Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

GRUPO PRIMARIO CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA LEV

ACTA No. 028


FECHA: 25 de septiembre de 2018

HORA: 9:30 a 12:00 horas

LUGAR: Bloque 32 Biblioteca. Piso 1, Sala de reuniones

 

ASISTENTES:

Gloria Patricia Ospina Ospina           Jefe Biblioteca
Carlos Walter Blandón Álvarez         Coordinador de Gestión Tecnológica y Proyectos
Ana María Vélez Trujillo                     Coordinadora Gestión Servicios al Público
Claudia Vélez Pereira                       Asistente de Gestión de Competencias Informacionales
Luz Damary Gómez Orozco             Comunicadora
Maria Isabel Duarte Gandica            Coordinadora Sala de Patrimonio Documental  

Lina María Tejada Escobar               Coordinadora Gestión Recursos de Información                                               

 

AUSENTES:

 

INVITADOS: Luis Felipe Atehortúa Betancur, Auxiliar administrativo Gestión de Competencias Informacionales

ORDEN DEL DÍA Y/O TEMA ÚNICO:

  1. Aprobación del acta anterior y revisión de compromisos
  2. Presentación plantilla para trabajos de grado
  3. Generalidades
  4. Plan de acción 2019

     

 


DESARROLLO:  

1.    Se aprobó el acta 027 del año 2018 y se revisaron los compromisos para verificar su cumplimiento.

ActividadResponsable(s)CumplimientoObservaciones
Elaborar documento con políticas de permisos y licencias para el personalGrupo PrimarioEn procesoSe invitó a Martha Dávila para aclarar el tema. Pendiente confirmación de la cita
Hacer revisión de la Hemeroteca para enviar a bodega solo lo fundamental Lina TejadaEn proceso 
Ir pensando el plan de acción para el 2019.Grupo PrimarioCumplida 
Enviar comunicado donde se informe al personal de la Biblioteca las nuevas políticas para recibir trabajos de gradoLuz Damary GómezCumplida 
Enviar el resumen del Comité de EmergenciasAna María VélezCumplidaCita con Catalina Suarez para el 02/10/2018
Diseñar placa para la donación del escáner especial por parte del Grupo Celsia

María Isabel Duarte

Damary Gómez

En proceso 
Identificar, hasta segundo nivel, contenidos que harán parte en la actualización del portal web de la BibliotecaGrupo primarioCumplida 
Buscar la resolución o acta donde se toca el tema de descarte para el material bibliográfico.María Isabel DuarteCumplida 
Solicitar a EBSCO listado con los perfiles de usuarios registrados en el descubridor EDS.Walter BlandónCumplidaSe enviará el listado a Ana María

 

 

2.    Presentación plantilla para trabajos de grado

 

Luis Felipe Atehortúa presenta al grupo primario la plantilla para elaboración de trabajos escritos diseñada en conjunto entre la Coordinación de Servicios al público y el área de Competencias Informacionales. Se hicieron algunas recomendaciones por parte del grupo primario antes de publicarla en el portal de la biblioteca en la sección "Tesis y Trabajos de Grado".

 

 

3.    Generalidades

 

Claudia Vélez

Informa que el próximo 27 de septiembre se realizará capacitación de IEEExplore y el descubridor EDS. Ambas las dictará el proveedor (EBSCO) y se realizará en la sala de formación de usuarios. Se extenderá la invitación a los auxiliares de la Biblioteca interesados ya que a la fecha hay pocas personas inscritas para esta capacitación.

Informa que el jueves 4 de octubre se realizará capacitación sobre métricas usando Scival y Scopus. El editor Elsevier será quien lidere la sesión de formación. Se dará énfasis a la producción de los investigadores de la Universidad para identificar quién, qué, donde publican.

 

Ana María Vélez

Informa que el viernes 28 de septiembre tendremos la visita de estudiantes de la UPB cuyo objetivo es conocer los espacios físicos del edificio. Julian Naranjo les acompañará en el recorrido.

Comenta que ha recibido algunas quejas sobre los baños especiales para personas con movilidad reducida. En particular por el diseño del cerramiento que da al área externa de la Biblioteca, la persiana de aluminio de la fachada no aísla el espacio de forma adecuada y se prestan para acciones de violación a la intimidad. Una usuaria reportó que le estaban tomando fotografías mientras hacía uso de uno de los baños en la torre técnica. Ana consultará con Planta Física sobre este incidente y una posible solución al diseño de las puertas.

Informa que desde la dependencia Sistema de Gestión y Control están necesitando auditores internos de calidad. Se consultará a los empleados de la Biblioteca si están interesados. El plazo para informarle a Ana María es hasta el miércoles 26 de septiembre en horas de la tarde.

Informa que se realizó una corrección en las fechas que se prestará el servicio 24/7 en el segundo semestre. La nueva fecha inicia a partir de 29/10/2018 y va hasta 19/11/2018. Comenta que ya tiene el listado de candidatos que quieren trabajar en estas fechas y se hará la respectiva selección para organizar los horarios. Adicionalmente Patricia comenta que se envió el informe sobre el resultado de esta actividad en el primer semestre de 2018 a diferentes dependencias de la Universidad.

 

Lina Tejada

Consulta si se dejará en la Biblioteca un solo CD para las tesis entregadas en el año 2018. Esto para definir la preparación física del material ya que no se ingresarán los registros bibliográficos en SINBAD. El grupo primario aprueba que solo se almacenará un solo CD.

Informa que por sugerencia del Dpto. de Compras, el ingreso de las solicitudes en el sistema CRONOS para la suscripción de algunas revistas se debe realizar en las primeras semanas de enero 2019. Lina se pondrá de acuerdo con Luz Dary para realizar esta tarea en las fechas sugeridas por el Dpto de Compras.

 

María Isabel Duarte

Reporta que el viernes 21 de septiembre Lina le pone en conocimiento de una gotera en la bodega del piso 4. En la revisión se encontraron daños en cajas que almacenaban libros y otras vacías. Por este incidente se activó el plan de emergencias para la recuperación del material bibliográfico afectado por el agua. Adicionalmente se ponen plásticos en el área afectada y se informa al personal que está realizando los trabajos en el piso 5.

Informa e invita a la inauguración de la exposición de Horacio M. Rodríguez en la sala de artes de la Biblioteca, el próximo jueves 27 de septiembre a las 6:30 pm.

 

Damary Gómez

Informa que quedó lista la exposición del material donado por la Embajada de Corea del Sur y que tendrá su presentación el 25 de septiembre.

Informa que apoyará a la Dirección de Investigación con la publicación de piezas publicitarias para la difusión de cápsulas o tips de recomendación para los investigadores y en lo cual la Biblioteca también puede aportar.

 

Patricia Ospina

Informa que envió a las dependencias correspondientes, el informe del "Premio Leon de Greiff" llevado a cabo en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín realizada entre el 7 y el 16 de septiembre de 2018.

Informa que estará por fuera de la Universidad del 1 al 5 de octubre en Boston - USA, atendiendo una invitación del proveedor EBSCO y visitando algunas universidades, bibliotecas y laboratorios de co-creación. Estará en Harvard University, MIT - Massachusetts Institute of Technology y Northeastern University.

 

Walter Blandón

Informa que está próxima la llegada del escáner especial para la sala de Patrimonio Documental. Se espera que en esta semana esté arribando a la Universidad. El próximo 1 y 2 de octubre será la inducción por parte del proveedor.

Informa que el contrato del proyecto BIBLIOSEG ya fue enviado debidamente firmado por el proveedor y se encuentra en la Secretaría General de la Universidad para su revisión y firma del Rector.

Informa que el practicante Julian Esteban Restrepo termina su práctica el próximo 8 de octubre. El el Dpto. de Desarrollo de Empleados está recibiendo hojas de vida para ocupar la vacante en el menor tiempo posible.

Consulta sobre la logística de transporte para los equipos que se usarán en el Picnic Literario de Llanogrande el próximo 28 y 29 de septiembre. Se define que se usará el mismo transporte del personal tanto para llevarlos como para traerlos nuevamente. Se le darán las indicaciones correspondientes a Nelson Carrillo para el regreso de los equipos el sábado a la Biblioteca.

 

 

 

4.    Plan de acción 2019

 

Se inicia en la fecha de esta reunión la revisión del plan de acción de la Biblioteca para el año 2019. Se continúa la revisión en el próximo grupo primario.

 

Compromisos: (Tareas o actividades con fecha límite de realización)

ActividadResponsable(s)Fecha realización

Elaborar documento con políticas de permisos y licencias para el personal

 

Grupo Primario 
Hacer revisión de la Hemeroteca para enviar a bodega solo lo fundamental Lina Tejada 
Diseñar placa para la donación del escáner especial por parte del Grupo CelsiaMaría Isabel Duarte
Damary Gómez
 
Seleccionar un mapa para elaborar reconocimientos que se darán en el acto de entrega del  escáner especialMaría Isabel Duarte 
Consultar con el Dpto. de Comunicaciones sobre el protocolo a tener en cuenta  en el acto de entrega del  escáner especial y citar a reunión para definir los detalles de la actividadMaría Isabel DuarteOctubre 8
Citar a Nelson Carrillo para la capacitación técnica y de funcionamiento del escáner especialWalter Blandón 
Reportar a Planta Física el tema de las puertas en los baños especiales para personas con movilidad reducidaAna María Vélez 
Subir al Repositorio la guía para la elaboración de trabajos de grado e informar a Damary el enlace para que se pueda agregar a la página de entrega de tesisClaudia Vélez 

 

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA: La próxima reunión se realizará el martes 09 de octubre de 2018 a las 10:00 a.m.

Temas
Aprobación del acta y revisión de compromisos
Plan de acción 2019 (continuación de revisión)
Generalidades

 

 

 

 

 

Gloria Patricia Ospina Ospina                       Carlos Walter Blandón Álvarez                    
Jefe Biblioteca                                               Coordinador Gestión Tecnológica                                                                                        Secretario del Grupo Primario 


 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana María Vélez Trujillo

Coordinadora Servicios al Público

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lina María Tejada Escobar

Coordinadora Gestión de Recursos de Información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Isabel Duarte Gandica

Coordinadora Sala Patrimonio Documental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Claudia Vélez Pereira

Asistente de Gestión de Competencias Informacionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luz Damary Gómez Orozco

Comunicadora

 

 





acta-28-2018