GRUPO PRIMARIO CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA LEV
ACTA No. 017
FECHA: 9 de julio de 2019
HORA: 08:00 a 10:00 horas
LUGAR: Bloque 32 Biblioteca. Piso 1, Sala de reuniones
ASISTENTES:
Gloria Patricia Ospina Jefe Biblioteca
Ana María Vélez Coordinadora Gestión Servicios al Público
María Isabel Duarte Coordinadora Sala de Patrimonio Documental
Damary Gómez Comunicadora
Lina María Tejada Coordinadora Gestión Recursos de Información
Walter Blandón Coordinador Gestión Tecnológica
Claudia Vélez Pereira Líder Programa en Competencias Informacionales
AUSENTES:
INVITADOS: Natalia
ORDEN DEL DÍA Y/O TEMA ÚNICO:
1. Presentación de Proyecto León de Greiff
2. Revisión de compromisos
3. Generalidades
DESARROLLO:
- Se aprobó el acta 016 del año 2019 y se revisaron los compromisos para verificar su cumplimiento.
Actividad | Responsable(s) | Cumplimiento | Observaciones |
Revisar la tabla de retención documental. | Comité primario | En proceso | Fecha límite de revisión 23/07/2019 |
Programar capacitación de la aplicación Project para la gestión de tiempos del personal de la biblioteca | Walter Blandón | Pendiente | |
Revisión de la herramienta u-planner para la gestión de las bibliografías básicas y la integración con SINBAD | Walter Blandón Lina Tejada Claudia Vélez Patricia Ospina | Pendiente | La reunión con Diego Leal se llevará a cabo el 17 de julio. |
Enviar al grupo primario el formato para realizar la actualización de las actividades y avances de la Bitácora 2019 | Patricia Ospina | Cumplido | Fecha límite de envío a la Vicerrectoría 15/07/2019 |
Actualizar los porcentajes de cumplimiento de la Bitácora 2019 | Comité primario | Proceso | Fecha límite 5/07/2019 |
2. Proyecto León de Greiff
Este es un proyecto de diseño transmedia de experiencias y será la temática o central del Salón de Nuevas Lecturas de Fiesta del Libro. El equipo de trabajo es diverso: incluye diferentes niveles de formación, estudiantes pregrado, posgrado y doctorado.
El diseño transmedia para la apropiación de archivos culturales se llama La Fanfarria Farragosa, los componen: Salón Nuevas Lecturas, Centro Cultural, Media Técnica Institución Educativa Jesús Amigo, y Los 13 en la 13 Agroarte –Ultrasonido.
El Mapa de plataformas lo componen: sitio web, hipermedia, juego de mesa, redes sociales, Los 13 en la 13, audiovisuales. Experiencia SNL 2019 e itinerancia (vendrá a Eafit y luego pasará a distintos colegios). Tendrán el mapa de Bolombolo pintado por León de Greiff y para redes sociales utilizarán el Hashtag #YoLeoaLeo. Así será el nombre del salón de las nuevas lecturas: La ex Villa Legris, Aldecoa, Steponsky, de la noche.
El otro año se pretende que esta exposición se haga en el segundo semestre en la Universidad.
3. Generalidades
Patricia Ospina
Informó sobre un comunicado que le llegó del proyecto "Proceso de diseño y desarrollo EAFIT, alternativas para aprovechamiento de recursos de la universidad. El cual se llevará a cabo en cuatro etapas así:
1. Diagnostico situación actual: para esto llegará una encuesta
2. Identificación alternativas de solución
3. Optimización diseño
4. Elaboración plan de implementación
Se anexa carta oficial que recibió Patricia Ospina.
Seguidamente, informó sobre la reunión a la que asistió sobre el proyecto "Paso seguro" de la Secretaría de Movilidad y Urbam. La Secretaria de movilidad quiere cerrar vía Aguacatala que conecta a Eafit con la estación. Harán cierre desde el 20 agosto al 6 septiembre.
Como no quieren que este cierre genere un impacto traumático lo que se pretende es que la ciudadanía se apropie del sector y es por esto que se realizarán actividades culturales en esta zona. Las siguientes áreas participarán del proyecto con actividades culturales:
1.Desarrollo artístico
2. Extensión cultural
3. Biblioteca con Trueque Literario
Hay que hacer una agenda compartida para que los implicados podamos organizarnos. Se propondrá que el Trueque Literario lo hagamos el 29 y 30 de agosto
Adicionalmente, afirmó que la capacitación del jueves para los empleados de la Biblioteca será sobre el servicio al cliente – momento de la verdad, de 8 de la mañana a 4 de la tarde con una hora de almuerzo. La reunión sobre la Bitácora 2020-2030 se hará en dos horas en otra jornada la próxima semana.
Por otro lado, Patricia contó que Exa pidió ayuda el viernes pasado para hacer una ruta del ecosistema de aprendizaje en el cual estará incluida la Biblioteca. Participarán Lina, Ana, Julián y Emilse y tendrán un tiempo de 10 minutos para contar sobre nuestros servicios y recursos aproximadamente.
Finalmente, informó sobre la jornada de trabajo con la Vicerrectoría de Aprendizaje el pasado miércoles 3 julio con los jefes y áreas que impactan el aprendizaje. El objetivo era mirar las diferentes áreas para trabajar en proyectos. Uno de ellos es poder trabajar para mirar cómo vamos a cambiar el currículo.
La metodología de trabajo fue que cada persona podía proponer proyectos, tres proyectos específicamente. En grupos se proponían estos, en el grupo de Patricia Ospina y Claudia Vélez se propusieron los siguientes:
- Seguir trabajando los espacios de co creación para que los espacios que se intervengan sean complementarios con los demás. Biblioteca puede crear espacios multimediales
- Transformación digital. No debemos seguirnos viendo como fragmentados sino como la mitad, para ver que necesita el estudiante y eso como impacta, que los proyectos no se vean rezagados.
- Observatorio en educación para que alimente el área estratégica y de ahí salga los lineamientos para la universidad
Ana María Vélez Trujillo
Informó sobre un ofrecimiento de Victoria Manjarrés de Saberes de Vida. Ella le ofrece a la Biblioteca una exposición del Jardín Botánico que ellos utilizarán para el congreso anual se Saberes de Vida para que lo ubiquemos en los espacios de la Biblioteca. Se decidió que no tenemos espacio al interior de la Biblioteca para ubicarla.
Asimismo, informó que el lunes 15 de junio empieza la Biblioteca en su nuevo horario de 6 de la mañana y quienes se ganaron la rifa para el nuevo turno de 6 de la mañana a 4 de la tarde fueron Ingrid, Patricia y Pablo Valencia.
Lina María Tejada Escobar
Informó que le presentó a su equipo de trabajo la información sobre el Teletrabajo y Óscar está interesado en postularse a Teletrabajo. Seguirán con el procedimiento adelante bajo las indicaciones de Desarrollo de Empleados.
Claudia Vélez
Informó que Felipe Atehortúa de su área estará de vacaciones durante la semana del 17 al 24 de julio. Por su parte, Luis Fernando Ramírez, también de su área, tendrá permiso especial el viernes 12 de julio y lunes 15 de julio.
Compromisos: (Tareas o actividades con fecha límite de realización)
Actividad | Responsable(s) | Cumplimiento | Observaciones |
Revisar la tabla de retención documental. | Comité primario | | Fecha límite de revisión 23/07/2019 |
Programar capacitación de la aplicación Project para la gestión de tiempos del personal de la biblioteca | Walter Blandón | | |
Revisión de la herramienta u-planner para la gestión de las bibliografías básicas y la integración con SINBAD | Walter Blandón Lina Tejada Claudia Vélez Patricia Ospina | | La reunión con Diego Leal se llevará a cabo el 17 de julio. |
Actualizar los porcentajes de cumplimiento de la Bitácora 2019 | Comité primario | | Fecha límite 5/07/2019 |
CONVOCATORIA: La próxima reunión se realizará 15 el de julio de 2019 a las 10:00 a.m., sala de reuniones, primer piso, Biblioteca.
Temas:
Compromisos
Generalidades
Gloria Patricia Ospina Ospina Luz Damary Gómez Orozco
Jefe Biblioteca Comunicadora
Secretaria Grupo Primario
Lina María Tejada Escobar Coordinadora Gestión de Recursos de Información | María Isabel Duarte Gandica Coordinadora Sala de Patrimonio Documental |
Ana María Vélez Trujillo Coordinadora Servicios al Público | Carlos Walter Blandón Álvarez Coordinador Gestión Tecnológica |
Claudia Vélez Pereira Líder de Formación en Competencias Informacionales | |