
 

Plancha 5

Principal: Nelson Barrera
Dependencia: Mantenimiento Equipos-Cómputo
Suplente: Mónica Úsuga
Dependencia: Laboratorios de Informática

 

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 19/04/2013 10:16 por Monitoras Web EAFIT