En 2016, la comunidad de empleados fue invitada a participar de la primera edición del consurso Ser Audaz. El primer reto fue ¿Cómo mitigar el impacto ambiental en la Universidad EAFIT? Así, el llamado fue a ser audaces con el medio ambiente, pues EAFIT, como todas las instituciones, genera un importante impacto ambiental en su quehacer diario. En un solo mes, por ejemplo, se generan más de tres toneladas diarias de residuos orgánicos y, durante el año, la Universidad produce cerca de 150 toneladas de escombros como parte de sus actividades de laboratorios e infraestructura.
Se trata de cifras que, a través del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, y en conjunto con el Departamento de Planta Física, se vienen disminuyendo desde el año 2012. De esta manera, en la actualidad se recupera el 55 por ciento de los residuos sólidos y se están reutilizando algunos elementos que, anteriormente, no se aprovechaban, como la madera y los residuos de la poda.
También se ejecutan diferentes programas relacionados con el manejo de escombros y el uso eficiente de agua y energía. Todo esto, acompañado de una gestión pedagógica y cultural que le ha permitido a la Institución ingresar en el ranquin de universidades verdes del mundo, Green Metric.
Sin embargo, como una Universidad en crecimiento, que renueva su población todos los días y transforma su infraestructura constantemente para dar respuesta a las demandas educativas, la gestión ambiental es una responsabilidad permanente y con un amplio camino por delante.
En esta oportunidad, la Universidad premió dos iniciativas: Agricultura urbana EAFIT: red de jardines comestibles para la producción local, la educación y el mutuo cuidado; y Menos emisiones, más bosques. Estas ideas estarán, en 2017, al servicio de la comunidad.
64 toneladas de residuos y de estas:
El 55 % de esos residuos se recuperan
El 21 % van a la escombrera.
El 22 % van al relleno sanitario.
El 1% son residuos peligrosos que van a tratamiento.
El 1% son residuos postconsumo que van a tratamiento.
10 toneladas de papel, plegadiza, PET, poliboard, e.t.c.
10,486 m3.
645.167 KWH.
EAFIT es una Universidad dinámica que no se conforma con los buenos resultados, sino que, por el contrario, siempre fija su mirada en un horizonte más desafiante. La cotidianidad académica, investigativa y administrativa está llena de ideas innovadoras, de propuestas retadoras y de ganas de cambiar y de transformar vidas, sociedades y realidades. En resumen, el eafitense es creativo, emprendedor y, sobre todo, audaz.
El Concurso Ser Audaz se creó, justamente, como un programa para la generación de ideas y el estímulo de propuestas creativas e innovadoras que se traduzcan en mayores beneficios para la Institución y su comunidad. Y en su primer reto, los empleados docentes y administrativos, con contrato a término definido e indefinido, están llamados a ser audaces con el medio ambiente.
EAFIT, como todas las instituciones, genera un importante impacto ambiental en su quehacer diario. En un solo mes, por ejemplo, se generan más de tres toneladas diarias de residuos orgánicos y, durante el año, la Universidad produce cerca de 150 toneladas de escombros como parte de sus actividades de laboratorios e infraestructura.