GRUPO PRIMARIO CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA LEV
ACTA No. 016
FECHA: 2 de julio de 2019
HORA: 08:00 a 10:00 horas
LUGAR: Bloque 32 Biblioteca. Piso 1, Sala de reuniones
ASISTENTES:
Gloria Patricia Ospina Jefe Biblioteca
Ana María Vélez Coordinadora Gestión Servicios al Público
María Isabel Duarte Coordinadora Sala de Patrimonio Documental
Damary Gómez Comunicadora
Lina María Tejada Coordinadora Gestión Recursos de Información
Walter Blandón Coordinador Gestión Tecnológica
Claudia Vélez Pereira Líder Programa en Competencias Informacionales
AUSENTES:
INVITADOS: Emilse Vera
ORDEN DEL DÍA Y/O TEMA ÚNICO:
1. Revisión de compromisos
2. Generalidades
3. Presentación visita Feria del libro 2019
DESARROLLO:
1.Se aprobó el acta 015 del año 2019 y se revisaron los compromisos para verificar su cumplimiento.
Actividad | Responsable(s) | Cumplimiento | Observaciones |
Enviar a Patricia y Ana María la información sobre los equipos para mitigar ruido que tiene EBSCO y el semáforo (proveedor, precio, contacto, etc.). | Walter Blandón | Cumplida | |
Revisar la tabla de retención documental. | Comité primario | En proceso | Fecha límite de revisión 23/07/2019 |
Revisión de la ejecución del presupuesto de cada área y enviar a Patricia las observaciones. | Comité primario | Cumplida | |
Programar capacitación de la aplicación Project para la gestión de tiempos del personal de la biblioteca | Walter Blandón | Pendiente | |
Revisión de la herramienta u-planner para la gestión de las bibliografías básicas y la integración con SINBAD | Walter Blandón Lina Tejada Claudia Vélez Patricia Ospina | Pendiente | |
Enviar al grupo primario el formato para realizar la actualización de las actividades y avances de la Bitácora 2019 | Patricia Ospina | Cumplida | Fecha límite de envío a la Vicerrectoría 15/07/2019 |
Actualizar los porcentajes de cumplimiento de la Bitácora 2019 | Comité primario | Cumplida | Fecha límite 5/07/2019 |
2. Generalidades
Patricia Ospina
Informa que el Picnic Literario se realizará el 27 de julio de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Se planea salir a las 7:30 a.m. para llegar a tiempo.
Con respecto a las actividades se tienen las siguientes observaciones:
- Se pidió ampliar los espacios para el Trueque con respecto al año pasado.
- Hay muchos voluntarios para asistir al picnic por lo cual se rifarán los cupos.
- Hay que hablar con Catalina, directora de EAFIT Llanogrande para organizar pagos y acuerdos
- Ellos enviaran afiches para ubicar en EAFIT Medellín.
- El conversatorio de Juliana Restrepo será de 3:30 p.m. a 4:30 p.m., no se necesita transporte para ella.
Por otro lado, el Gupo estudiantil Nexos está preparando un festival llamado "Festival de Letras". Estos contactaron a Patricia Ospina para que les ayudemos y los acompañemos en la semana del 30 de julio al 01 de agosto de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. con la Bibliobici y visitas guiadas con la Sala de Patrimonio Documental. En el Festival contarán con 15 expositores y OverDrive, proveedor de la Biblioteca, será uno de sus patrocinadores, gracias a la intervención de Patricia. Allí se realizarán conferencias alrededor de la literatura.
Seguidamente, afirmó que, desde el Departamento de Comunicación de la Universidad, Alejandra Cárdenas, les envió información sobre la actividad que realizará la Universidad a través de Urbam con la Secretaría de movilidad desde el 10 al 31 de julio, llamado "Paso seguro". Se deberá construir una agenda en conjunto para lo cual los estarán citando a una reunión.
Claudia Vélez
Por su parte, informa que entre el 9, 10 y 17 de julio se hará inducciones a la Escuela de Administración. Claudia pedirá formadores voluntarios debido a que serán a las 6:00 p.m.
La semana del 8 y 10 de julio se realizarán las inducciones de primíparos. El equipo de Formación acompañará activamente las inducciones, pero no puede atrasar el recorrido entonces lo harán de 5 minutos cada una. Claudia necesita apoyo para estar dos horas acompañando a los estudiantes, con explicación de los siguientes temas:
- Préstamo de material
- Reserva de espacios
- Orientación al usuario
La idea es acercarlos a nosotros para que se sientan en confianza de preguntar por lo que necesiten.
Seguidamente, informa que se tuvo reunión la semana pasada con Vicerrectoría sobre los acuerdos de parte de la Universidad EAFIT para el pago de licencia institucional para la integración de ORCID y PI.
Walter le enviará a Óscar el protocolo de integración. En el uso de ORCID los capacitara la Biblioteca, los autores pueden autorizar que ORCID cargue la información de todo. Claudia se encargará de la asesoría personalizada con su equipo de formadores y dejarlo formalizado.
Sobre quién dará soporte a Fundanet con ORCID Patricia menciona que hay que dejarlo claro y sugiere que se establezcan estrategias para que todos los investigadores se integren o integren su información.
Se informa sobre la realización del curso "Publicación, acceso abierto y cienciometría" para algunos del equipo de formación de la Biblioteca. Las fechas son: 25, 26 y 28 de junio y el 9 de julio. Se está capacitando con casos para que todos los formadores puedan entender con el paso a paso para la mesa de apoyo. Hay que ser sistemático y leer en inglés.
Claudia informa que Patricia y ella están invitadas a la jornada de trabajo con la Vicerrectoría de Aprendizaje que se realizará todo el día en EAFIT Llanogrande.
Damary Gómez
Solicita refuerzo de parte de cada coordinados para que su equipo realice encuesta para el Plan de Comunicación de la Biblioteca.
Walter Blandón
Informa de la aplicación para préstamo de portátiles que se está usando por el área de informática. Según se conversó no parece apropiado para las necesidades de la Biblioteca.
3. Presentación visita Feria del libro 2019
Emilse Vera informa que se compraron 200 títulos seleccionados de 15 editoriales académicas, universitarias y una de una librería. Estos libros son sobre todo de los programas nuevos:historia, agronomía y administración.
Se visitó la Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo. El fuerte es lo cultural, en Facebook pasaron a tener de 809 a 5.104 seguidores en dos años.
Los referencistas tiene maestría y prestan ayudas específicas para los investigadores. Les han ayudado a los investigadores con un códico QR que contiene toda su informacióndel perfil, además de que les ayudan con sus publicaciones.
Esta Biblioteca además cuenta con un diplomado en Bibliometría
También se visitó la Universidad del Rosario CRAI. Estos tienen una sala de noticias, máquinas de auto devolución y auto préstamo y servicios de editores en DOI y OJS. Buscan a los profesores para capacitarlos. En el multimedia coach le enseñarn a los profesores y a los estudiantes a hacer presentaciones.
Tienen algo llamado la Clínica del servicio en el cual toman un problema con una situación complicada y un grupo lo dramatiza y lo resuelven entre todos. El diseño de CRAI les ayuda a fortalecer la cultura organizacional en el cual desarrollan diferentes actividades como carteleras con el empleado de la semana. A lo estudiantes que están haciendo mucho ruido los asilan para puntos distintos de la Biblioteca donde interfieran menos.
Compromisos: (Tareas o actividades con fecha límite de realización)
Actividad | Responsable(s) | Fecha realización |
Revisar la tabla de retención documental. | Comité primario | Fecha límite de revisión 23/07/2019 |
Programar capacitación de la aplicación Project para la gestión de tiempos del personal de la biblioteca | Walter Blandón | |
Revisión de la herramienta u-planner para la gestión de las bibliografías básicas y la integración con SINBAD | Walter Blandón Lina Tejada Claudia Vélez Patricia Ospina | |
CONVOCATORIA: La próxima reunión se realizará el 9 de julio de 2019 a las 10:00 a.m., sala de reuniones, primer piso, Biblioteca.
Temas:
Compromisos
Presentación Proyecto León de Greiff
Generalidades
Gloria Patricia Ospina Ospina Luz Damary Gómez Orozco
Jefe Biblioteca Comunicadora
Secretaria Grupo Primario
Lina María Tejada Escobar Coordinadora Gestión de Recursos de Información | María Isabel Duarte Gandica Coordinadora Sala de Patrimonio Documental |
Ana María Vélez Trujillo Coordinadora Servicios al Público | Carlos Walter Blandón Álvarez Coordinador Gestión Tecnológica |